Alantra y Solarig han realizado importantes avances con su plataforma de inversión fotovoltaica de 1,9 GW en su primer año de existencia:

Alantra Solar (una asociación entre Alantra y Solarig) ha firmado un acuerdo de financiación con Rabobank, que actúa como Bookrunner y Coordinador en nombre de un sindicato de bancos compuesto por ABN AMRO, BNP Paribas, Commerzbank y Coöperatieve Rabobank como prestamistas originales, que proporciona 213 millones de euros en financiación de deuda para la construcción de siete plantas solares del primer lote de 306 MWp. Además, durante este primer año, Solarig ha completado la construcción y conexión a red de la primera planta solar del lote de 16MW, que está situada en el sur de España, en Zafra (Badajoz), y ha sido financiada por separado por Caja Rural de Soria.

Como una de las mayores plataformas de desarrollo solar de Europa, el vehículo de inversión N-Sun Energy, respaldado por el gestor de activos de infraestructuras suizo Reichmuth Infrastructure y el gestor de activos francés Amundi Energy Transition como inversores clave, adquirirá gradualmente una cartera de 50 plantas fotovoltaicas en Italia y España, que están siendo desarrolladas por Solarig. Un porcentaje significativo de estas plantas incorporará la hibridación con baterías. Se espera que las últimas plantas estén listas para su construcción a finales de 2025. A día de hoy, ya ha adquirido 597 MWp a Solarig. Se espera que la plataforma de inversión invierta un total de 1.700 millones de euros, de los cuales 700 millones corresponderán a capital del vehículo de inversión existente y de fondos sucesivos, y los 1.000 millones restantes a deuda.

N-Sun Energy aspira a convertirse en una plataforma internacional multitecnológica altamente diversificada, que genere unos 2700 GWh al año, el equivalente al consumo anual de más de 800.000 hogares, y más de 180 millones de euros de ingresos anuales de aquí a 2026.

"En sólo un año, nuestros progresos son evidentes: La obtención de financiación para el primer lote de plantas marca un hito fundamental para nuestro proyecto, al igual que la finalización con éxito de la primera planta fotovoltaica, que suministra electricidad de forma activa. Este rápido ritmo impulsa nuestro compromiso de acelerar la transición energética, ofreciendo al mismo tiempo a los inversores que buscan oportunidades de energía solar una sólida solución de rentabilidad-riesgo", ha declarado Javier Mellado, Socio Director de Alantra Solar.

"El fuerte apoyo que hemos recibido de los bancos nos permite acelerar el desarrollo de una de las plataformas de inversión en energía solar más importantes de Europa. La energía limpia generada por las 50 plantas ayudará a impulsar la transición energética en dos de nuestros mercados clave: Italia y España. Esta operación no es sólo un hito más; es un testimonio del crecimiento sostenido y rentable que hemos experimentado en los últimos años. Refleja nuestro firme compromiso con la construcción de infraestructuras energéticas sostenibles y nuestro papel activo en la descarbonización de las comunidades en las que operamos", añadió José Miguel Moraga, Consejero Delegado de Solarig. "Nos complace haber apoyado a Alantra Solar y Solarig en la estructuración de la financiación del primer lote de proyectos de N-Sun Energy en España e Italia, coordinando la designación de un experimentado grupo de prestamistas. Estamos impresionados con la cooperación entre Alantra y Solarig en el desarrollo de este primer lote de proyectos y los siguientes. Como Bookrunner y Coordinador, Rabobank confirma su estrategia de ser un banco líder en la transición energética. Esperamos una buena cooperación con todas las partes y permitir un mayor crecimiento de la plataforma de inversión", comentó Marc Schmitz, Managing Director Project Finance Renewable Energy & Infrastructure Europe de Rabobank.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos