La Cámara de Comercio de España ha lanzado el programa Impulsa Startup para ayudar a emprendedores que tengan una idea de negocio de base tecnológica. El Programa ofrece apoyo y acompañamiento, tanto en la fase inicial del proyecto como en su desarrollo, hasta construir un mínimo producto viable (MVP) para testear en mercado.

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, Impulsa Startup también ofrece ayuda a empresas emergentes que ya tienen un producto mínimo viable para acelerar su proceso de crecimiento y presentarse ante business angels e inversores.

“Nos dirigimos a un nicho de emprendedores que buscan apoyo especializado y un crecimiento rápido, el único condicionante para acceder al programa será la base tecnológica”, aclara Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de España. “Favorecer la creación de este tipo de startups es esencial para favorecer la innovación. España cuenta con un contexto favorable para el emprendimiento tecnológico porque, entre otras razones, contamos con un talento altamente especializado procedente de universidades y de escuelas de negocio de elevado prestigio internacional”, concluye Riera.

El Programa consta de dos fases que abarcan desde la maduración de la idea de negocio hasta la presentación a inversores. En la primera fase, de acompañamiento, los emprendedores recibirán una formación de entre 30 y 40 horas que les permita evolucionar la idea de negocio hasta crear un proyecto concreto. Para ello contarán con el apoyo de un tutor cameral, así como mentores con quienes aprenderán a validar las distintas fases del proyecto con el objetivo final de construir un mínimo producto viable.

En la segunda fase, las startups con un producto mínimo viable y con el apoyo del tutor cameral, comenzarán a desarrollar la idea. El emprendedor se beneficiará de mentorías personalizadas con expertos en materias adaptadas a las necesidades de cada empresa emergente. A partir de ahí, comenzará la prospección de financiación y la búsqueda de inversores, además de fijar una estrategia de crecimiento que incluirá una estrategia de marca, así como la conexión con startups y grandes empresas de otras demarcaciones. De esta forma, se ayudará a los emprendedores en la preparación y presentación del proyecto a mentores e inversores, y además, se potenciará su presencia en algunas de las citas más consolidadas para este tipo de empresas como el South Summit o el 4YFN.

La selección de los candidatos se realizará a través de una convocatoria pública para la captación de startups y emprendedores, en la web de las Cámaras de Comercio participantes. Tras una preselección inicial, se confirmará la base tecnológica de los proyectos y se realizará una entrevista para elegir a los participantes.

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