Abrir una ventana en la moda de lujo para los diseñadores emergentes de todo el mundo, este es el reto de Vasquiat, el proyecto ideado por Rafa Blanc y la influencer Blanca Miró. La startup surgió en 2018 con el objetivo de disrumpir la forma tradicional del sector. La propuesta se centra en involucrar a los referentes del sector que aprecian la moda de una forma ética, sostenible e innovadora.Ahora, el proyecto de Vasquiat ha alcanzado el objetivo inicial de financiación de 250.000 euros en menos de 24 horas a través de la plataforma de inversión Dozen, pero todavía se puede invertir hasta alcanzar el 125%.

Blanca Miró es una de las personalidades con más peso en el sector de la moda en España. Con 520.000 seguidores en Instagram, es una de las personas con mayor influencia entre los amantes de la moda, sus modelos han sido referencia dentro del sector y ha trabajado como consultora de algunas de las marcas más importantes en España. Hace un par de años, viendo las necesidades de cambio que tiene el sector de la moda de lujo, lanzó Vasquiat.

Vasquiat: un escaparate al mundo para la moda emergente

Desde el primer momento, este marketplace español tiene vocación internacional, centrado en el sector de la moda de lujo para diseñadores emergentes. Su propuesta es convertirse en un espacio para que los diseñadores emergentes de todo el mundo sin capacidad para crear su propio canal de venta tengan un escaparate online para mostrar y vender sus colecciones.

Este canal permite acceder a una base de clientes internacionales, ya que más del 85% de las ventas procede de fuera de España, de países como EEUU, UK, Alemania, Francia e Italia.

El modelo se basa en un novedoso sistema de pre-ventas (supone un importante ahorro de costes para el diseñador) y de descuentos de hasta un 40% para los trend hunters. Todo ello, unido a la desintermediación, lo que permite a Vasquiat ceder un 20% de margen adicional al diseñador.

Los diseñadores, el centro de Vasquiat

Vasquiat busca diseñadores, desde el segmento premium al lujo, cuya imagen se corresponda a esta categoría y que tengan posicionamiento internacional. Actualmente, Vasquiat recibe unas 100 solicitudes al mes de nuevos diseñadores que quieren entrar a formar parte del proyecto. Tras analizarlos, una cantidad limitada cumple los requisitos y, tan solo 10, terminan publicados en la plataforma, algo que planean ampliar considerablemente tras la ronda en su plan para superar los 1000 diseñadores en 2 años.

Según las estimaciones de la startup, son unos 100 diseñadores al mes los que se ponen en contacto con ellos para entrar a formar parte del proyecto. Tras un exhaustivo análisis, tan solo 7,5 diseñadores de media al mes cumplen con los requisitos para entrar. Vasquiat busca diseñadores enfocados en el segmento premium asequible, que su imagen se corresponda a ese segmento y que tengan posicionamiento internacional.

Pero, ¿por qué un diseñador está interesado en entrar en Vasquiat? El marketplace resuelve tres problemas principales con los que se encuentra todo diseñador al comenzar: les ofrece un canal de ventas adecuado del que, de inicio, no disponen. Además, Vasquiat invierte en la cadena de valor para trabajar sobre la demanda, así el diseñador conoce desde el primer momento los pedidos que tiene y no cae en sobrecostes al saber el material que necesita. Por último, el marketplace es un trampolín hacia la internacionalización de los diseñadores.

Las ventajas competitivas de Vasquiat

Blanca Miró y Rafa Blanc cuentan con una dilatada experiencia y conocimientos en el sector de la moda y el marketing. Blanca Miró, como influencer del sector, aporta, además, su influencia entre los amantes de la moda, mientras que Rafa Blanc se dio cuenta de las posibilidades que existen en el sector gracias a la digitalización.

El crecimiento de Vasquiat es constante, con una media mensual del 12%. Su GMV (Gross Merchandise Value) demuestra una excelente tracción del negocio: en 2020 la cifra total fue de 310.000 euros. En este 2021, solo en los 5 primeros meses del año, el GMV ya ha superado los 350.000 euros.

Para convertirse en el principal player del sector, Vasquiat continúa con su crecimiento mientras busca nuevos acuerdos comerciales para crear barreras de entrada. Actualmente cuenta con la colaboración de 120 marcas, pero tras ampliar capital aspira a aumentar esta cifra.

La salud del sector de la moda de lujo también acompaña con buenas cifras a los propósitos de Vasquiat. Actualmente, este mercado se recupera a velocidad de crucero y se espera que a finales de 2021 haya recuperado los valores de 2019. Esto se traduce en una valoración de 295.000 millones de euros al terminar el año actual.

Pero hay más: la estrategia de digitalización de Vasquiat tiene el respaldo de los cambios en el sector, ya que para 2025 se espera que las ventas digitales dentro de la moda de lujo alcancen los 110.000 millones de euros.

Objetivos de la ronda

El marketplace especializado en la moda de lujo tiene previsto hacer una ampliación de capital en el presente año, en la que Dozen quiere acompañar a este proyecto publicando en su plataforma una ronda de inversión de 250.000 euros que impulse el cumplimiento del roadmap y planes de crecimiento de Vasquiat. Entre los objetivos a cumplir con la financiación captada, también está desarrollar una app, crear alianzas con los ecommerce de marcas nuevas y conseguir más diseñadores.

Acerca de Dozen

Dozen, antes conocida como The Crowd Angel, es una plataforma online de inversión acreditada por la CNMV. La compañía fue fundada en 2015 por Ramón Saltor y cuenta con Inveready, Keyword VC y Sevenzonic, entre otros, como socios. A fecha de hoy, Dozen ha superado los 23 millones de euros invertidos en startups como Glovo, Skitude, Yego, Buguroo, o Cuideo, y cuenta con más de 20.000 inversores registrados en su plataforma.

Más información enwww.dozeninvestments.com

Fuente: Dozen

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