Impulsamos el emprendimiento para acelerar la descarbonización.

Invertimos y aceleramos proyectos para convertir ideas disruptivas en soluciones tecnológicas y negocios reales para avanzar en la transición energética.

Juntos creamos un futuro más sostenible

Desde nuestro vehículo de inversión corporativo, Repsol Corporate Venturing, invertimos en startups con soluciones tecnológicas orientadas a la descarbonización.

Nuestro fondo de inversión, Repsol Deep Tech, ayuda a impulsar tecnologías en fases incipientes, pero con alto potencial para la transición energética. Además de respaldo económico, aportamos nuestro amplio conocimiento de la industria energética a través de los más de 200 científicos de nuestro centro de tecnología e innovación, Repsol Technology Lab, donde ofrecemos la posibilidad de testar y validar las tecnologías desarrolladas por las startups en las que invertimos.

+1000 Startups analizadas al año.

+20 Startups en nuestro porfolio.

50M€ Para invertir en startups.

Net Zero Ventures, nuestro fondo de inversión complementario

El fondo de inversión que hemos creado junto a Suma Capital impulsa a startups que desarrollan tecnologías maduras orientadas a la descarbonización y la economía circular, con el objetivo de acelerar su aplicación a escala industrial. + info en: https://es.nzventures.vc/

Una estrategia centrada en tres áreas tecnológicas:

- Economía circular baja en carbono. Visite este enlace
- Movilidad y generación renovable. Visite este enlace
- Optimización de activos. Visite este enlace


  • Area de Negocio
  • Venture Capital - Inversión de Impacto
  • Inversores de Venture Capital en sector Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Inversores de Venture Capital en sector Energía
  • Corporate Venturing
  • Tipo de Empresa
  • Venture Capital
  • Empresas y Grupos Empresariales
Oficina
C/ Méndez Alvaro, 44
Madrid, Madrid 28045, ES
T: (34) 91 7538100 / 91 7538000

Gema García González
Directora de Open Innovation y Corporate Venturing

Marta Gómez Mariano
Investment Manager

Amaia de Manueles Sainz
Investment Manager

Marta Gómez Mariano
Investment Manager

Roberto Ruiz Martino
Investment Associate

Carmen Moreno Morales
Investment Associate

Marta Pérez Regadera
Investment Associate

Gabriel Alonso Arrien
Investment Associate

Ander Zubizarreta
Investment Associate

Santiago Yeves Gil
Investment Associate

Repsol, a través de su actividad de Corporate Venturing, participa en el accionariado de diferentes startups para aportar no sólo recursos económicos, sino también la experiencia y el conocimiento de sus profesionales. Además de su red de contactos, también pone a disposición de estas empresas las infraestructuras necesarias para que puedan testar sus nuevas tecnologías en entornos industriales y comerciales reales.

"En Repsol tenemos un modelo de innovación abierta que dispone de distintas herramientas para colaborar con startups, universidades, otras compañías y centros de investigación de todo el mundo, entre las que se encuentra nuestro Corporate Venturing", explica Gema García, su directora en Repsol. "El reto de la transición energética es tan importante para nuestra sociedad que sólo podemos abordarlo desde la tecnología. Y, como compañía, tenemos que contribuir tanto a través de nuestros propios desarrollos tecnológicos como apoyando todo el talento innovador que podemos encontrar en el ecosistema emprendedor".

Para reforzar este modelo de innovación, "contamos con dos fondos complementarios cuyo objetivo común es invertir en nuevos proyectos tecnológicos que contribuyan a la descarbonización de la economía para impulsar su crecimiento", continúa García. La diferencia entre ambos es el nivel de madurez de las empresas en las que se invierte. El fondo Net Zero Ventures, que Repsol ha creado con la gestora de capital-riesgo Suma Capital, invertirá en tecnologías más próximas a su comercialización. Repsol aportará 50 millones de euros a este fondo que contará con hasta 150 millones de capital dando entrada a otros inversores.

