Ardian, una firma de inversión privada líder en el mundo, anuncia hoy su expansión hacia la incursión en el segmento de los semiconductores con el lanzamiento de Ardian Semiconductor (nombre del fondo). Esta innovadora plataforma invertirá en toda la cadena de valor de los semiconductores, centrándose en Europa, y permitiendo a las empresas convertirse en líderes mundiales en sus respectivos mercados.

Los semiconductores tienen una presencia generalizada en la economía mundial y desempeñan un papel crucial como facilitadores clave de la transformación digital y la transición ecológica en sectores fundamentales como la infraestructura de datos, la movilidad, la industria y el consumo. Tras varias décadas de crecimiento constante, los analistas del sector creen que la industria de los semiconductores continuará en esta línea de expansión y alcanzará un valor de 1 billón de dólares para 2030, impulsada por megatendencias como la inteligencia artificial, el cloud computing, la electrificación y automatización de la movilidad y la industria, o los dispositivos inteligentes.

Europa es una de las regiones más atractivas para invertir en la próxima década. Las empresas europeas de la cadena de valor son líderes mundiales en semiconductores para los mercados de movilidad y la industria, que están experimentando una rápida transformación tecnológica y son los que se espera que crezcan más rápidamente. Europa también lidera a través de sus ecosistemas de innovación, propiedad intelectual, equipos especializados y empresas de materiales, que apuntalan megatendencias importantes como la revolución de la inteligencia artificial. Además, el continente aprovecha sus sólidos cimientos y sus atractivos incentivos gubernamentales, incluido el European Chips Act de 43 mil millones de euros, para consolidar su liderazgo y beneficiarse de una mayor regionalización de la cadena de suministro global.

Ardian Semiconductor aspira a convertirse en el socio referencia de la cadena de valor europea de semiconductores, aportando soluciones de capital innovadoras y flexibles, así como experiencia estratégica y operativa, a empresas con potencial para hacer realidad las megatendencias existentes aprovechando tecnologías distintivas.

Ardian lanza la plataforma Ardian Semiconductor a través de una asociación estratégica exclusiva con Silian Partners, un equipo de experimentados ejecutivos de gran éxito en la industria de los semiconductores con más de 115 años de experiencia combinada en el terreno, aportando relaciones únicas en la industria, visión estratégica y enfoque operativo. Ardian y Silian Partners trabajarán como un único equipo, y unirán las capacidades y procesos de inversión de capital privado de Ardian con un liderazgo y experiencia en la industria incorporables.

Ardian Semiconductor está gestionado por Ardian France, mientras que Silian Partners colaborará con Ardian como experto del sector.

Ardian Semiconductor se basará en un análisis detallado de las megatendencias tecnológicas y sus implicaciones en toda la cadena de valor de los semiconductores. El equipo trabajará en conjunto para identificar oportunidades atractivas, realizar una due diligence experta y colaborar estrechamente con emprendedores y equipos directivos para definir hojas de ruta estratégicas y ejecutarlas.

Esta expansión se sustenta en el historial de Ardian de inversiones exitosas en sectores de alto crecimiento, además de sus actividades de inversión principales.

"Los semiconductores están en todas partes y permiten la transformación digital y la transición ecológica del mundo. Dado que se espera que la demanda de semiconductores se duplique con creces en la próxima década, toda una cadena de suministro debe escalar y aportar innovación continua, incluidas innumerables empresas medianas europeas. Estamos reuniendo un equipo único con una enorme experiencia y trayectoria, y no puedo estar más emocionado por dar la bienvenida a Paul, Christophe, Helmut y Thomas.

Es, por tanto, el momento perfecto para lanzar Ardian Semiconductor, aprovechando las posiciones de liderazgo de Europa en segmentos críticos de la cadena de valor de los semiconductores. Basándose en la probada trayectoria de Ardian como líder mundial en inversión privada, la plataforma aportará soluciones innovadoras de capital a esta cadena de valor estratégica en un momento crucial, trabajando junto a líderes industriales de talla mundial."

THIBAULT BASQUIN MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO - ARDIAN

"Estamos encantados de asociarnos con Ardian, que comprende perfectamente la oportunidad única de abordar una necesidad crítica de la cadena de valor de los semiconductores europeos y convertirse en su socio financiero de referencia. A través de una asociación estratégica a medida, reunimos en un solo equipo a inversores de capital riesgo experimentados, procesos de inversión probados y líderes de semiconductores de éxito. Ardian es la firma perfecta, con las personas y la cultura adecuadas, para construir juntos esta plataforma de inversión pionera.

