Dunas Capital, la plataforma independiente de gestión de activos mobiliarios, inmobiliarios y alternativos, ha iniciado el periodo de desinversión de sus vehículos Dunas Aviation I FCR y Dunas Capital Aviation SCR con la venta de dos aviones Airbus A220-100 por más de 75 millones de euros.

Con la venta de estos dos aviones de corto-medio alcance a dos grupos asiáticos especializados en leasing de transporte aéreo y naval, los vehículos Dunas Aviation I FCR y Dunas Capital Aviation SCR han generado una Tasa Interna de Retorno (TIR) cercana al 20% en dichas desinversiones.

Además, estos innovadores vehículos de capital riesgo, los primeros de este tipo de asset class que se han comercializado en España, ya han distribuido a sus partícipes un importe equivalente al 37% de sus aportaciones iniciales.

Estas desinversiones tienen lugar en un momento en el que los fabricantes de aeronaves enfrentan desafíos para cumplir con los plazos de entrega acordados con las compañías aéreas debido al notable incremento de la demanda y los obstáculos que afectan a las cadenas de suministro a nivel mundial.

Tanto el tráfico de pasajeros en vuelos comerciales como el transporte de carga han llegado a niveles iguales o incluso superiores a los registrados antes de la pandemia. En este contexto se proyecta un incremento anual del 3,6% en el tráfico de pasajeros y una demanda estimada de 41.000 nuevas aeronaves hasta el año 2042. Al mismo tiempo, la industria de la aviación se ha marcado como objetivo reducir las emisiones netas de CO2 a cero en 2050.

Una cartera global y diversificada

Dunas Capital alcanzó un cierre final de 104 millones de euros para los vehículos Dunas Aviation I FCR y Dunas Capital Aviation SCR en enero de 2020. Entre sus partícipes se encuentran tanto inversores institucionales (compañías de seguros, fondos de pensiones, mutualidades, entidades de previsión social, etc.) como inversores privados, dado que el Grupo Dunas Capital llegó a un acuerdo para la distribución en exclusiva del fondo con una red de banca privada de primer nivel.

Tras analizar más de 100 posibles operaciones, el equipo gestor construyó una cartera globalmente de 12 aviones comerciales con un valor de 385 millones de euros. La estrategia se centró en invertir en aviones comerciales en arrendamiento a largo plazo a aerolíneas con un claro apoyo estatal y con aquellas con una mayor exposición al tráfico doméstico.

Dentro de la estrategia descrita, se cerraron dos operaciones con la aerolínea portuguesa TAP para dos Airbus A321 LR Neo y una con Qatar Airways para un Boeing 787 Dreamliner, dos aviones Airbus A220-100 en alquiler a la aerolínea estadounidense Delta Airlines y siete A321 a Cebu Pacific, aerolínea filipina líder en el tráfico doméstico entre las islas del país. De esta manera, el equipo gestor consiguió construir una cartera global, diversificada, con exposición a cuatro modelos de avión, cuatro geografías muy diferenciadas y cuatro aerolíneas de primer nivel.

Dunas Capital Real Assets, formado por un equipo con más de 20 años de experiencia y dirigido por Gregorio Herrera, actuó como asesor en las inversiones. Además, se contó con el asesoramiento legal y fiscal de KPMG Abogados, Watson Farley & Williams, DWF RCD y Walkers Global. Arena Aviation Capital actuó como asesor y gestor técnico de las operaciones. International Bureau of Aviation actuó como consultor especializado del fondo.

Tras los buenos resultados conseguidos con su primer fondo de aviones comerciales, Dunas Capital ha comenzado a estudiar el posible lanzamiento de un segundo fondo que siga una estrategia similar al primero, prestando especial atención en los aspectos ESG al analizar durante el proceso de inversión los objetivos de sostenibilidad de las aerolíneas con las que trabaje. El proyecto de lanzar un nuevo vehículo aún se encuentra en fase de estudio y la etapa de presentación y comercialización no comenzaría hasta que haya sido registrado y aprobado por la CNMV.

“En Dunas Capital AM, vemos la inversión en el sector de la aviación como una oportunidad emocionante, prometedora y de futuro. La capacidad de nuestro experimentado equipo gestor para identificar activos sólidos y ejecutar inversiones de calidad ha sido fundamental para construir una cartera que ofrece retornos estables a largo plazo con un subyacente poco volátil y descorrelacionado de inversiones más tradicionales,” declaró David Angulo, Chairman de Dunas Capital.

"Dunas Aviation aborda una necesidad estratégica del mercado y añade valor tanto a la industria aeronáutica como a los propios inversores", explicó Gregorio Herrera, Partner de Dunas Real Assets. “Estas primeras desinversiones son la prueba de que este es el camino correcto y de que existe demanda para este tipo de productos, que ofrecen excelentes oportunidades de inversión y rentabilidad".

Sobre el Grupo Dunas Capital

El Grupo Dunas Capital es una plataforma independiente de gestión de activos mobiliarios, inmobiliarios y alternativos de referencia en España. El grupo ofrece soluciones de inversión a través de un catálogo de productos con un alto grado de innovación y excelencia. Su equipo de profesionales con gran experiencia en los mercados financieros (20 años de media) ha pasado por sectores como banca, seguros y gestión de activos. Dunas Capital Asset Management cuenta con licencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para desarrollar su actividad en España

Fuente: Dunas Capital

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos