All4Zero, el hub de innovación tecnológica industrial, fundado por ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol, ha logrado atraer a186 propuestas como respuesta a la convocatoria abierta de sus primeros cinco retos tecnológicos para descarbonizar la actividad industrial. La convocatoria, que fue lanzada el pasado 6 de febrero, ha captado un notable interés por parte de startups, centros tecnológicos y universidades, como refleja el gran número de propuestas recibidas, no sólo del ámbito nacional sino también del internacional. All4Zero seleccionará ahora hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones industriales de los miembros del hub.

El elevado número de propuestas recibidas pone de manifiesto la necesidad de incentivar un ecosistema de innovación para el desarrollo de soluciones tecnológicas disruptivas esenciales para la descarbonización de la industria. All4Zero ejerce un papel fundamental en este proceso, impulsando la colaboración y forjando alianzas estratégicas que facilitan este objetivo. El hub no solo encarna su propósito de liderar la transformación hacia un futuro más sostenible, sino que también se posiciona como un actor clave en la promoción y apoyo del talento innovador a nivel global.

De las más de 180 soluciones tecnológicas presentadas, el 66% de ellas corresponden al ámbito nacional, lo que demuestra el dinamismo y la iniciativa del ecosistema innovador español. No obstante, el espíritu internacional del hub también se ve reflejado en el amplio número de proyectos tecnológicos presentados. Un 32% del total proceden de países como Estados Unidos, Israel, Canadá, Noruega, Francia, México o Brasil.

Los proyectos seleccionados para desarrollar sus pruebas de concepto recibirán un impulso para probar sus tecnologías y conseguir el escalado de las mismas, además de contribuir a transformar el panorama industrial, con soluciones vanguardistas y sostenibles que ayuden a la reducción de emisiones y al impulso de una economía circular.

Estos retos y las consiguientes pruebas de concepto que se realizarán suponen una oportunidad para que startups, centros tecnológicos o universidades puedan escalar sus tecnologías en centros industriales y con expertos tecnólogos y científicos de importantes compañías industriales y refleja la relevancia y compromiso con la descarbonización y la economía circular de la industria en nuestro país.

Proyectos de calidad para distintos retos tecnológicos

Las propuestas responden a cinco de los retos que tiene la industria, que priorizó All4Zero dada su relevancia y posibilidad de arrojar oportunidades de desarrollo. Un 27% de las soluciones tecnológicas presentadas están relacionadas con la captura y uso de CO2. Le siguen los proyectos dirigidos a la valorización de residuos (26%), la producción de hidrógeno renovable (16,5%), la gestión de recursos hídricos (16%) y los combustibles sostenibles para aviación (SAF) y otros combustibles renovables, y la mineralización del CO2 (14,5%).

En cuanto al origen, el 66% de las tecnologías presentadas provienen de startups, mientras que el 32% de ellas proceden de universidades y centros de investigación, como es el caso de CSIC, IMDEA, CENER, TECNALIA, EURECAT o IDONIAL, centros que ya colaboran con All4Zero.

"La respuesta que hemos visto a nuestra convocatoria es una prueba palpable del potencial innovador que alberga España. Es un momento crucial para apoyar estas iniciativas que, de otra manera, podrían enfrentarse al desafío del 'valle de la muerte'—esa fase crítica que se interpone entre una idea prometedora y su realización exitosa en el mercado," afirma Gema García, presidenta de All4Zero y directora de Open Innovation y Corporate Venture de Repsol. "Nuestra misión es tender puentes sobre esa fase, facilitando el acceso a recursos esenciales y oportunidades de desarrollo en la industria real, algo en lo que vamos a seguir trabajando en los próximos meses".

Para ello, una vez seleccionados los proyectos más destacados entre estas 186 propuestas, durante las próximas semanas, se seleccionarán aquellas ideas susceptibles de realizar pruebas de concepto. Después, All4Zero proporcionará un escenario donde las tecnologías puedan ser probadas, ajustadas y validadas en un contexto industrial real, poniendo a disposición de los seleccionados las instalaciones de los socios del hub, con ayuda de sus científicos y técnicos.

Sobre All4Zero

All4Zero es un hub de innovación tecnológica industrial de carácter privado, multisectorial y sin ánimo de lucro, único en España, impulsado por ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol, empresas líderes en distintos sectores, que se unen en esta iniciativa pionera, motivadas por un objetivo común: acelerar el desarrollo de tecnologías disruptivas y proyectos que contribuyan a la descarbonización y la economía circular.

Más información

www.all4zero-hub.com

Ver video:

Fuente: Repsol Corporate Venturing

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El ICF financia a Vicente Torns con 3,6 ...

by Institut Català de Finances (ICF)

Fundada en 1924, Vicente Torns, con sede central en Rubí, cuenta con ...

Diapositiva de Fotos