A medida que iniciamos diálogos con empresas y emprendedores, tenemos la confirmación de que permitimos soluciones para la industria que no existen hoy en día y que nuestro enfoque creará un valor significativo en todos los ámbitos”.

PAUL BOUDRE SENIOR MANAGING DIRECTOR Y COFUNDADOR DE SILIAN PARTNERS

Silian Partners está dirigido por:

Paul Boudre, Senior Managing Director y cofundador, aporta aproximadamente 35 años de experiencia en la industria de semiconductores. Como director ejecutivo de Soitec de 2015 a 2022, lideró con éxito la empresa a través de una reestructuración y la posicionó como líder global en materiales de semiconductores ingenierizados. Previo a su paso por Soitec, ocupó cargos de alto nivel en equipos y fabricación de semiconductores en empresas como KLA, STMicroelectronics, IBM Microelectronics, Motorola Semiconductor y Atmel.

Christophe Duverne, Senior Managing Director y cofundador, ha sido ejecutivo en la industria de los semiconductores y la electrónica durante aproximadamente 30 años. Fue presidente y director ejecutivo de Linxens desde 2010 hasta 2020, una empresa que fundó a partir de una escisión corporativa, y la lideró a través de dos transacciones exitosas de compra apoyadas por CVC, Astorg y Bain Capital, para convertirla en un líder mundial en la fabricación de componentes para tarjetas inteligentes. Antes de fundar Linxens, trabajó durante más de 10 años en NXP Semiconductors, donde fue vicepresidente senior de la unidad de negocios de Identificación.

Dr Helmut Gassel, Senior Managing Director y cofundador, aporta aproximadamente 30 años de experiencia en la industria de los semiconductores. Fue miembro del Consejo de Administración de Infineon como director de marketing desde 2016 hasta 2022, con responsabilidades que incluían marketing, ventas, estrategia y fusiones y adquisiciones. En este cargo, lideró la adquisición e integración de Cypress Semiconductor por 9 mil millones de euros y contribuyó a transformar a Infineon en una de las diez principales empresas de semiconductores a nivel mundial. Antes de unirse a Infineon en 1995 como ingeniero de diseño de semiconductores, trabajó en investigación de semiconductores en el Instituto Fraunhofer.

Thomas Pebay-Peyroula, Managing Director y cofundador, aporta aproximadamente 15 años de experiencia en banca de inversión y ha asesorado a numerosas empresas europeas de semiconductores en asuntos estratégicos, de fusiones y adquisiciones y financiamiento. Viene de Rothschild & Co y comenzó su carrera en Lazard.

SOBRE ARDIAN

Ardian es una de las firmas de inversión privada líder en el mundo, que gestiona y asesora activos por el valor de 150.000 millones de dólares para más de 1.470 clientes en todo el mundo. Nuestra amplia experiencia, que abarca Private Equity, Activos Reales y Crédito, nos permite ofrecer una amplia gama de oportunidades de inversión y responder con flexibilidad a las diferentes necesidades de nuestros clientes. A través de Ardian Customized Solutions, creamos carteras a medida que permiten a los clientes institucionales especificar la combinación exacta de activos que necesitan y acceder a fondos gestionados por relevantes promotores externos de transacciones. Private Wealth Solutions ofrece servicios especializados y soluciones de acceso para bancos privados y family offices de todo el mundo. Ardian está participada mayoritariamente por sus empleados y pone gran énfasis en el desarrollo de su personal y en el fomento de una cultura de colaboración basada en la inteligencia colectiva. Nuestros más de 1.050 empleados, repartidos en 16 oficinas en Europa, América, Asia y Oriente Medio, están firmemente comprometidos con los principios de la Inversión Responsable y decididos a hacer de las finanzas una fuerza positiva para la sociedad. Nuestro objetivo es ofrecer una excelente rentabilidad de inversiones, combinada con elevados estándares éticos y de responsabilidad social.
En Ardian la inversión es de todos nosotros, para construir empresas que perduren.

www.ardian.com

Imagen: De izquierda a derecha: Christophe Duvern, Dr. Helmut Gassel, Thomas Pebay-Peyroula y Paul Boudre

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Diapositiva de Fotos