La Generalitat ha cerrado un acuerdo con Jolt para la concesión de un préstamo participativo por valor de 1,5 millones de euros a través de la "Línia de Projectes Extraordinaris". De este modo, Jolt se convierte en la segunda compañía que se incorpora a esta línea después de IDEADED a finales del 2022. En la operación han participado el Departamento de Empresa y Trabajo, a través de Avançsa, y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN).

Esta línea de préstamos responde a la apuesta del Gobierno de la Generalitat por proyectos estratégicos que trabajan para hacer realidad el objetivo de la Unión Europea de conseguir la neutralidad climática el 2050.

Los químicos Alberto Bucci y el profesor ICREA Julio Lloret han desarrollado una tecnología de fabricación de electrodos para los electrolizadores con la que pretenden mejorar la producción y la eficiencia del hidrógeno verde, fruto de su investigación en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ). En 2022 dieron el salto empresarial y fundaron la compañía junto con el ingeniero químico Arturo Vilavella que ejerce de director de operaciones y en Leon Rizzi quién dirige la aventura empresarial como CEO y es quien aporta la experiencia en liderazgo empresarial

Jolt, referente en el sector del hidrógeno verde en Cataluña

La propuesta de Jolt es la de producir y aplicar catalizadores de forma industrial que tienen que permitir mejorar la eficiencia y durabilidad de los electrodos utilizados para generar hidrógeno a partir de la electrólisis del agua. La tecnología actual de Jolt permite una eficiencia en la conversión de agua en hidrógeno del 55-60%, que puede llegar hasta el 80%, y una durabilidad de diez años de vida útil como mínimo frente a los actuales, que tienen una vida útil de 3-4 años. Unas mejoras que permitirán hacer pasos adelante en la transición energética para conseguir una alternativa real a los combustibles fósiles, siempre que se consiga reducir los costes en la producción, en el suministro energético, en el almacenamiento y en el transporte.

El acuerdo con Avançsa

El apoyo de Avançsa permitirá a Jolt poner en marcha la fábrica de la Hospitalet e iniciar un proceso de contratación de veinticinco personas que desarrollarán tareas de laboratorio, de producción y de comercialización. Esta está prevista que sea la primera planta y está diseñada para ser una “fábrica piloto” que automatice el proceso de fabricación y que se inicie la producción a escala.

En el marco de esta operación, Jolt cierra la ronda de financiación por un importe de 6 millones de euros en que han participado inversores institucionales como Climentum Capital, Ship2B Ventures y Axon Partners Group.

Con esta colaboración, Avançsa reafirma su voluntad de continuar impulsando proyectos que generen un ecosistema amplio y estable de empresas tecnológicas basadas en la innovación, la sostenibilidad y la energía verde.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos