BasqueFIK, el nuevo clúster financiero e inversor de Euskadi, ha reunido este viernes 15 de marzo a 100 entidades del ecosistema en Euskadi en la presentación de la Asociación y que ha tenido lugar en el edificio “Bolsa de Bilbao - Bilboko Burtsa”. A lo largo de la jornada, BasqueFIK ha dado a conocer sus objetivos, sus estatutos y su modelo de gobernanza, todo ello trabajado con anterioridad durante varios meses por el grupo promotor de la entidad, compuesto por 18 entidades mayoritariamente privadas.

Según ha explicado su presidente, Jon Ander de las Fuentes, “BasqueFIK es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo transformar el ecosistema financiero e inversor de la economía vasca para contribuir a la competitividad sostenible del tejido empresarial e industrial, y generar una economía más social y sostenible que incremente el bienestar y desarrollo territorial”. Asimismo, el clúster pretende conectar con las necesidades del tejido empresarial de Euskadi, para mantener y atraer centros de decisión y facilitar que éste se fortalezca.

Entre sus próximos pasos se encuentran el desarrollo de un plan estratégico, la organización de comisiones de trabajo que abordarán los diferentes retos que el clúster ha identificado como prioritarios y la elaboración de un plan de actividades inicial.

La estructura actual de la Junta Directiva y los vocales, está compuesta por las siguientes entidades: Artizarra Fundazioa, Kutxabank, Garrigues, Multiverse Computing, ABE capital partners SGEIC, Elkargi, Federación de entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi, Fundación BBK,Gestión de Capital Riesgo Euskadi, IKEI Research & Consultancy, Instituto Vasco de Finanzas, Kaizaharra Corporacion Empresarial, Laboral Kutxa, Norgestion S.A, SANTANDER, Seed Capital Bizkaia SGEIC SA, Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Bilbao S.A.U., y Tecnalia Ventures.

Divulgación de la cultura financiera y generación de talento

El nuevo clúster ha definido entre sus fines la consolidación de Euskadi como un territorio atractivo para la inversión; la transformación competitiva y sostenible del ecosistema financiero e inversor y de la economía de Euskadi; el fomento de la de la cultura financiera y su reconocimiento; la generación y el desarrollo de profesionales y talento financiero e inversor; el desarrollo de proyectos estratégicos y de conexión con el tejido económico; el impulso de la transformación digital y sostenible; y el impulso de iniciativas innovadoras en medidas legislativas.

En todo caso, priorizará el impulso a la transformación digital y tecnología avanzada, a través de la I+D y las nuevas tecnologías que serán aplicadas en los propios instrumentos de inversión y financiación y la aceleración de startups orientadas al sector.

Además, liderará la vigilancia, inteligencia competitiva, prospectiva, regulatoria, tecnológica y de mercados para compartir y divulgar información; organizará encuentros, foros, talleres de capacitación y colaboraciones con el sistema educativo; y se revelará como punto de encuentro para el diálogo entre los socios/as, potenciando la colaboración interempresarial con distintos agentes.

El clúster BasqueFIK asumirá la dinamización del propio sector promoviendo actividades de networking, formación y colaboración, así como la creación de un Observatorio y Diseminación de Información.

En definitiva, BasqueFIK trabajará para mejorar la competitividad y poner en valor el sector financiero e inversor como palanca de bienestar y progreso.

Fuente: BasqueFIK

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos