Cuando hace apenas cinco años se empezaba a hablar del Corporate Venturing, nacía una nueva oportunidad para las startups y empresas emergentes de acercar sus innovaciones tecnológicas a las grandes corporaciones. Ahora, esta relación recibe un nuevo impulso debido al ritmo acelerado de la transformación digital en la que se encuentran inmersas las grandes compañías.

Coincidiendo con la celebración de una nueva edición del Mobile World Congress y 4YFN, el pasado martes se reunieron en el Roca Barcelona Gallery de la ciudad condal responsables de las áreas de innovación y corporate venturing para explorar el impacto que están teniendo las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial o la blockchain, en el panorama empresarial actual. Bajo el título: Corporate Venturing: colaboración entre empresas y startups para llevar la innovación al siguiente nivel, una de las mesas redondas del evento The New Future-proof: el papel de la IA y la Blockchain en la transformación de las empresas, los participantes de empresas como Repsol, Media Markt, Kfund, GFT, Mutter Ventures y Cetaqua ofrecieron valiosas perspectivas sobre este enfoque colaborativo.

Entre las principales conclusiones del panel, los participantes destacaron cómo el actual cambio de paradigma tecno-económico ha agitado la relación entre empresas y emprendedores. Según Miguel Arias, General Partner de Kfund: “vivimos un cambio tan fuerte de paradigma que a largo plazo es difícil asegurar qué tipo de tecnología habrá. Aunque cada vez hay más emprendedores, debemos ser exigentes con las tecnologías que funcionan y apostar por aquellas que sean aplicables para el éxito del proyecto.” Dentro del entorno emprendedor y el desarrollo de los nuevos negocios David Creer, Líder Global del área de DLT, Crypto y E-Money ha destacado: "En áreas de hiper innovación como la IA o Web3/Blockchain y el ecosistema de startups, es fundamental contar con el respaldo adecuado. Muchas de las organizaciones más conocidas en estas áreas, que ahora son grandes corporaciones (como ConsenSys, OpenAI, Digital Asset, DeepMind), comenzaron como startups con rondas de inversión externa. Gracias al corporate venturing, estas startups han podido avanzar, crecer y cambiar el mundo con su innovación".

Otro de los grandes temas del panel trató acerca de la comparativa entre la Inteligencia Artificial y la Blockchain cuando se trata de analizar su nivel de implementación. Los participantes coincidieron en que el objetivo principal de las empresas es encontrar una tecnología que aporte valor diferencial y se integre en la estrategia interna de la marca.

Para Marta Gómez, Investment Manager en Corporate Venture de Repsol “a veces hay tecnologías que son habilitadoras y transversales, y no siempre su aplicación en un entorno real se materializa en rentabilidad económica inmediata. En nuestro caso como Corporate Venturing tenemos siempre que pensar qué tipo de herramientas son las que nos permiten avanzar para resolver nuestros retos de negocio”. Por su parte, María del Mar Fernández, Chief Digital Officer de Media Markt, puso en valor la IA como herramienta de innovación: “invertir en una tecnología como la IA y desarrollarla en entornos propios, hace que la empresa avance de forma segura, con propiedad y ágil en esta nueva era y se apoyan en su Tech Hub para que esto sea una realidad y le acerque a start ups para poder desarrollar con más agilidad”. A lo que Ramón López, responsable de ecosistemas de Cetaqua añadía “Todos buscamos impacto en nuestro negocio. Coincidiendo con mi compañera, con la IA, el impacto llega mucho más rápido, se ve un retorno de eficiencia a una velocidad y agilidad mejor que antes.”

El Corporate Venturing recibe ahora un nuevo impulso para reforzar la capacitación de las empresas en términos de innovación. Según Christian Rodríguez, CEO de Mutter Ventures, “el corporate venturing se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas en un entorno empresarial cada vez más competitivo y clave para España, si queremos estar al nivel de otros países en cuanto a innovación y competencias empresariales. Ahora, si bien el cambio de paradigma está propiciando un impulso, todavía quedan retos como por ejemplo los criterios de valoración entre VC y corporaciones”. Cada vez más, las grandes compañías impulsan nuevas áreas de negocio enfocadas a reforzar sus relaciones con emprendedores y startups en las que invertir. Así lo hemos visto en el 4YFN y así se está trabajando para innovar en el sector empresarial en nuestro país.

Foto: Izq a dch_ Christian Rodríguez, Ramón López, David Creer, Mar Fernández, Miguel Arias y Marta Gómez

Fuente: Professional Newco

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