Asabys Partners ha anunciado su participación en la ronda de financiación Series C de Medasense de $18 millones, a través de su vehículo Sabadell Asabys. La inversión se ha realizado junto con Baxter Ventures, el brazo inversor de Baxter, otras compañías líderes en el sector de dispositivos médicos y inversores de capital riesgo ya existentes en la compañía como Olive Tree Ventures y LGL Capital.

La compañía, fundada en Tel-Aviv (Israel) en 2008 por Galit Zuckerman, ha desarrollado un sistema de evaluación y monitorización del dolor “nocicepción” para quirófanos y unidades de cuidados intensivos, para su uso en pacientes con anestesia general. Medasense mide el dolor con una sonda multisensorial que se coloca en el dedo del paciente y que recoge múltiples parámetros fisiológicos relevantes. Algoritmos de inteligencia artificial convierten estos datos en un índice de dolor, de forma continua y en tiempo real, que aparece en la pantalla de un monitor colocado junto a la cama del paciente sedado inconsciente sobre el dolor que siente. La tecnología es ya un producto aprobado en la UE con marca CE, el PMD-200, que se ha introducido en el mercado europeo a través de Medtronic, líder global de dispositivos médicos, servicios y soluciones, con el objetivo adicional de lanzar el producto en EE.UU en los próximos años. La compañía cuenta con un equipo humano en su sede social en Tel-Aviv, en Alemania y en Barcelona.

La necesidad de tener una evaluación objetiva y exacta del dolor es acuciante. Se estima que el 50% de los pacientes quirúrgicos sufre de dolor postoperatorio moderado a intenso y el 12% sufre eventos adversos debido a la medicación para el alivio del dolor. Esto se traduce en días adicionales de hospitalización, costes adicionales para los sistemas sanitarios públicos y privados y en un aumento del 50% en el reingreso, alcanzando un coste total anual estimado de atención médica de $20.000 millones, sólo en Estados Unidos.

Actualmente, el nivel de dolor de un paciente se estima según cambios en la frecuencia cardiaca y la presión arterial, que no son parámetros suficientemente específicos y, por consiguiente, los pacientes pueden recibir insuficiente o excesiva analgesia/sedación. Gestionar de manera más proactiva y automatizada el uso de analgésicos y mantener parámetros hemodinámicos estables proporciona beneficios directos para ayudar a mejorar el tiempo de recuperación, reduciendo el uso de opiáceos y el riesgo de hipotensión.

En el contexto del COVID, Medasense ha podido también contribuir en pacientes con ventiladores mecánicos en las unidades de cuidados intensivos ya que la intubación requiere de sedación y una adecuada gestión del dolor para evitar complicaciones y efectos no deseados.

Esta inyección de capital permitirá a la compañía expandir y consolidar su presencia en Europa a través de su canal de ventas y del acuerdo de distribución con Medtronic, y obtener la aprobación por parte de la FDA en Estados Unidos para poder comercializar su tecnología en 2021.

Galit Zuckerman, CEO de la compañía, declara: “Dado que la comunidad clínica considera desde hace mucho tiempo la evaluación del dolor como una medida importante del bienestar del paciente, esta ronda de financiación nos permitirá avanzar en el despliegue comercial de la tecnología en Europa y la aprobación del producto en EE.UU. Contar con Asabys como socio financiero europeo puede contribuir al éxito de la solución beneficiando a muchos pacientes en Europa”.

Josep Ll. Sanfeliu, socio fundador de Asabys Partners afirma que “Medasense supone un buen ejemplo de cómo una tecnología disruptiva como la inteligencia artificial asociada a un dispositivo médico puede contribuir a mejores resultados clínicos que beneficien tanto a los pacientes como a un mejor uso de los recursos sanitarios.”

Acerca de Medasense

Medasense desarrolla una innovadora tecnología que permite a profesionales médicos personalizar la gestión del dolor del paciente y evitar la sobre medicación. El producto estrella de Medasense, el PMD-200™ con su índice NOL®, es una plataforma única que monitoriza y califica la respuesta al dolor del paciente de manera objetiva a través de un sistema sensorial propio, no invasivo, y algoritmos de inteligencia artificial. El PMD-200 se utiliza para medir y optimizar el nivel del dolor de pacientes sedados en quirófano y en unidades de cuidados intensivos. El PMD-200 se distribuye en Europa a través de un acuerdo en exclusiva con Medtronic (NYSE: MDT), cuenta con la aprobación para su promoción en Canadá, América Latina, Israel y Australia, y permite la conexión con los monitores de pacientes de Philips. Estudios clínicos han demostrado su impacto en la seguridad y los resultados del paciente, incluyendo un ahorro en fármacos (opiáceos), un menor dolor postoperatorio tras la anestesia, y una reducción de costes sanitarios. www.medasense.com

Acerca de Asabys Partners

Asabys Partners es una gestora de capital riesgo especializada en el sector salud, fundada por Josep Ll. Sanfeliu y Clara Campàs y participada por Alantra. Su primer vehículo de inversión, Sabadell Asabys Health Innovation Investments SCR, SA, fue lanzado en 2019 y cuenta con el apoyo del Banc Sabadell como inversor de referencia. Con un tamaño objetivo de más de 80 millones de euros, invierte en compañías del sector salud en sus tres verticales: medtech, biotech y soluciones de terapia digital, con tecnologías altamente innovadoras y disruptivas. La inversión en la compañía se beneficia del apoyo financiero de la Unión Europea bajo el European Fund for Strategic Investments (“EFSI”) creado bajo el Plan de Inversión para Europa. El objetivo de EFSI es ayudar a financiar e implementar inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un mayor acceso a financiación. www.asabys.com

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos