La asociación BIGBAN Inversores Privados y ESIC Business & Marketing School han presentado el informe completo sobre las tendencias de la inversión entre las corporaciones en BIGBAN Annual Report. Las sinergias entre compañías grandes y startups son notables. La combinación entre la experiencia y el conocimiento del mercado de la empresa de las Corporates y la agilidad y la capacidad innovadora de las startups puede ser altamente beneficiosa para ambas partes. El objetivo de su inversión en startups no se enfoca únicamente a la rentabilidad sino que resulta fundamental para incorporar tecnología a la matriz, así como a la hora de renovar la cultura corporativa, la captación externa de talento y mejorar también, la imagen de la corporación a nivel social.

Según el estudio realizado por BIGBAN Inversores Privados y ESIC Business & Marketing School, BIGBAN Annual Report, revela que el origen del 92% de las corporaciones son españolas, y de este porcentaje el 73% se hallan en la Comunidad de Madrid, quedando en un porcentaje minoritario otras localidades como Valencia, Asturias o País Vasco. La totalidad de las corporaciones tienen una plantilla de más de 1000 empleados. El 82% de ellas cuentan con una plantilla dedicada expresamente a las inversiones corporativas. El 37% de ellas cuentan con equipos de menos de 5 profesionales en plantilla dedicados a las inversiones corporativas.

Su portfolio es bastante diversificado; el 64% de ellas cuenta con un portfolio de más de 10 inversiones. El 82% de ellas invierte en verticales de preferencia sectorial. Generalmente, la energía, cleantech y la ciberseguridad son los tres sectores en los que más han invertido en el último año pero también a lo largo de su trayectoria. Sin embargo, no activan su inversión en sectores como el traveltech, el gaming o las sportech.

Actúan principalmente en etapas de Early Stage y Seed, generalmente con tickets superiores a los 100K. Menos del 10% entran en serie A, B o C con tickets superiores al 1,5M. La valoración pre-money media de los tres últimos proyectos invertidos por el45% de los corporates oscilaentre los 4 y los 10 millones de euros. El 27% de las corporaciones cuentan con políticas de Follow- On y hace uso de ella para aumentar su posición. La totalidad de las que han participado en BIGBAN Annual Report invierten en startups españolas, y el 91% afirmaque también lo hace en startupsde otros puntos de Europa. El 91% de las corporaciones utiliza como fuente de Dealflow los eventos y los foros, seguido también de la relación con otras corporaciones y VC. En cuanto a la relación que establecen con la startup a la que invierte, el 82% afirma que comparte board (consejo de administración)y apoya en la estrategia.

Además, según BIGBAN Annual Report el 64% de las corporaciones encuestadas forman parte de algún fondo de inversión y más del 73% comparte captable con otras compañías que habitualmente representan porcentajes reducidos de su cartera. Respecto a los exit, casi la mitad de ellas no han materializado ninguno y aquellas que lo han realizado han tenido periodos de venta de la inversión superiores a los 4 años.

A la hora de invertir, las corporaciones también posicionan al líder y al equipo de la startup como dos de los factores más determinantes para entrar en ellas, seguidas de la innovación y de los retornos. Las valoraciones elevadas, los pactos inaceptables y los equipos poco solventes son factores determinantes para no desarrollar la inversión.

Al igual que el Venture Capital, el 91% de las corporaciones que han participado en BIGBAN Annual Report mantendrá su ánimo de inversión y entre los retos fundamentales se encuentra hallar mecanismos de coinversión público-privada e iniciativas como el sandbox, que sirva para testar nuevos proyectos en entornos más relajados.

Sobre BIGBAN Inversores Privados

BIGBAN Inversores Privados, asociación nacional e independiente sin ánimo de lucro tiene como misión conectar, profesionalizar y fortalecer el ecosistema de inversión privada en startups, siendo punto de encuentro entre inversores, corporaciones y startups innovadoras.

BIGBAN Inversores privados nace en 2007 convirtiéndose en un referente nacional del sector de inversión privada en capital semilla y early stage. Promueven la innovación y el emprendimiento, acompañan a sus socios en el proceso de inversión y cooperación con startups, conectando y generando sinergias entre todos los players.

Fuente: BIGBAN Inversores Privados

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

AQUABATTERY Secures €6 million in Seed...

by EIT InnoEnergy

AQUABATTERY, a Dutch climate tech startup developing a saltwater long ...

Diapositiva de Fotos