El fútbol es uno de los mayores espectáculos del mundo. Según una encuesta realizada por Nielsen, estamos ante un deporte que (si tenemos en cuenta los 18 mercados más importantes) despierta un máximo interés para un 40% de la población. Portugal, Turquía y España lideran este ranking. En nuestro país un 70% de la población está interesada o muy interesada en el fútbol.

Miles de niños han soñado con ser Messi, Ronaldo o incluso el Zidane de principios de siglo. Sin embargo, nadie ha fantaseado con convertirse en el próximo Florentino Pérez o Enrique Cerezo o el próximo presidente del Barça. Lo cierto es que el talento para entrar en el mundo del fútbol está reservado a unos pocos privilegiados, mientras que invertir en este es cada vez más asequible.

El mercado en el mundo del fútbol

El fútbol es un negocio que mueve millones de euros al año. Según el informe Deloitte Football Money League 2020, los 20 clubes de fútbol que más facturan en el mundo acumularon unos ingresos de 9.238 millones de euros durante la temporada 2018/2019. Esto supone un incremento del 12% respecto al año anterior. Su mayor partida son los ingresos de televisión, seguido de ingresos por merchandising, entradas y cuotas de socios.

Si analizamos las cifras y tendencias de este mercado, podemos afirmar que el sector futbolístico cumple las características necesarias para ser considerado como un activo de inversión. Por ejemplo, los equipos que cotizan en Bolsa como la Juventus o el Manchester United se presentan como un activo de inversión alternativo con una gran rentabilidad.

Ventajas que conlleva la inversión en el mundo futbolístico

Las factores que influyen en el valor de los clubes de fútbol son distintas a las de otros sectores. A diferencia de estos últimos, el ciclo económico y sociopolítico no tiene tanta influencia como otros factores endógenos en el mundo del balompié. El valor de los clubes depende de variables muy distintas. La principal son los derechos de televisión, que dependen de los resultados deportivos del equipo. También tienen gran relevancia los ingresos de merchandising, entradas y abonos, así como los títulos deportivos y grandes hitos.

Además, no podemos obviar la importancia que tiene el componente social en la gestión de los clubs, algo que no se da en otras industrias. Los aficionados quieren que los beneficios se reinviertan en mejorar la plantilla, para ganar premios y mejorar la imagen del club. Por tanto, la rentabilidad está directamente relacionada con los resultados deportivos y la satisfacción de los aficionados.

El CF Intercity, primer club español en financiarse por Equity Crowdfunding por segunda vez

El CF Intercity es un club de fútbol cuya sede se encuentra en San Juan (Alicante). Su principal equipo ascendió en la temporada 2018/2019 a la Tercera División, y la pasada temporada (2019/2020) se quedó a las puertas de hacerlo a la Segunda División B.

El club también cuenta con un filial, el Intercity B, que fue creado este mismo año, tras la rescisión de su convenio con el CF Benidorm (antiguo filial). Competirá en Segunda Regional.

Además de una escuela de fútbol base, la cual se espera que sea la cantera del club, integrada por más de 400 niños y niñas, también cuenta con un equipo de fútbol playa, con más de 20 años de experiencia, que compite en la Liga Mediterráneo, la más importante a nivel nacional.

La Tercera División es la cuarta categoría de fútbol en España. A pesar de ello, el Intercity, tiene buena presencia en los medios de comunicación. Sus partidos son narrados a través de Globalón, con comentarios de Teddy García y Santi García, ofreciendo entrevistas tanto del cuerpo técnico como de los miembros del equipo. Por su parte, el equipo de fútbol playa tiene presencia en televisiones autonómicas como A Punt TV, Canal Sur, Telemurcia, TV3, etc. retransmitiendo sus partidos.

El club alicantino es pionero. Se ha convertido en el primer club español en abrir una ronda de financiación a través de Equity Crowdfunding, rompiendo así con los esquemas actuales del fútbol. “Nos consideramos un club 2.0 y queremos demostrar que realmente lo somos. Damos la oportunidad a cualquier pequeño o gran inversor de formar parte de nuestro ADN, de nuestras ideas y de la revolución que marcará la diferencia frente a otros clubes con un proyecto a gran escala” explica su presidente, Salvador Martí.

Con la mirada puesta hacia el futuro

Tras el éxito de la primera ronda en el año 2019 a través de la plataforma Fellow Funders, donde 109 inversores desembolsaron 1.195.500 euros, se pone en marcha una segunda ronda para conseguir cubrir hasta 1.600.000 euros. Invertir en uno de los clubes con mayor proyección en el fútbol nacional ahora es tan fácil como entrar en la página web de Fellow Funders desde 501 euros.

Gracias a la aportación de los inversores, y a la conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) llevada a cabo en el mes de septiembre del año pasado, el club alicantino se ha incorporado al entorno Pre Mercado de BME Growth, la antesala para su incorporación a BME Growth y podría convertirse en los próximos meses en el primer equipo de futbol español en salir a Bolsa.

En Fellow Funders creemos que el fútbol es una gran oportunidad de inversión alternativa, y por ello apoyamos al Intercity. Para nosotros es un orgullo poder ayudar y hacer crecer a un club con tanta proyección de futuro.

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