El Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat, a través de Avançsa, destina 15 millones de euros para impulsar proyectos empresariales innovadores en fase de crecimiento dentro de sus líneas Innova. Así lo ha avanzado el consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, en respuesta a una interpelación al Gobierno en el Parlamento de Cataluña.

El consejero ha destacado durante su intervención que "trabajamos para maximizar todo tipo de dinero público para así garantizar el máximo la actividad productiva del país".

La dotación de 15 millones de euros del total de la línea Innova va destinada a apoyar los proyectos siguientes:

  • 3,5 millones de euros al Blockchain , Inteligencia Artificial, Machine Learning , Internet de las cosas (IOT), 5G y salud.
  • 6 millones de euros para la transformación de la eficiencia energética.
  • 3 millones de euros para la automoción.
  • 3 millones de euros para el comercio y la moda.

Las líneas Innova son una herramienta de colaboración público-privada, en la que se coinvertir para potenciar proyectos de alto valor añadido, con visión global y elevadas perspectivas de crecimiento, en base al desarrollo de una innovación de ruptura que permita competir internacionalmente.

Esta es una de las políticas de apoyo a la industria ya la empresa que busca facilitar un entorno competitivo que impulse el crecimiento de la actividad empresarial. De esta manera se quiere incrementar el empleo de calidad, fomentar la cohesión social y el sostenimiento del estado del bienestar.

Dos nuevas líneas de apoyo a la automoción y el comercio y moda

En el marco de estos recursos, Empresa y Conocimiento pone en marcha dos líneas dotadas con 6 millones de euros para la financiación de proyectos de los sectores de la automoción y de moda y comercio. Estas líneas tienen un doble objetivo: por un lado, fomentar iniciativas de innovación empresarial con alto potencial de crecimiento en Cataluña, con carácter innovador y vocación internacional; y por otro lado, acompañar el agente privado a levantar capital para invertir en los proyectos.

Innova Auto

Los beneficiarios de esta línea son empresas ubicadas o con establecimientos operativos en Cataluña con capacidad de innovación, diferenciación y alto valor añadido. Se financiarán proyectos empresariales con más de 2 años, con un alto potencial de crecimiento, con un carácter innovador, con una diferenciación respecto a productos o servicios ya disponibles en el mercado, que permita abordar nuevos nichos y crear empleo cualificado para Cataluña y que tengan una vocación internacional.

La inversión por proyecto deberá ser de entre 300.000 euros y 1 millón de euros y el apoyo financiero que recibirán será a través de préstamos participativos convertibles en capital o participación en el capital social (de menos del 50%). El préstamo participativo, que será de un importe medio de 500.000 euros, se deberá amortizar totalmente a su vencimiento.

Innova Moda y Comercio

En cuanto a esta segunda línea, se dirige tanto a empresas de moda y / o de comercio que se encuentren en proceso de crecimiento -o en disposición de iniciarse lo- y que basen este crecimiento en un plan estratégico centrado en la innovación. Especialmente dirigido a las pequeñas y medianas empresas comerciales catalanas con un proyecto de futuro claramente definido y amparado en la planificación estratégica, como empresas de base tecnológica que ofrezcan productos y / o servicios focalizados esencialmente a sector del comercio y de la moda.

En este caso, la inversión para proyecto deberá ser de entre 100.000 euros y 500.000 euros y el apoyo financiero que recibirán será a través de préstamos participativos convertibles en capital o participación en el capital social (de menos del 50%). El préstamo participativo, que será de un importe medio de 250.000 euros, se deberá amortizar totalmente a su vencimiento.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

TRS Motorcycles abre un proceso para la ...

by NORGESTION

Para impulsar este plan de crecimiento y expansión, Grupo Excens, de ...

Diapositiva de Fotos