La Junta General de Accionistas de COFIDES ha aprobado porunanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2022, en el que la Compañía ha registrado niveles récord de actividad.

En 2022, las aprobaciones y formalizaciones de operaciones, así como los desembolsos registraron sus máximos históricos. Concretamente, las aprobaciones de nuevas operaciones alcanzaron los 926 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 210% respecto a su nivel de 2021. Por su parte, las formalizaciones se situaron en 858 millones de euros (+301% interanual) y los desembolsos en 671 millones de euros (222% interanual). El significativo incremento de la actividad se explica, en gran medida, por el pleno despliegue del Fondo de recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (FONREC), creado en 2021 y cuya gestión fue encomendada a COFIDES. No obstante, la actividad de la Compañía también se vio impulsada por el dinamismo de su actividad tanto de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas como de promoción del desarrollo.

Como consecuencia del aumento de actividad, los ingresos de COFIDES registraron por segundo ejercicio consecutivo, su máximo histórico, alcanzando en 2022 los 37 millones de euros. Esto supone un incremento de la cifra de negocios del 12% respecto al año anterior.

Las retribuciones percibidas por su papel de gestor de fondos públicos dirigidos a apoyar al sector privado mediante la provisión de apoyo financiero para la internacionalización (FIEX y FONPYME), el desarrollo (FONPRODE) y la preservación de la solvencia empresarial (FONREC) continúan siendo la principal vía de generación de ingresos de la Compañía, representando el 84% del total. No obstante, en 2022 adquirieron mayor protagonismo los rendimientos derivados de la inversión de COFIDES con sus recursos propios en fondos de capital riesgo en los que la Compañía actúa como inversor ancla, así como, en menor medida, los ingresos asociados a la subida de tipos de interés durante el segundo semestre del año.

GESTORA AMPLIAMENTE RENTABLE

El resultado antes de impuestos se situó en el entorno de los 26 millones de euros, nivel equivalente al de 2021, en el que se registró el máximo histórico de la Compañía. El resultado después de impuestos se situó en 2022 en 20,3 millones de euros. Por su parte, el patrimonio bajo gestión alcanzó los 2.568 millones de euros, un 6% superior al nivel del año precedente.

COFIDES es desde sus orígenes una gestora ampliamente rentable, presentando desde 1995 una rentabilidad media anual para sus accionistas del 8%.

El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha destacado que “el año 2022 pone de manifiesto el excepcional nivel de actividad de COFIDES, en el que se han registrado niveles récord de actividad e ingresos, al tiempo que la cartera mantiene una buena calidad crediticia. La tasa de morosidad se mantiene en el entorno del 3%, inferior a la media del sistema financiero”, si bien ha señalado que la Compañía continuará realizando un estrecho seguimiento de la misma en el actual contexto de subida de tipos de interés. Por otro lado, ha comentado que “las inversiones en fondos, en los que COFIDES actúa como ‘inversor ancla’ comienzan a dar excelentes rentabilidades, además de contribuir a los objetivos de políticas públicas que COFIDES apoya mediante su gestión de fondos estatales”. También ha destacado que “en 2022 se incorporaron nuevos activos al balance, como la participación, por primera vez, en un bono verde, lo que demuestra su alineamiento con las políticas públicas orientadas a la descarbonización”.

Asimismo, el presidente ha mostrado su confianza en que en el futuro “COFIDES gestionará un patrimonio creciente, con más operaciones y con nuevos mandatos que esperamos poner en marcha en breve, vinculados a la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos