La empresa biofarmacéutica catalana Ability Pharmaceuticals, S.A. (AbilityPharma), centrada en el desarrollo de compuestos anticáncer innovadores orales, emprende con una campaña de inversión colectiva de hasta 2 millones en la plataforma Capital Cell, la última etapa de la ronda de inversión con la que este año completará un total de 7 millones de euros para financiar completamente su estudio clínico fase 2b de su tratamiento contra el cáncer de páncreas basado en el desarrollo del nuevo compuesto antitumoral ABTL0812.

En estos momentos AbilityPharma se encuentra en un momento clave de su crecimiento y desarrollo, al tener el importante reto de completar un ensayo clínico internacional de Fase 2b con su producto ABTL0812 en pacientes con cáncer pancreático metastático, una enfermedad con una tasa muy baja de supervivencia, con el objetivo de demostrar una eficacia mayor que el tratamiento estándar actual FOLFIRINOX. Se trata de un estudio doble ciego controlado con placebo en primera línea en combinación con la quimioterapia FOLFIRINOX, en curso en 23 hospitales de España, EE.UU., Francia e Israel. Ya se han reclutado el 80% de los pacientes del estudio. A finales de 2023, un comité independiente de expertos realizará un análisis interino del estudio y durante la segunda mitad de 2024 se obtendrán los resultados finales.

Resultados positivos del ensayo clínico pueden permitir que AbilityPharma licencie ABTL0812 a una empresa farmacéutica internacional Big Pharma que complete el desarrollo del producto ABTL0812, con el objetivo de ponerlo al alcance de los pacientes con cáncer de páncreas en 2026.

AbilityPharma prevé captar en total 7 millones de euros en 2023 para obtener los resultados del ensayo clínico, que contará con una campaña de inversión colectiva (Crowdfunding) de hasta 2 millones en la plataforma Capital Cell, que se lanza el 30 de agosto de 2023.

La ronda actual, mayoritariamente interna, cuenta ya con un compromiso de inversión de hasta 3 millones de euros que incluye la participación de los socios fundadores, Inveready Biotech, FiTalent, el programa INNVIERTE del CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación) y el fondo EIC Fund de Consejo Europeo de Innovación (Comisión Europea). Estos fondos se suman a los 2 millones de euros de ayudas públicas concedidas a la empresa en 2023 por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de los programas Colaboraciones Público-Privadas y Líneas Estratégicas con contribución de fondos Next Generation de la Unión Europea.

Los 7 millones de euros permitirán además acelerar camino regulatorio de ABTL0812 con estudios toxicológicos adicionales y también estudiar sus efectos inmunomoduladores antitumorales, e iniciar un programa para identificar nuevas moléculas con propiedades inmunomoduladoras mediante autofagia.

"La obtención de la ayuda públicas de 2 millones y el compromiso continuado de nuestros accionistas, supone un reconocimiento a nuestros esfuerzos para desarrollar de ABTL0812 internacionalmente” declaró Carles Domènech, Presidente Ejecutivo y Director General de AbilityPharma. Carles añadió, "Con el inicio de la campaña de hasta 2 millones de euros de inversión colectiva en Capital Cell, queremos dar la oportunidad a pequeños inversores a formar parte de nuestro proyecto empresarial, con la expectativa de una licencia a una multinacional farmacéutica en los próximos dos años".

Una enfermedad huérfana

El cáncer de páncreas está considerado una “enfermedad huérfana” con una necesidad clínica urgente de nuevas terapias eficaces y seguras. Hasta el momento, la quimioterapia ha sido el principal tratamiento para todas las etapas del cáncer de páncreas. Con ABTL0812, sin embargo, se potencian los efectos de varios tipos de quimioterapia sin aumentar su toxicidad.

El cáncer de páncreas afecta mayoritariamente a personas de entre 65 y 70 años y es un tumor de difícil diagnóstico y una alta mortalidad. Dicho de otro modo, el cáncer de páncreas no es el más frecuente, pero si el que tiene la tasa de supervivencia más baja entre los principales tipos de cáncer: pulmón, colorrectal, mama y próstata.

En los últimos años, ha aumentado su incidencia y, solo en España, se estima que en 2030 habrá unos 9.000 nuevos casos anuales, lo que supone un incremento del 40%. Actualmente es la tercera causa de muerte por cáncer en Europa, donde se estima una mortalidad anual de 130.000 personas por este tipo de cáncer. A nivel mundial, el cáncer de páncreas ya es la séptima causa principal de muerte relacionada con el cáncer.

Acerca de ABTL0812

ABTL0812 puede transformar el paradigma del tratamiento de primera línea del cáncer de páncreas. Esta nueva molécula de administración oral, con un mecanismo de acción totalmente innovador, provoca la muerte selectiva de células tumorales a través de autofagia (autodigestión) sin afectar a las células sanas.

