En el contexto del Web Summit Lisbon 2023, Cleantech For Iberia ha presentado una coalición con aquellos actores clave que han apostado firmemente por tecnologías limpias en la región. Entre sus miembros están inversores como Axon, que ha demostrado su compromiso con la consecución cero emisiones, gracias a su estrategia ClimateTech, Seaya o Adara; universidades como IE University e innovadores como Build to Zero, compañía recientemente invertida por Axon, FertigHy o Rega Energy, entre otros.

Gracias al éxito obtenido en otras iniciativas previas como Cleantech for Europe, esta coalición tiene por objetivo alcanzar cero-emisiones netas en la Península y convertirla en centro de energías limpias de la Unión Europea. Para ello creará un sistema de colaboración que acelere el despliegue de esas tecnologías y acelerará la implantación de soluciones climáticas e industriales más ambiciosas.

Situación de mercado: Los diversos retos a los que se enfrenta el mundo, cambio climático, guerras o situación geopolítica entre otros, ha impulsado a las principales economías mundiales a buscar la innovación en el ámbito de las tecnologías limpias. Aunque Estados Unidos lleva la delantera en inversión, Europa está dando pasos de gigante para desarrollar una economía fuerte en tecnologías limpias. Según los datos de inversión de Cleantech for Iberia, en 2022 se invirtieron 676 millones de euros en tecnologías limpias, seis veces más que en los cinco años anteriores.

Con abundantes fuentes de energía limpia como la eólica y la solar, una economía verde del hidrógeno en desarrollo y una sólida base industrial ya existente, España y Portugal poseen grandes ventajas competitivas en sectores de vanguardia como el acero verde, los fertilizantes verdes y el almacenamiento de energía de larga duración.

Luis Castañeda, socio de Axon, comenta: “La clave para avanzar en la transición energética y alcanzar los objetivos de net zero está en que todos los actores del ecosistema colaboremos. Iberia tiene todo lo necesario para ser líder en industria limpia en Europa y convertirse en un polo global de innovación en transición energética. Pero para acelerar esto, necesitamos inversión, tecnología, buenas políticas y alianzas fuertes. Creemos que Cleantech for Iberia es una iniciativa clave para catalizar la colaboración en este sector.”

Bianca Dragomir, Directora de Cleantech for Iberia, ha comentado: ”Por primera vez, la península ibérica de tecnologías limpias une sus fuerzas para hablar con una única voz. Este lanzamiento marca un nuevo y emocionante capítulo en el establecimiento de la Península Ibérica como el próximo hub industrial de Europa.

Acerca de Axon Partners Group:

Axon es una empresa global centrada en la tecnología y la innovación con un enfoque bidimensional: inversión y consultoría. La empresa cuenta con unos 90 profesionales experimentados que cubren Europa, América y Oriente Medio y Norte de África, y cotiza en la Bolsa de Madrid [BME: APG].

Acerca de Cleantech for Iberia:

Fundada en 2023, Cleantech for Iberia representa a los inversores e innovadores pioneros en tecnologías limpias en la Península Ibérica. Reúne una coalición de inversores, scale-ups, y universidades referentes en el sector para crear puentes de colaboración entre la comunidad cleantech y los líderes políticos, así como fomentar oportunidades de coinversión en las industrias del futuro. La iniciativa está impulsada por Cleantech Group con el apoyo de la Fundación de Bill Gates Breakthrough Energy, Zubi Group y BBVA.

La lista completa de miembros de la coalición se compone de los siguientes:

  • Inversores: Seaya, Net Zero Ventures, Klima, Zubi Group, Adara, Axon Partners Group, Inclimo, A&G, Kira Ventures, BBVA;
  • Innovadores: FertigHy, Malta, H2 Green Steel, Plastic Energy, Build to Zero, Rega Energy;
  • Universidades: IE University, Universidad NOVA de Lisboa.
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos