El ecosistema emprendedor español está cada vez más consolidado: ha alcanzado una valoración de 93.000 millones de euros en 2022, 3,6 veces más que en 2018, de acuerdo con un reciente informe de Dealroom. Además, el año pasado nacieron cuatro nuevos unicornios en el país. Estas cifras muestran la maduración del ecosistema, donde las 'scaleups', compañías con una trayectoria probada de crecimiento, han ganado protagonismo. Pero ¿qué factores impulsan que las startups avancen al siguiente nivel?

La valoración del ecosistema emprendedor español creció en 7.000 millones de euros entre 2021 y 2022, hasta alcanzar los 93.000 millones de euros. Así lo recoge un informe elaborado por Dealroom en colaboración con la gestora de fondos K Fund, BBVA Spark, Endeavor España y GoHub Ventures. El informe muestra, además, el nacimiento de cuatro nuevos unicornios el año pasado, Factorial, Fever, Domestika y TravelPerk, pese al descenso de la inversión en capital riesgo.

Los datos muestran así la madurez del ecosistema, con un aumento de los casos de éxito emprendedores. De hecho, en España, ya se contabilizan más de 400 'scaleups', startups con una trayectoria probada de crecimiento, y que en 2021 generaron más de 1.900 millones de euros en inversión privada, según los últimos datos de Estech, plataforma de empresas de alto crecimiento de base tecnológica. Pero ¿en qué se diferencian de las startups? ¿Qué objetivos tienen los emprendedores cuando su proyecto alcanza esta etapa? ¿Y cómo se financian para continuar creciendo?

'Scaleup', la siguiente etapa en la evolución de las startups

En líneas generales, se considera que las 'scaleups' son startups que ya han madurado y cuentan con una trayectoria probada de crecimiento: crecen a un ritmo superior al 20%, bien sea en facturación o en número de empleados, en los últimos tres ejercicios. Es decir, se caracterizan por ser compañías que ya ofrecen un producto o servicio maduro en el mercado y que ha logrado tracción. Para que las 'scaleups' puedan llegar a serlo, es necesario que el modelo de negocio de estas empresas sea escalable, es decir, que pueda lograr un crecimiento exponencial.

El aumento de 'scaleups' en un ecosistema contribuye a su maduración, un efecto que Endeavor define como "polinización empresarial". De hecho, esta organización de apoyo al ecosistema, que colabora con BBVA Spark, sugiere introducir el 'efecto multiplicador' como una nueva métrica para cuantificar el éxito de una empresa: los emprendedores inspiran a sus empleados a crear sus propios proyectos, comparten sus conocimientos e incluso invierten en otras compañías. En estadios más avanzados de crecimiento, las 'scaleups' pueden llegar a convertirse en unicornios, es decir, proyectos que cuentan con una valoración igual o superior a 1.000 millones de dólares antes de su salida a bolsa.

Cómo impulsar la transformación de una startup en 'scaleup'

La evolución de una startup en 'scaleup' es una parte natural en la vida de estas compañías. Hay una serie de factores que marcan e impulsan esa transformación.

  • Una visión diferente para un objetivo común. Protagonizar un crecimiento exponencial para alcanzar el 'estatus' de 'scaleup' encuentra en la mirada complementaria de varios fundadores uno de sus principales valores. Así lo relatan en este artículo los fundadores de Genially, una herramienta 'online' para llevar a cabo diseños interactivos, o Trucksters, compañía detrás de un sistema inteligente de mercancías mediante relevos. Desde su experiencia, la combinación de diferentes perspectivas permite encontrar el equilibrio necesario para impulsar el proyecto, así como el apoyo necesario para sobreponerse a momentos de dificultad.
  • Atraer a los inversores. Las 'scaleups' necesitan inyecciones de capital mayores y recaudan cada vez más inversión en las sucesivas rondas de financiación (serie A, B, C, D, etc.). Por esta razón, suelen recurrir a fondos de 'venture capital' (capital de riesgo), así como a aliados como BBVA Spark que ofrecen soluciones integrales adaptadas a las necesidades y fases de crecimiento de empresas de alto crecimiento. Las métricas de crecimiento que puede mostrar una 'scaleup' (bien sea en número de empleados o en facturación) son esenciales para captar capital.
  • Conectar con los clientes. Cuando una startup alcanza la categoría de 'scaleup' significa que su modelo de negocio ha sido validado y ha demostrado la capacidad para escalar. Sin embargo, en esta fase también es un requisito imprescindible escuchar a los clientes con el objetivo de aumentar su fidelización con el producto o servicio desarrollado.
  • La internacionalización por bandera. Expandirse y alcanzar nuevas fronteras suele ser un paso clave para la transformación de las startups en 'scaleups'. Por este motivo, adoptar una mirada internacional y enfocar los productos desarrollados para facilitar su integración en nuevos mercados es un aspecto clave que permite a empresas emergentes consolidarse como compañías de alto crecimiento.
  • Captar y retener el talento. Cuando se habla de 'scaleups' el foco suele colocarse sobre los aspectos financieros de estas compañías. Sin embargo, este tipo de empresas también destacan por su capacidad para atraer talento y, deseablemente, mantenerlo en la compañía para continuar creciendo. De acuerdo al informe de Estech anteriormente citado, el 80% de los empleados cuentan con formación superior y, de ellos, entre el 40 y 50% son profesionales técnicos. Estos profesionales suelen valorar positivamente a estas empresas por su base tecnológica y digital para desplegar modelos de negocio transformadores, la internacionalización de su actividad o la innovación en términos organizativos, jerárquicos y de gestión de recursos, factores que favorecen su retención.

La evolución de las startups en 'scaleups' es clave para avanzar hacia la maduración de los ecosistemas de innovación. Conseguir que los proyectos emprendedores crezcan y evolucionen no solo impulsa a los propios negocios, sino que promueve que muchos puedan florecer.

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