ABTL0812 ha demostrado su eficacia clínica en un estudio clínico de fase 2 abierto en pacientes con cáncer de endometrio o cáncer de pulmón escamoso de células no pequeñas (sqNSCLC), como tratamiento de primera línea en combinación con quimioterapia (QT) y como tratamiento de mantenimiento tras los ciclos de QT. En el caso de cáncer de pulmón la supervivencia de los pacientes se duplicó respecto a los controles históricos. Los resultados muestran un aumento significativo en la eficacia sobre el estándar de atención de primera línea (carboplatino + paclitaxel) tanto en la tasa de respuesta general (ORR) como en la supervivencia libre de progresión (PFS). Las pacientes en el grupo de cáncer de endometrio tuvieron un aumento de más del 30 % en la ORR en comparación con el tratamiento de atención estándar (66 % ABTL0812 + quimioterapia frente al 51 % de quimioterapia sola) y del 38 % en la PFS (7,1 meses à 9,8 meses). En el grupo de sqNSCLC, la ORR aumentó más del 40 % en comparación con el tratamiento estándar (53 % frente al 32 %) y la PFS aumentó un 44 % (4,2 meses à 6,2 meses). Además, el análisis de supervivencia global (OS) muestra un aumento del 100 % al pasar de 11,3 meses en el mejor control histórico a 22,5 meses en pacientes con sqNSCLC tratado con ABTL0812 + Quimioterapia. El estudio fue dirigido por Vall d'Hebron Institute of Oncology, VHIO (Barcelona), Institut Gustave-Roussy (París) y Centre Léon Bérard (Lyon) e incluyó otros sitios en España y Francia.

ABTL0812 también ha recibido la designación de medicamento huérfano (ODD) para el cáncer de páncreas, el cáncer biliar y el neuroblastoma pediátrico por parte de la FDA en EEUU y de la EMA en Europa.

El mecanismo de acción de ABTL0812 es único y novedoso. ABTL0812 es una molécula "first-in-class", administrada por vía oral, que se une a los receptores nucleares PPARα y PPARγ induciendo el estrés reticular endoplásmico dependiente de PPAR (ER-stress) y bloqueando la activación de Akt, la quinasa central de la vía PI3K/Akt/mTOR. La combinación de la inhibición de la vía PI3K/Akt/mTOR y la inducción del ER-Stress da lugar a una muerte de las células cancerosas mediada por autofagia. El mecanismo de acción se publicó en Clinical Cancer Research en mayo de 2016 y en Autophagy en mayo de 2020. Adicionalmente, ABTL0812 presenta efectos antitumorales inmunomoduladores transformando los tumores "fríos" en tumores inmunogénicos "calientes". Estos efectos se presentaron en el congreso de la AACR en abril de 2021. La publicación final está en curso.

En modelos preclínicos de cáncer, ABTL0812 es eficaz como agente único con un excelente perfil de seguridad en un amplio espectro de tipos de cáncer, incluyendo el de pulmón, endometrio y páncreas, neuroblastoma y glioblastoma. Asimismo, ABTL0812 tiene sinergia con la quimioterapia y las inmunoterapias, promoviendo al mismo tiempo un microambiente antitumoral proinflamatorio.Los resultados traslacionales se han publicado en Gynecologic Oncology (2019), International Journal of Cancer y Cell Death and Disease (2020), Cancer Communications (2022) y Frontiers in Oncology (2022).

Acerca de Ability Pharmaceuticals

Ability Pharmaceuticals (www.abilitypharma.com) es una compañía biofarmacéutica con un producto, ABTL0812 en ensayos clínicos de fase 2b, centrada en mejorar el futuro de la oncología mediante el desarrollo de terapias innovadoras que aborden necesidades médicas no cubiertas. En abril de 2016, AbilityPharma firmó un acuerdo de licencia territorial para ABTL0812 con SciClone Pharmaceuticals (Hong Kong) Development Co. Limited para desarrollar y comercializar el producto en China.

Ability Pharmaceuticals tiene su sede en el Parc Tecnològic del Vallès y Parc de Recerca UAB (Cerdanyola del Vallès, Barcelona, Cataluña, España). Entre sus actuales accionistas se encuentran sus fundadores, inversores privados, Inveready, Fitalent, Innvierte (CDTI), SODENA, el EIC Fund y SciClone Pharmaceuticals, y cuenta con el apoyo financiero de ACCIO (Gobierno de Cataluña), CDTI, ICO, ENISA, el Ministerio de Ciencia e Innovación (Gobierno de España) y la Comisión Europea (programa H2020, Consejo Europeo de Innovación).

Fuente: AbilityPharma

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Diapositiva de Fotos