El Consejo de Administración del CDTI, Entidad Pública Empresarial (E.P.E.) adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado 158 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total de 127,17 millones de euros, de los que el CDTI aportará 96,06 millones de euros. El número de operaciones aprobadas por el CDTI son 172, incluyen un tramo no reembolsable de 22,42 millones de euros y todas las ayudas pertenecen a la modalidad de préstamos.

8 de los proyectos aprobados están relacionados con la emergencia sanitaria, para la investigación y desarrollo de productos para paliar la enfermedad producida por la infección de COVID-19, entre ellos el desarrollo de una vacuna para hacer frente al virus en humanos:

  • ADELSYS VIDA: ventilador mecánico asistido que contribuye a paliar la escasez de respiradores en situaciones de emergencia sanitaria con recursos hospitalarios insuficientes.
  • INN-MEDICAL: proyecto de I+D para mejorar la respuesta de los centros hospitalarios en áreas que han demostrado un alto potencial en la lucha contra la pandemia de COVID-19.
  • Proyecto RECINOTEX: desarrollo de un proceso integral de desinfección, acondicionamiento y reciclado de elementos sanitarios fabricados en TNT (mascarillas, batas, cubrezapatos…) para fabricación de mascarillas quirúrgicas con propiedades antibacterianas.
  • Proyecto RHOVE: desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que permitan la acción activa de desinfección en calzado y en artículos relacionados.
  • Traje de una pieza para profesionales de centros sanitarios con gestión del clima y escudo facial respiratorio integrados.
  • Proyecto de I+D para la producción de esponjas jabonosas secas con funcionalidad biocida que proporcionen una desinfección completa de pacientes y personal sanitario.
  • Desarrollo de una máquina compacta para la fabricación in situ de mascarillas de alta protección, que permite desinfección y reciclado.
  • Desarrollo de una vacuna para hacer frente a la COVID-19 en humanos.

En el desarrollo de estos proyectos participan 167 empresas, de las que 102 son pymes, que cuentan con 588 personas dedicadas para llevar a cabo los objetivos definidos. Además, 65 de las 167 compañías participantes reciben ayudas del CDTI por primera vez.

Tipo de proyecto Proyectos Aportación CDTI (Euros) Presupuesto Total (Euros) Porcentaje de Financiación (%)
Consorcio de Investigación Empresarial Nacional (Proyecto CIEN)
Proyectos de I+D
Proyectos de I+D Cooperación
Línea Directa de Expansión
Línea Directa de Innovación
Proyecto de Innovación FEMP
Proyectos Duales de I+D
Proyectos I+D Red Cervera
Total 158 96.069.404,83 127.175.713,86 76%

Operaciones cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

91 de las 172 operaciones aprobadas en este Consejo son cofinanciadas con el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, con una aportación pública (CDTI+FEDER) que asciende a 39.529.663,01 euros.

Operaciones aprobadas en febrero de 2021 con cofinanciación FEDER 2014 – 2020
Lugar de desarrollo Operaciones cofinanciadas Aportación Pública CDTI+FEDER (Euros) Presupuesto Total (Euros) Porcentaje de Financiación (%)
Regiones más desarrolladas
Regiones en Transición
Regiones menos Desarrolladas
Total 91 39.529.663,01 € 53.512.849,36 € 74%

El Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 permite que el CDTI ofrezca un tramo no reembolsable de hasta el 33% a los proyectos que cuenten con cofinanciación de este programa, con independencia del tamaño del beneficiario.

Puede consultar las condiciones de las ayudas del CDTI en la página web del CDTI.

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+ info en:

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos