El Consejo de Administración de COFIDES ha formulado hoy sus cuentas correspondientes al ejercicio 2023 con unos resultados positivos que consolidan la tendencia al alza de los últimos años.

En 2023 la cifra de negocios ascendió a 45 millones de euros, lo que supone más de un 21% de incremento con respecto a 2022. Estos buenos resultados reflejan la rentabilidad de COFIDES como gestora pública, así como el crecimiento de los diferentes fondos gestionados durante el último ejercicio. COFIDES consolida así su papel de gestora de referencia de fondos del Estado dirigidos a apoyar al sector privado mediante actividades de financiación en tres pilares estratégicos de la política económica española actual: la internacionalización y la competitividad, el desarrollo en economías emergentes y la solvencia empresarial.

AUMENTO DE BENEFICIOS

Con un resultado antes de impuestos de 34,5 millones de euros a cierre de 2023, el Consejo de Administración ha formulado unas cuentas que consolidan el crecimiento global de la actividad de COFIDES con un aumento en beneficios respecto a 2022 del 25%. La cartera total comprometida de inversiones se mantuvo en cifras similares a las del ejercicio anterior, en el entorno de los 2.000 millones de euros, con una baja tasa de morosidad.

CRECIMIENTO DE LOS ACTIVOS BAJO GESTIÓN

El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha destacado que estos resultados “muestran la fortaleza y rentabilidad de la compañía” y “consolidan a COFIDES como una gestora de fondos del Estado, que ha experimentado un notable crecimiento de los activos bajo gestión superando ya los 5.000 millones de euros”.

Así, ha explicado que como resultado de la eficaz gestión de COFIDES, el Gobierno le encomendó en 2023 la gestión del Fondo de Coinversión (FOCO) dotado con 2.000 millones de euros para atraer inversión extranjera y mejorar la competitividad de la economía española; y el Fondo de Impacto Social (FIS), dotado con 400 millones de euros para dinamizar el sector de la inversión de impacto. Ambos fondos forman parte de la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cuentan con fondos NextGenEU.

“COFIDES amplía así sus líneas de actividad, fortaleciendo su relación con potenciales inversores extranjeros y reforzando su papel como catalizador de la inversión de impacto con el fin de dar respuesta a los retos sociales y medioambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad”, ha añadido Curbelo.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada especializada en la gestión de fondos estatales que ofrece financiación a medio y largo plazo a inversiones privadas relacionadas con diferentes fines de políticas públicas. COFIDES gestiona de forma directa fondos dirigidos al apoyo en la internacionalización de las empresas españolas, el refuerzo de la solvencia de empresas que se han visto gravemente afectadas por la pandemia de COVID-19, y la atracción de la inversión extranjera a España mediante acuerdos de coinversión que contribuyan al crecimiento del impacto del ecosistema de inversión en este país. Asimismo, COFIDES presta su apoyo en la gestión de la cartera de cooperación financiera de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lo que promueve un desarrollo sostenible en economías emergentes y países en desarrollo. En la estructura de propiedad de la sociedad, el Estado español es el titular del 53% del capital, mientras que el 47 % restante está en manos de Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Diapositiva de Fotos