El CDTI Innovación, entidad adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, como promotor del programa Innvierte y accionista único de esta sociedad, ha aprobado en el Consejo de Administración de Innvierte del pasado 28 de abril la coinversión en 12 empresas (7 nuevas y 5 previamente invertidas), con un compromiso de aportación de Innvierte de 9,1 millones de euros, según el siguiente desglose:

12 empresas con 12 rondas aprobadas

Compromisos de Innvierte

(Millones de euros)

3 empresas de Bio, Salud y Agroalimentación

1,1

5 empresas del sector TIC

5,6

3 empresas del sector Industrial

2,1

1 empresas del sector Energía y Medio Ambiente

0,3

Total

9,1

En cuanto al domicilio social de las empresas en las que se ha aprobado la coinversión, se reparten por Comunidad Autónoma según la siguiente tabla:

Comunidad Autónoma

Número de empresas

Castilla y León

1

Cataluña

4

Comunidad Valenciana

2

Madrid, Comunidad de

3

País Vasco

2

Con respecto a la fase de desarrollo o madurez de las empresas en las que se ha aprobado la coinversión, siguiendo las definiciones acordadas entre las principales asociaciones europeas de capital riesgo, se reparten según la siguiente tabla:

Madurez empresa

Número de empresas

Semilla

5

Arranque

2

Otras fases iniciales

5

Later stage Venture

Capital desarrollo

Estas coinversiones se realizarán acompañando a 17 inversores que han sido previamente homologados por Innvierte y que aportarán 10,1 millones de euros.

En el Consejo se ha aprobado también la homologación de 8 nuevos inversores privados profesionales, por lo que la cifra total de inversores homologados por Innvierte hasta la fecha asciende a 129. De éstos, 86 inversores son activos presentando solicitudes de coinversión a Innvierte.

Cierre de operaciones en el mes de abril

Durante el pasado mes de abril el CDTI Innovación, por medio de Innvierte, ha cerrado 2 operaciones por importe de 7.340.000 euros, en concreto:

  • PEPTOMYC, S.L. desarrolla nuevos tratamientos para determinados tipos de cáncer, utilizando el potencial terapéutico de Omomyc. La inversión de seguimiento se realiza con Healthequity, S.C.R. S.A. y ALTA Life Sciences Spain I, F.C.R. y la aportación del CDTI Innovación es de 2.340.000 euros.
  • ARTHEX BIOTECH, S.L. desarrolla nuevos tratamientos (compuestos ARN antisentido basados en inhibidores de microARN) para la distrofia miotónica (enfermedad neuromuscular rara). La inversión de seguimiento se realiza con Columbus Life Sciences Fund III, FCR e INVIVO Ventures, FCR y la aportación del CDTI Innovación es de 5.000.000 euros.

Desde enero de 2023 el CDTI Innovación, a través de Innvierte, ha cerrado operaciones de coinversión en 13 empresas con una aportación de 31,25 millones de euros.

Innvierte

Innvierte es una iniciativa cuyo objetivo es promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras. Este programa se instrumenta a través de la sociedad de inversión colectiva de tipo cerrado Innvierte Economía Sostenible SICC S.M.E., S.A., auto gestionada y sometida a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la que el CDTI Innovación es accionista único.

Hasta la fecha, el CDTI Innovación, por medio de Innvierte, ha comprometido más de 390 M€ en 20 vehículos de inversión que han invertido en más de 240 empresas, y a través de su línea de coinversión ha comprometido directamente un importe superior a 279 M€ en más de 120 empresas.

Innvierte se enmarca dentro de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros, en septiembre de 2020. Esta Estrategia contiene los objetivos, las reformas y las medidas que deben adoptarse en todo el ámbito de la I+D+i con el fin de impulsar su crecimiento e impacto, y es uno de los pilares sobre los que se asienta el diseño de la política del Gobierno en I+D+i para los próximos años.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, E.P.E. (CDTI), promotor y accionista único de la sociedad Innvierte, es una entidad pública adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación.

CDTI Innovación

El CDTI Innovación es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación y gestionando proyectos de compra pública precomercial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, además, el CDTI Innovación apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI Innovación también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

Más información:
Sitio web: www.cdti.es
Magazine CDTI: www.perspectivacdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En Twitter: https://twitter.com/CDTI_innovacion
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos