La apuesta de Asterion Industrial Partners por las redes de telecomunicaciones como su activo favorito quedó ayer patente con el acuerdo alcanzado para la adquisición del 78% de Irideos, un operador italiano de fibra óptica, por unos 400 millones de euros.

En la puja por esta empresa, controlada hasta ahora por el Fondi Italiani per le Infrastrutture (F2i), Asterion ha batido a otros inversores interesados como DWS (filial de Deutche Bank) y la firma francesa Antin.

La operación debe ser aprobada por el Gobierno italiano, por la normativa de control de inversiones extranjeras, y podría completarse en el último trimestre de 2022.

El objetivo del fondo español de infraestructuras cofundado por Jesús Olmos y otros antiguos directivos de KKR es fusionar Irideos con Retelit, otra empresa del mismo sector que controla desde el lanzamiento de una opa en 2021, que fue aprobada por el Ejecutivo italiano con algunas condiciones.

De momento, un 19,6% de Irideos sigue en manos de Marguerite, fondo promovido por la Comisión Europea.

El grupo combinado sumará 42.000 kilómetros de redes y 34 centros de datos, y nacerá con una valoración estimada de mil millones de euros. En esa cartera de activos destaca el Campus Avalon, hub de interconexión en Italia situado en la misma ubicación que el Milán Internet Exchange (el principal punto neutro de conexión a Internet en Italia).

Según Olmos, “la adquisición de una participación mayoritaria en Irideos abre el camino para la siguiente fase de crecimiento de nuestra plataforma de activos de fibra y centros de datos en Italia”. JPMorgan ha asesorado a Asterion en la última compra, que convierte al fondo en uno de los principales inversores españoles en el país mediterráneo. Mediobanca trabajó con la empresa italiana.

La unión de Irideos y Retelit crea la principal alternativa a la red de Telecom Italia, que a su vez está en proceso de integración con OpenFiber.

De España a Irlanda

Aunque los dos fondos de infraestructuras lanzados hasta el momento por Asterion pueden invertir en diversos sectores, desde la energía hasta el transporte, buena parte de su capital se está dirigiendo al mundo digital. La firma también tiene operadores de fibra óptica en España (acaba de comprar Olivenet), Reino Unido e Irlanda, y controla la empresa de centros de datos Nabiax, formada con antiguos activos de Telefónica.

En total, la gestora con sede en Madrid suma en Europa 1,4 millones de unidades inmobiliarias conectadas con fibra, 49.000 kilómetros de redes de fibra de larga distancia, 8.000 radioenlaces rurales de retorno y 42.000 metros cuadrados de espacio para centros de datos.

Asterion, firma fundada en 2019 por Olmos junto a Guido Mitrani y Winnie Wutte, logró levantar un primer fondo con 1.100 millones de euros aportados por inversores institucionales. En 2021, puso en marcha un segundo vehículo, que recaudó 1.800 millones.

Además de las citadas operaciones en telecomunicaciones, la firma tiene activos en el sector de renovables, en Francia cuenta con la empresa de contadores Proxiserve y en Reino Unido controla Energy Assets Group y AMP Energy.

La firma fundada por Jesús Olmos crea una plataforma de fibra en Italia por mil millones de euros

Por Roberto Casado / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Wellk, startup seleccionada por la Real ...

by Professional Newco

Wellk es una startup guipuzcoana que nació hace tres años, que cuent...

Diapositiva de Fotos