Desde que comenzó su actividad en 2019, Corporate Lab, el venture studio que cocrea empresas desde cero para medianos y grandes corporates, ha ideado, desarrollado y escalado cuatro startups que han levantado más de 2,5 millones de euros a través de financiación externa y que, desde su fundación, han creado más de 60 empleos directos en todo el país.

Según datos de McKinsey, más del 60% de los CEOs establecen la creación de nuevos negocios como una de sus prioridades para seguir el ritmo de la transformación empresarial. En este sentido, con cuatro años en el mercado, Corporate Lab ofrece a las corporaciones un modelo de startup-as-a-service: en 40 semanas, identifica, cocrea, lanza y escala una startup junto a una gran corporación, permitiéndole innovar reduciendo el riesgo y con la escala suficiente para hacer grande la oportunidad.

De esta manera, además, se aprovecha la ventaja que una gran empresa tiene para lanzar un nuevo negocio: conocimiento de la industria, propiedad intelectual, clientes, canal de distribución o un capital que asegura que durante los primeros meses de vida del proyecto esto no suponga un problema. Por lo tanto, facilita empezar con ventaja en el mercado.

“Las grandes corporaciones tienen la necesidad de innovar para adaptarse a los nuevos mercados y seguir liderándolos, pero este proceso levanta muchas barreras internas. Por eso vemos cada vez más empresas que se fijan en este modelo. Es decir, para acabar con el hermetismo dentro de las grandes empresas con ideas e innovación se «abren» a un equipo de emprendedores que les ayuden a ampliar el mercado. A través de este método ya hemos ayudado a varias empresas a crear una startup rápida, exitosa y, sobre todo sin afectar a la hoja de ruta de la empresa, ya que se encarga de ello una entidad externa”, explica Brais Comesaña, Head of New Ventures de Corporate Lab.

Esto se ha traducido, hasta el momento, en un 100% de éxito: todas las startups cocreadas por Corporate Lab han crecido e incluso han logrado ser líderes de su mercado, empleando ya a más de 60 personas en total. Entre las empresas que han firmado se encuentran grandes referentes dentro de su industria como Okify, la primera solución holística en el sector del alquiler, o Equipzilla, el primer marketplace de alquiler de maquinaria y responsable de estar transformando digitalmente el sector de la maquinaria y la construcción.

5 nuevas startups en 2023

“Después de unos buenos primeros años donde, creemos, hemos dado unos primeros pasos importantes, queremos liderar el mercado”, explica Brais Comesaña, Head of New Ventures de Corporate Lab: “No son muchos los corporate venture studios en España, nosotros queremos ser el referente, con un equipo formado por emprendedores que conoce de primera mano tanto el mundo startup como el corporativo.”

Por ello, Corporate Lab planea crear cinco nuevas startups en 2023: dos de ellas como venture studio para corporaciones ajenas; y tres de ellas como ‘builder’ dentro del Grupo VIKO, un holding experto en marketing digital de lo cual la empresa hace parte, desde donde ya han lanzado compañías como, entre otras, YABA o Arengu.

Fuente: Corporate Lab

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Futureco Bioscience afianza su presencia...

by COFIDES

COFIDES ha apoyado a Futureco Bioscience, empresa especializada en la ...

Diapositiva de Fotos