Por su parte, Repsol Deep Tech Fund continuará la labor desarrollada desde 2016 por el equipo de Repsol Corporate Venturing en el fondo corporativo de venture capital de la compañía, que en sus seis años de vida ha tomado participación en hasta 25 proyectos empresariales. Destinado a invertir "en tecnologías menos maduras, pero con un alto potencial en la transición energética que ayudaremos a acelerar", Repsol Deep Tech será 100% propiedad de la multienergética y estará dotado con 50 millones de euros.

Tecnologías y modelos de negocio disruptivos

El objetivo de este modelo de Corporate Venturing es "complementar el talento interno que tenemos en nuestros equipos de I+D+i", identificando e invirtiendo en startups de todo el mundo que estén desarrollando tecnologías o modelos de negocio disruptivos en distintos ámbitos, como procesos de bajo carbono, economía circular, energías renovables, movilidad avanzada y optimización de activos industriales.

En la actualidad, el Corporate Venturing de Repsol cuenta con un porfolio internacional, con gran presencia en España, pero también en Estados Unidos, Noruega, Finlandia o Israel". Entre ellas hay compañías especializadas en nanotecnología, motores de GLP para vehículos pesados, Inteligencia Artificial aplicada a modelos geológicos, producción de bioetanol a partir de residuos urbanos o IoT para la gestión energética de los hogares.

Con una inversión inicial media de 1,5 millones de euros, la compañía energética adquiere una participación minoritaria en el capital de estas empresas. Gema García destaca el valor diferencial que se aporta desde el Corporate Venturing de Repsol: "el apoyo no es sólo financiero sino que ayudamos a probar sus tecnologías, tanto en las plantas piloto de Repsol Technology Lab, como en nuestros activos industriales y contamos con el soporte tecnológico de más de 200 científicos que, en distintas disciplinas, pueden ayudar en su co-desarrollo".

Oportunidades en los grandes hubs de innovación

En el mundo hay miles de startups intentando encontrar su hueco en un sector tan competitivo como el tecnológico. ¿Cómo separar entonces “el grano de la paja” e identificar a aquellas que cuentan con las mejores tecnologías?

En el Corporate Venturing de Repsol, un equipo de 10 personas se encarga de analizar anualmente un promedio de 1.000 startups, con las que entran en contacto a través de eventos de innovación, aceleradoras o incluso, desde la página web corporativa. Las propuestas que resultan de interés pasan por sucesivos filtrados en los que intervienen expertos de los negocios y del Technology Lab, su centro de innovación y tecnología, hasta la decisión final de inversión. Este exhaustivo proceso de cribado se traduce en la entrada en el capital de entre tres y cinco compañías anuales.

Ahora, los 'ojeadores' de Repsol están ampliando su búsqueda en hubs de innovación "con alto impacto en diferentes áreas, como Tel Aviv (Israel), que está muy focalizado en tecnologías digitales y movilidad", o el entorno de Boston (EE.UU.), "donde se está trabajando mucho en tecnologías de bajo carbono, hidrógeno renovable o nuevos materiales. Allí ya hemos colaborado con Greentown Labs o el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y nuestro objetivo es captar más oportunidades y partners", afirma Gema García.

Expertise + 10 años
Llevamos más de una década apoyando a startups que ofrecen soluciones disruptivas o soluciones tecnológicas que contribuyen a transformar el sector de la energía.

+200 científicos de Repsol Technology Lab
Los científicos de nuestro centro de I+D trabajan en colaboración con las startups en la validación de sus desarrollos tecnológicos.

Validación en entorno real
Las startups cuentan con nuestro conocimiento y la posibilidad de validar sus tecnologías en un entorno industrial en Repsol Tech Lab, a través de pilotos o pruebas de concepto

Herramientas para la innovación
Ponemos a disposición de las startups múltiples herramientas para agilizar los desarrollos tecnológicos, como las IdeAction o la plataforma de pruebas de concepto de Repsol.

Startups innovadoras en el sector energético

Destinamos nuestro fondo de inversión estratégico, Repsol Corporate Venturing, dotado con 50 millones de euros en tres ámbitos tecnológicos: Descarbonización y economía circular, Movilidad avanzada y renovables, y Tecnología digital y optimización de activos.

Conoce las diferentes startups con las que colaboramos en este link

Repsol Corporate Venturing