Zerintia HealthTech, empresa española de salud digital, ha cerrado una primera ronda de inversión Serie A por un importe próximo al millón de euros para acelerar el plan de crecimiento nacional e internacional de los próximos años. La ronda está liderada por el fondo Bio & Tech Smart Capital, gestionado por Noso Capital, y cuenta con la participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) a través de su programa Innvierte.

El objetivo es convertir la plataforma de software 4RemoteHealth en la solución líder para conectar entornos y equipamientos clínicos de alta complejidad. Los fondos obtenidos impulsarán el crecimiento de la compañía en nuevas áreas geográficas. Zerintia HealthTech trabaja actualmente en España con clientes de la industria de equipamientos médicos, entidades privadas y públicas de sanidad, y está iniciando sus primeras operaciones en otras regiones como África, Oriente Medio, Latinoamérica e India.

Impulso a la cirugía digital

Con esta inversión, Bio & Tech Smart Capital, fondo de capital privado promovido por el Grupo Zendal, el empresario gallego CEO de MESTRELAB, Santi Domínguez, y Noso Capital SGEIC, impulsa la digitalización del sector salud y facilita la conexión de Zerintia con el ecosistema de emprendimiento e innovación de salud y biotecnología de Galicia.

Esta operación también conlleva la incorporación de Santi Domínguez al Consejo de Administración de Zerintia HealthTech. Domínguez, referente internacional en innovación y emprendimiento, cofundador de Mestrelab, presidente de la división de software de Bruker BioSpin (Integrated Data Solutions), cofundador y miembro del Consejo de IMSPEX Diagnostics Ltd., aportará su conocimiento sobre el sector.

Equipos conectados

Zerintia Technologies decidió desarrollar en 2022 Zerintia HealthTech como una spin-off, tras realizar con éxito la primera cirugía en remoto asistida por 5G del mundo en el Mobile World Congress de 2019 en Barcelona y en Shanghái. Este hito permitió iniciar la fase de comercialización de la solución 4RemoteHealth, una plataforma de software que, mediante la integración de múltiples dispositivos y la realidad aumentada, permite la retransmisión en tiempo real de una cirugía en el quirófano, una intervención en ambulancia medicalizada o un diagnóstico en consulta hospitalaria.

De este modo, con 4RemoteHealth los equipos médicos pueden realizar una cirugía con la participación en tiempo real de otros médicos expertos que estén conectados desde cualquier parte del mundo. Además, permite el asesoramiento a distancia de un especialista para resolver casos complejos o la realización de un diagnóstico y es apto para la formación a distancia de equipos multidisciplinares, sin la necesidad de presencia física en el quirófano. Todos estos casos ya han sido probados por Zerintia en hospitales públicos españoles.

A diferencia de otras soluciones, 4RemoteHealth presenta un elevado nivel de seguridad al tratarse de una plataforma cerrada, cumpliendo así con la especial protección que exige el marco normativo sobre los datos de carácter sanitario. Una de sus ventajas destacadas es la facilidad de instalación, ya que es una estación en remoto diseñada como carro médico de fácil transporte y colocación en cualquier estancia quirúrgica.

Entre los socios del proyecto se encuentran Joaquín Fernández de Piérola, consejero delegado de Abengoa hasta 2021, que actúa como presidente del Consejo de Administración de Zerintia HealthTech; Kepa Sagastabeitia junto a sus socios en Zerintia Technologies de la que es fundador y CEO; y César Rodríguez, CEO de la compañía con experiencia en desarrollo de proyectos de business growth en el sector salud y exdirectivo del Grupo Telefónica en diversos países de Europa y Latinoamérica.

César Rodríguez explica que la solución 4RemoteHealth permite “facilitar que los profesionales médicos puedan interactuar entre ellos para tomar las decisiones adecuadas en momentos críticos con toda la información disponible que nos da la integración de los dispositivos médicos junto con el video y la imagen, en tiempo real y con la ayuda de los últimos avances en realidad aumentada”. “Ofrece una vía simple y viable para que pueda cubrirse parte de la demanda existente de conocimiento clínico especialista y docente, y hacerlo de forma sostenible para el sistema público y privado, siempre con el foco en el paciente”, agregó.

“La digitalización del sector salud es una vertical de enorme interés y proyección, en el que Zerintia HealthTech encaja a la perfección por su base tecnológica y resultados que resuelven con garantía una necesidad clara del mercado. Su potencial de internacionalización le permitirá competir en un mercado en rapidísimo crecimiento a nivel global, donde estamos convencidos de que aporta una solución de altísimo valor para cualquier sistema sanitario. Esta inversión encaja con nuestra estrategia de apostar por la salud digital, que registrará otras inversiones inminentes de nuestro fondo”, comentan Santi Domínguez, general partner de Bio & Tech Smart Capital, y Tomás Pérez, CEO de Noso Capital.

Sobre Zerintia HealthTech

Zerintia HealthTech es una compañía española de salud digital nacida en 2022 como spin-off de Zerintia Technologies, proveedor español líder en servicios de soluciones software que integra tecnología wearable, IoT, realidad aumentada y personas. La compañía ha desarrollado 4RemoteHealth, una innovadora plataforma SaaS de IoT que revoluciona la industria de la salud al permitir la colaboración e interacción entre profesionales médicos en tiempo real de forma remota, compartiendo las diferentes señales de los dispositivos clínicos existentes, así como la voz, la imagen y el video, en diferentes entornos clínicos de alta complejidad. A través de ella ha sido posible la primera cirugía asistida en remoto con 5G del mundo.

Sobre Bio & Tech Smart Capital

Creado en 2022, nació para impulsar el crecimiento sostenible del ecosistema biotecnológico y de nuevas tecnologías de Galicia y España. Aspira a gestionar hasta 50 millones de euros, una capacidad inversora que se ha duplicado tras la homologación del CDTI para participar en el programa Innvierte. Actualmente, analiza proyectos empresariales en los que se llevarán a cabo inversiones en los próximos meses.
Bio & Tech Smart Capital, FCRE es el primer fondo gallego 100% privado especializado en tecnologías digitales en las ciencias de la vida, biotecnología, diagnóstico y dispositivos médicos, así como en la sostenibilidad del sistema de salud y, el segundo que registra la sociedad gestora Noso Capital. Nace con la vocación de invertir en proyectos empresariales de alta potencialidad y de acelerarlos y escalarlos, mediante el acceso a mercado aprovechando la experiencia y extensa red de contactos de su equipo ejecutivo. https://biotechsmartcapital.com/ - https://zerintiahealthtech.com/

Foto del equipo de Zerintia Health Tech: (de izquierda a derecha: César Rodríguez, CEO de la compañía; Joaquín Fernández de Piérola, presidente, y Kepa Sagastabeitia, fundador y CEO de Zerintia Technologies).

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Photos Stream