BBVA Spark, la nueva unidad que atiende al ecosistema emprendedor, ha integrado a su catálogo de servicios la oferta de BBVA Open Innovation, una propuesta de valor completa que incluye productos financieros, conexión con 'hubs' de innovación y acceso a inversores de referencia.

Ha pasado más de una década desde que BBVA Open Innovation naciera con el objetivo de estrechar lazos con el ecosistema emprendedor. Desde entonces ha realizado más de 120 pilotos con ‘startups’ transformadoras, celebrado más de 55 eventos al año y creado una comunidad de más de 220.000 personas, con los que han impulsado soluciones tecnológicas que están construyendo un presente más innovador, sostenible e inclusivo.

“El emprendimiento está cambiando el mundo. Y también para nosotros ha llegado el momento de transformarnos: BBVA Open Innovation evoluciona y pasa a formar parte de BBVA Spark, el banco de las empresas que están definiendo el futuro. Queremos ser esa chispa que ilumine a los emprendedores e impulse a todo el ecosistema”, explica Roberto Albaladejo, responsable de BBVA Spark. “La comunidad que hemos construido sigue siendo lo más importante para nosotros, y continuaremos nuestra labor de informar, inspirar y dar voz a los principales actores de la innovación”, añade.

En julio de 2022 vio la luz BBVA Spark con una misión: convertirse en el aliado de las compañías de base tecnológica con un modelo escalable que hacen frente a los retos del futuro mediante soluciones innovadoras. La apuesta de BBVA Spark coincide con la fase de madurez que atraviesa el ecosistema emprendedor en Europa y Latinoamérica. Por el momento, BBVA Spark está presente en España y Ciudad de México. “Con BBVA Spark, reforzamos nuestra apuesta por el ecosistema creando nuevas oportunidades para los emprendedores que necesiten un aliado financiero para su crecimiento y expansión”, asevera Albaladejo.

Para ello, la propuesta de BBVA Spark pasa por construir una solución 360° que atienda las principales necesidades de 'startups', 'scaleups' y unicornios. Una propuesta de valor compuesta por cuatro pilares:

  • Financiación. La propuesta de esta área abarca desde servicios de la banca tradicional (tarjetas, seguros, soluciones de pago…), hasta soluciones especializadas e innovadoras para apoyar a las compañías. En este último caso, las tres herramientas principales son el 'venture debt' —préstamos destinados a que la participación del emprendedor no se reduzca de manera significativa en rondas de financiación—, 'growth loans' —préstamos orientados a financiar el crecimiento de la compañía en estadios más avanzados— y 'capital lines' —un instrumento de financiación que permite al 'venture capital' aumentar la liquidez y acelerar el proceso de inversión.
  • Cobertura especializada. Para apoyar a las 'startups' existen dos tipos de perfiles: 'growth bankers', que acompañan en el día a día a los emprendedores y cubren sus necesidades de financiación como cuentas o pagos, y 'growth specialist', quienes entienden la estrategia de las 'startups' a medio y largo plazo y conectan con los inversores.
  • Conexión con inversores. BBVA Spark es inversor de fondos líderes como Leadwind, Lowecarbon, Propel, Sinovation Ventures, Fifth Wall o Hy24, un papel que permite que la unidad respalde 'startups' de diferentes sectores.
  • Ecosistema. BBVA Spark integra el área de BBVA Open Innovation para seguir impulsando conexiones entre los actores del ecosistema emprendedor e innovador. A modo de ejemplo, esta unidad permite establecer acuerdos de colaboración, donde BBVA puede beneficiarse de la propuesta de una 'startup' o prescribir clientes a otras empresas de alto crecimiento.
Además, como apoyo al ecosistema innovador, BBVA Spark ya está presente en 'hubs' de innovación de España como Startup Valencia, Barcelona Health Hub o en el centro de emprendimiento B Accelerator Tower

Desde su lanzamiento, BBVA Spark ha invertido 200 millones de euros en fondos de 'venture capital' y generado más de 100 millones de euros en financiación entre España y México. Además, ofrece sus productos y servicios a casi 500 clientes en ambos países, unos resultados muy positivos en tan solo medio año de vida. En el país azteca, ya tiene presencia en Ciudad de México y aterrizará también este año en Guadalajara y Monterrey. Asimismo, la unidad abrirá sus puertas este año en otros países de la región.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

BBVA apuesta por la financiación de tec...

by BBVA

Relevantes actores internacionales relacionados con el ecosistema ‘c...

Diapositiva de Fotos