Dunas Capital, la plataforma independiente de gestión de activos mobiliarios, inmobiliarios y alternativos, ha anunciado que ha invertido el 100% de los 104 millones de euros recaudados por sus vehículos Dunas Aviation I FCR y Dunas Capital Aviation SCR, con los que ha creado una cartera diversificada de 12 aviones comerciales con un valor cercano a los 385 millones de euros. Se trata del primer fondo de este tipo de asset class que se ha comercializado en España.

Dunas Capital lanzó estos innovadores vehículos de capital riesgo en enero de 2020, antes de la crisis del COVID-19, con el objetivo de invertir en aviones comerciales en arrendamiento a largo plazo a aerolíneas de primer nivel. Entre los partícipes del fondo se encuentran tanto inversores institucionales (compañías de seguros, fondos de pensiones, mutualidades, entidades de previsión social, etc.) como inversores particulares, dado que el Grupo Dunas Capital llegó a un acuerdo para la distribución en exclusiva del fondo con una red de banca privada de primer nivel.

Después de analizar más de 100 posibles operaciones durante 2020 y 2021, el equipo gestor realizó cinco inversiones entre marzo y noviembre de 2021, una vez se identificaron claras tendencias de recuperación en el sector.

La estrategia se centró en llegar a acuerdos con aerolíneas con un claro apoyo estatal y con aquellas con una mayor exposición al tráfico doméstico, segmento que se ha recuperado mucho más rápido que el internacional y que ya ha alcanzado prácticamente niveles pre-pandemia en muchas geografías. Como resultado, el NAV del vehículo ha subido aproximadamente un 12% en su primera valoración y se realizará una primera distribución a los partícipes en las próximas semanas. Actualmente, la edad media de la flota es de cuatro años e incluye varios de los modelos más eficientes del mercado.

Dentro de la estrategia de llegar a acuerdos con aerolíneas con apoyo estatal se cerraron dos operaciones con la aerolínea portuguesa TAP para dos Airbus A321 LR Neo y una con Qatar Airways para un Boeing 787 Dreamliner. Por otro lado, entre las operaciones con aerolíneas con foco en tráfico doméstico, el equipo gestor optó por invertir en dos aviones Airbus A220-100 a la aerolínea estadounidense Delta Airlines y siete A321 a Cebu Pacific, aerolínea filipina líder en el tráfico doméstico entre las islas del país. De esta manera, el equipo gestor ha conseguido construir una cartera global, diversificada, con exposición a cuatro modelos de avión, cuatro geografías muy diferenciadas y cuatro aerolíneas de primer nivel.

Dunas Capital Real Assets, dirigido por Gregorio Herrera, ha actuado como asesor en las inversiones. Además, se ha contado con el asesoramiento legal y fiscal de KPMG Abogados, Watson Farley & Williams, DWF RCD y Walkers Global. Arena Aviation Capital ha actuado como asesor y gestor técnico de las operaciones. International Bureau of Aviation ha actuado como consultor especializado del fondo.

Tras los buenos resultados conseguidos con su primer fondo de aviones comerciales, Dunas Capital ya ha comenzado a preparar el lanzamiento de un segundo fondo que seguirá una estrategia similar al primero, prestando especial atención en los aspectos ESG, manteniendo el foco en la diversificación y en los buenos riesgos de créditos, y sin dejar a un lado el foco en los activos más versátiles y líquidos.

David Angulo, Chairman de Dunas Capital, afirmó: “Los buenos resultados conseguidos hasta la fecha por el fondo Dunas Aviation I nos reafirman en nuestra estrategia de crecimiento en el segmento de los activos alternativos como complemento a la cartera de productos innovadores y de calidad que ofrecemos desde Dunas Capital.”

Miguel Cacho, responsable de inversiones alternativas de Dunas Capital Asset Management, dijo: “El sector de la aviación, uno de los más afectados a raíz de la pandemia, comienza a mostrar señales claras de recuperación. Esto demuestra una vez más que se pueden encontrar excelentes oportunidades de inversión en todos los escenarios del mercado cuando se mantiene el foco en la creación de valor a largo plazo.”

Borja Fernández-Galiano, Head of Sales de Dunas Capital, indicó: “Este producto genera retornos estables a largo plazo, con un subyacente poco volátil, y un amplio componente de descorrelación frente a activos más tradicionales para las carteras de nuestros clientes. Con todo esto, confiamos en que el próximo lanzamiento del segundo fondo de aviones comerciales vuelva a ser todo un éxito.”

Sobre Dunas Capital

Dunas Capital es la plataforma independiente de gestión de activos mobiliarios, inmobiliarios y alternativos de referencia en España y Portugal. El grupo ofrece soluciones de inversión a través de un catálogo de productos con un alto grado de innovación y excelencia. Su equipo de profesionales con gran experiencia en los mercados financieros (20 años de media) ha pasado por sectores como banca, seguros y gestión de activos. Dunas Capital Asset Management cuenta con licencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para desarrollar su actividad en España.

Fuente: Dunas Capital

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Diapositiva de Fotos