Amazon se ha lanzado últimamente a la compra de empresas en grandes transacciones. La compañía quiere crecer más allá del comercio electrónico y la computación en la nube, y para lograrlo se mueve rápidamente cuando considera que va a obtener un beneficio claro con la adquisición de otra empresa.

Un ejemplo: en 2015 Amazon adquirió por 359 millones de euros el fabricante de chips israelí Annapurna Labs. Esto le permite construir sus propios chips para los centros de datos gestionados por Amazon Web Services y reducir así su coste.

Las mayores adquisiciones de Amazon en los últimos dos años

Durante la mayor parte de sus 28 años de historia la empresa de Jeff Bezos ha priorizado el crecimiento orgánico. Sin embargo, esto cambió en 2017 con la compra de Whole Foods por aproximadamente 14.000 millones de euros, la mayor operación de la historia de la compañía hasta el momento.

A partir de este momento Amazon cambió de estrategia, y en los últimos cinco años ha cerrado 7 de sus 10 operaciones más caras. De hecho, solo en el último año y medio la compañía ha realizado sus tres mayores compras después de la de Whole Foods: la empresa de medios MGM por valor de 8.500 millones de dólares, la cadena privada de clínicas One Medical por 3.900 e iRobot, la empresa creadora de la famosa aspiradora Roomba, por 1.700.

El objetivo de esta estrategia de adquisiciones es el de mantener la escalabilidad de Amazon. Las operaciones de M&A son una manera de mantener el crecimiento histórico anual por encima del 20% de la compañía.

Los tres principios de Amazon en las adquisiciones de empresas

Actuar con rapidez

Amazon supera con mucho en velocidad a sus competidores. Para una compra de millones de dólares su organigrama simplificado precisa la aprobación de tan solo dos ejecutivos. Mientras, empresas como Google o Samsung involucran a más de cinco directivos.

Incluso en el caso de grandes adquisiciones, como las recientes de iRobot y One Medical, Amazon es capaz de cerrarlas en un solo mes. Una vez iniciadas las negociaciones, moverse con rapidez es esencial para Amazon. El motivo es que cuanto más tiempo duren más posibilidades hay de que se produzca una filtración que haga subir el precio.

No obstante, esto no significa que la compañía actúe irreflexivamente. Antes de presentar una oferta, Amazon se toma su tiempo para estudiar el mercado con detenimiento y decidir lo que quiere comprar.

Aprovechar el momento: el ejemplo de iRobot

El equipo M&A de Amazon no entra nunca en guerras de precios. Mantiene las expectativas de precio bajas desde el principio de la negociación y busca siempre activos infravalorados.

Por ejemplo, Amazon se acercó por primera vez a iRobot en 2016 con una oferta que el fabricante de domótica rechazó por considerarla baja. Amazon esperó su momento y volvió a la carga el pasado mayo, cuando iRobot anunció que había incumplido las expectativas trimestrales y recortó sus previsiones. Como consecuencia, sus acciones se desplomaron un 23%. Esta disminución se sumó a la caída del 50% que acumulaba desde febrero de 2021 por los problemas en la cadena de suministro.

Amazon aprovechó las circunstancias y su músculo financiero para ofrecer a iRobot una compra rápida por 61 dólares por acción, un precio prácticamente idéntico al que había ofrecido hace seis años.

Comprar preferiblemente en efectivo

Siempre que es posible, Amazon prioriza el pago en efectivo en lugar de en acciones. La compañía liderada por Jeff Bezos prevé que sus acciones tienen todavía un gran potencial de crecimiento. Y ello pese a que ya casi han triplicado su precio en el último lustro.

La última operación sustancial con acciones fue la del minorista online de calzado Zappos en 2009, por un valor de unos 1.200 millones de dólares.

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