Por José Orihuel / Expansión

El abanico de fondos y sociedades de capital riesgo con sede en Catalunya se ensancha con Integra Capital, firma creada para invertir en pequeñas y medianas empresas que operen en sectores tradicionales de la economía y, especialmente, en la industria.

Integra acaba de constituirse en Barcelona como sociedad de capital riesgo (SCR). Al frente del proyecto se encuentra Jaume Claramunt, empresario que el pasado febrero vendió la compañía catalana Mapro al grupo andaluz de componentes de fibra de carbono Carbures, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Con sede en Sant Fruitós de Bages, Mapro está especializada en el diseño y fabricación de piezas para la industria de la automoción, con una facturación aproximada de 25 millones de euros.

Claramunt tenía el 77,5% del capital de Mapro y el 22,5% pertenecía a Avançsa, el hólding empresarial dependiente de la Generalitat. Pese a vender su participación de control, el empresario continúa como primer ejecutivo de la firma catalana.

Con oficinas en la Diagonal, Integra arranca con un capital de dos millones de euros, que ha desembolsado Claramunt con parte de los ingresos obtenidos con la venta de Mapro.

La SCR aspira a alcanzar en el futuro entre cuatro millones y cinco millones de euros.

Para gestionar la nueva firma, Jaume Claramunt ha fichado a Mario Sans, que acaba de dejar Avançsa, donde era director de inversiones.

Sans se incorporó a la antigua Eplicsa en 2009, en la época del tripartito. Previamente trabajó en el grupo de servicios financieros Solventis.

"Queremos estar al lado del empresario", dice el primer ejecutivo de Integra sobre el planteamiento de la nueva SCR. "Invertiremos en compañías con proyectos de crecimiento para ayudarles a que crezcan", añade Sans, quien explica que uno de los factores diferenciales del proyecto es la experiencia como empresario que Claramunt puede aportar a las participadas.

En minoría

La idea es tomar participaciones minoritarias -vía ampliación de capital- en empresas preferentemente industriales, "que estén en beneficios y que tengan visión internacional y algún elemento de innovación", indica Sans, quien descarta la entrada enstart up y en firmas en fase de reestructuración. Las empresas en las que invertirá Integra facturan entre tres millones y diez millones de euros, aunque eventualmente se podría llegar a 15 millones de euros.

La inversión media oscilará entre medio millón y un millón de euros. Integra actuará en toda España, aunque la mayoría de las operaciones las realizará en Catalunya, "por conocimiento del mercado y por proximidad", argumenta Sans.

Además del presidente y del director general, forma parte del consejo de administración Luis Pastor, abogado de confianza de Claramunt.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Diapositiva de Fotos