El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI Innovación), la entidad pública empresarial estatal de financiación de la innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, está abordando en 2024 un proceso de impulso del ecosistema de emprendedores y startups tecnológicas. En el ámbito del capital riesgo, el Consejo de Administración de Innvierte, la sociedad de inversión colectiva de tipo cerrado cuyo promotor y accionista único es el CDTI Innovación, ya ha aprobado en el mes de marzo de 2024 una batería de actuaciones enfocadas en expandir el espectro de operación de la sociedad, facilitando la implementación de nuevas capacidades para ampliar su capacidad de inversión en capital riesgo tanto en operaciones directas como indirectas de al menos 125 millones de euros en 2024.

Actuaciones startups y emprendimiento en Innvierte

Las actuaciones Innvierte de perfil directo se centrarán en las operaciones de coinversión en empresas de base tecnológica o innovadoras, mediante la revisión y ampliación de las condiciones contempladas en el Acuerdo Marco para la homologación de coinversores para que permita la incorporación de coinversores internacionales especializados. Esta opción redundará en una mayor predisposición de este atractivo perfil de inversores a posicionar capital en España destinado a PYMEs tecnológicas, ayudará a expandir el ecosistema y facilitará el establecimiento de equipos internacionales en el territorio.

Del mismo modo, se establecen las bases para que las empresas participadas por Innvierte puedan acogerse a esquemas de tax lease o tax equity, flexibilizando su acceso a fuentes complementarias de financiación mediante este mecanismo fiscal y protegiendo su ventaja competitiva en contextos de falta de liquidez en los mercados, siempre y cuando se garantice el principio de transparencia y que la propiedad intelectual del proyecto de I+D quede en posesión de la participada una vez concluida la actividad de la AIE (agrupación de interés económico).

En el ámbito de las actuaciones de inversión indirecta, Innvierte ha aprobado reformular y reactivar la línea Innvierte Fondo de Fondos, anteriormente operativa entre 2013 y 2016 y centrada en el apoyo a la creación de vehículos de inversión para fomentar la constitución de nuevos equipos y fondos especializados en diferentes tecnologías y etapas de desarrollo, aminorar el impacto de la infra dimensión de los fondos sobre el crecimiento potencial de las empresas en las que invierten y favorecer la llegada de inversiones a los proyectos de mayor riesgo. La configuración del nuevo Innvierte Fondo de Fondos, especializado en tecnología y alineado con la estrategia de Innvierte, permitirá la realización de inversiones indirectas a través de fondos de capital riesgo y contará con un formato de ventanilla abierta, mayoría de inversión en empresas españolas en cualquier etapa de desarrollo empresarial, vehículos de inversión con mayoría de compromisos privados y una inversión mínima Innvierte de 10 millones de euros en fondos de 50 millones de euros de tamaño mínimo. Innvierte actuará como inversor ancla en los vehículos de inversión o fondos, representando al menos un 10-15% de sus compromisos.

Finalmente, se añaden nuevos criterios al esquema relativo a inversiones estratégicas, fijando las rondas de inversión en un mínimo de 30 millones de euros con una participación mínima de Innvierte de 10 millones y reforzando la vigilancia para desincentivar que las operaciones de socio industrial lideradas por un socio corporativo resulten en M&As (merger and acquisition, fusión y adquisición) cuyo esquema sea apalancarse en Innvierte para retrasar la integración concluyendo en una futura compra por parte del socio industrial.

Estas iniciativas de impulso en el ecosistema inversor basado en I+D suponen un impacto directo en la movilización de financiación hacia empresas tecnológicas, la creación de equipos profesionales, la transferencia de conocimiento desde el sector público, la visibilización de oportunidades de negocio en tecnología, el desarrollo de innovaciones en tecnologías emergentes, la generación de empleo cualificado, la sostenibilidad y el beneficio de la innovación para la sociedad.

Programa Innvierte del CDTI

La iniciativa Innvierte del CDTI, cuyo objetivo es promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras, se instrumenta a través de la sociedad de inversión colectiva de tipo cerrado Innvierte Economía Sostenible SICC S.M.E., S.A., auto gestionada y sometida a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la que el CDTI Innovación es accionista único.

Hasta la fecha, el CDTI Innovación, por medio de Innvierte, ha comprometido más de 384 M€ en 20 vehículos de inversión que han invertido en más de 250 empresas, y a través de su línea de coinversión ha comprometido directamente un importe de más de 342 M€ en al menos 135 empresas.

Innvierte se enmarca en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros, en septiembre de 2020. Esta Estrategia contiene los objetivos, las reformas y las medidas que deben adoptarse en todo el ámbito de la I+D+i con el fin de impulsar su crecimiento e impacto, y es uno de los pilares sobre los que se asienta el diseño de la política del Gobierno en I+D+i para los próximos años.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, E.P.E. (CDTI), promotor y accionista único de la sociedad Innvierte, es una entidad pública adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Montero Aramburu asesora a Emergya en su...

by Montero Aramburu Abogados

Montero Aramburu ha asesorado al grupo empresarial Emergya en el proce...

Diapositiva de Fotos