COFIDES y Banco Desarrollo de los Pueblos Codesarrollo (Banco CODESARROLLO) han suscrito un acuerdo para la puesta en marcha de un proyecto de asistencia técnica que ofrecerá apoyo a la micro y pequeña empresa ecuatoriana, especialmente en las zonas rurales y el sector agropecuario, en el marco del Programa Triple Inclusive Finance (TIF).

El Programa TIF es el primer proyecto de financiación combinada o blending liderado por COFIDES en América Latina en colaboración con la Unión Europea y con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE).

El acuerdo contempla una contribución no reembolsable por un importe máximo de 176.400 euros, que complementa el préstamo de siete millones de euros concedido con anterioridad a Banco CODESARROLLO por la Cooperación Española a través del FONPRODE para la inclusión financiera de la micro y pequeña empresa ecuatoriana. La Unión Europea es uno de los socios financiadores del Programa TIF, al que contribuye a través del Instrumento para Inversiones en América Latina y el Caribe (LACIF).

Este proyecto de asistencia técnica fortalecerá la gestión socioambiental de Banco CODESARROLLO para que cumpla mejor con su misión institucional, mejorando el desempeño financiero y la gestión del riesgo. Se divide en tres componentes principales:

  • Profundización financiera: se busca mejorar la inclusión financiera mediante la revisión y actualización de políticas y de la metodología microcrediticia, utilizando una herramienta de calificación sociodemográfica para llegar a la población más pobre. Esto incluye la automatización de los procesos de crédito.
  • Microfinanzas verdes: se prevé ampliar y profundizar en la estrategia de finanzas climáticas y ambientalmente sostenibles de la entidad. Ello implica evaluar los riesgos y vulnerabilidades climáticas de Banco CODESARROLLO, desarrollar políticas y procesos internos para fomentar un comportamiento responsable con el medio ambiente, y actualizar y/o desarrollar productos financieros verdes.
  • Fortalecimiento institucional: este componente prevé mejorar la gestión del riesgo de crédito a través de la automatización del proceso de recuperación de cartera, ajustando los procesos de cobranza e implementando un software de gestión de cobranza que se integre en el sistema bancario central.

Cada componente del proyecto busca mejorar diferentes aspectos de la actividad bancaria, desde la inclusión financiera hasta la gestión medioambiental y la eficiencia en la cobranza.

SOBRE BANCO CODESARROLLO

Banco CODESARROLLO es un Banco Múltiple supervisado por la Superintendencia de Bancos de Ecuador. Sus orígenes se remontan a 1998, con la creación de la Cooperativa Codesarrollo, promovida por el Grupo Social FEPP (Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio), que en 2014 se transformó en Banco, con FEPP como principal accionista. Su misión es apoyar el desarrollo local sostenible e integral en las áreas populares, rurales y urbanas de Ecuador, con productos y servicios financieros de calidad dirigidos a fortalecer las Finanzas Populares de la Economía Popular y Solidaria (EPS) y aliviar la pobreza.

SOBRE LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea gestiona el Instrumento para Inversiones en América Latina y el Caribe (conocido por sus siglas en inglés como LACIF), un mecanismo regional de financiación combinada o blending. LACIF promueve la movilización de fondos de las instituciones financieras europeas y regionales, de los Gobiernos y del sector privado para llevar a cabo proyectos de desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. El objetivo de LACIF es ayudar a estos países a financiar proyectos en sectores clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como: energías renovables, medio ambiente, agua y saneamiento, transporte urbano y rural, y promoción de pequeñas y medianas empresas.

SOBRE AECID – FONPRODE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española. Adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, gestiona el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) con el objetivo de erradicar la pobreza, reducir las desigualdades e inequidades sociales entre personas y comunidades, y promover la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos, y el desarrollo humano y sostenible de los países empobrecidos.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada especializada en la gestión de fondos estatales que ofrece financiación a medio y largo plazo a inversiones privadas relacionadas con diferentes fines de políticas públicas. COFIDES gestiona de forma directa fondos dirigidos al apoyo en la internacionalización de las empresas españolas, el refuerzo de la solvencia de empresas que se han visto gravemente afectadas por la pandemia de COVID-19, y la atracción de la inversión extranjera a España mediante acuerdos de coinversión que contribuyan al crecimiento del impacto del ecosistema de inversión en este país. Asimismo, COFIDES presta su apoyo en la gestión de la cartera de cooperación financiera de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lo que promueve un desarrollo sostenible en economías emergentes y países en desarrollo. En la estructura de propiedad de la sociedad, el Estado español es el titular del 53% del capital, mientras que el 47% restante está en manos de Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos