Entrevista con Iván García Berjano – CEO de Finanziaconnect, por AEBAN

Formado en las principales escuelas de negocios españolas (IE Business School, ESIC e ICADE), Iván García Berjano ha desarrollado su carrera profesional muy cerca de los emprendedores de las empresas en las que ha participado, aportando su visión financiera para su desarrollo de negocio y centrando su actividad en el control de gestión, desarrollo corporativo y captación de fondos. Ivan García Berjano es desde del año 2009 CEO de Finanziapyme (ahora Finanziaconnect) - miembro asociado de AEBAN y ubicados en Madrid - expertos en buscar financiación pública en instituciones como ENISA; Emprendetur, CDTI, así como en el asesoramiento a emprendedores a la hora de armar un proyecto desde el punto de vista financiero para afrontar una ronda de inversores y ahora creando redes de inversores y expertos en UK para facilitar la entrada de startups en este mercado. Con este fin, han organizado la primera edición del Finanziaconnect Investment Forum en Londres, el primer foro de inversión destinado a fortalecer los lazos entre la comunidad de inversores españoles y del Reino Unido. Celebrado el pasado 3 de marzo en el Google Campus de Londres, la primera edición de Finanzaconnect reunió a más de 130 personas, entre inversores, startups y otras instituciones vinculadas al ecosistema emprendedor de ambos países, con el fin de desarrollar relaciones sólidas para aumentar las inversiones transfronterizas y abrir nuevas oportunidades de negocio para crear startups globales.

¿Qué impresión se lleva de la primera edición de Finanzaconnect?

Es la primera vez que se monta una iniciativa similar y ha sido un éxito. Participaron 131 personas en total, entre inversores, startups, aceleradoras y gente del ecosistema emprendedor de ambos países. Hicimos un proceso previo de selección y de España participaron 15 startups de varios sectores diferentes, no solo del sector fintech.

Uno de los grandes atractivos fueron las dos mesas redondas con la participación de Aurelio Jiménez de Fundación INCYDE, co-orginzador del South Summit, el evento de startups de referencia en nuestro país, Aquilino Peña de Kibo Ventures, Javier Ulecia en representación de ASCRI y Bullnet, Enrique Penichet de Bbooster y Rodolfo Carpintier de DaD Assets. Ellos hablando de por qué España es atractivo para inversores y startups de UK, mientras por el lado británico Mike Sotirakos de Watershed, Paul Dowling de Dreamstake, Evan Schoenbach de Mosaic Ventures y James

Cameron de Accel Partners fueron moderados por Jenny Tooth, CEO de UK Business Angel Association sobre por qué UK es atractivo para inversores y startups españolas. Aparte de las mesas redondas el foro contó con la presentación y participación de importantes actores de ambos ecosistemas como Caixa Capital Risc, Conector, Nuclio, Demium, Sociosinversiones, Crowdcube y John Yeomans, todos acompañando a una de sus invertidas.

El objetivo principal del foro era el acercamiento del ecosistema emprendedor español a Londres. La capital británica es una buena oportunidad para las startups españolas que quieran dar un primer paso en su estrategia de expansión. También vinieron startups ubicadas en Reino Unido. La idea es mezclar los dos ecosistemas. Para desarrollar la inversión cross borders es necesario fomentar la relación entre inversores, empezar a mezclar business angels de los dos países en el equity de las startups, y propiciar futuras aventuras conjuntas.

¿Por qué priorizar el Reino Unido a otros países?

Jugaron motivos profesionales y personales. En el terreno profesional, teníamos claro que Londres es el hub del emprendimiento en Europa. En España para levantar rondas de más de medio millón de euros las startups han de dar el salto a Londres o a Estados Unidos, pero esta segunda opción es más costosa. En Londres, además, pueden tener acceso a un mercado de 15 millones de personas de nacionalidades diferentes concentradas en una sola zona geográfica: es una gran oportunidad para hacer pruebas de mercado! En Reino Unido el número de ‘exits’ también es superior, y esto facilita mucho que los business angels rentabilicen sus inversiones. En Reino Unido hay cada vez más empresas que están comprando startups. En general es un mercado más maduro, y es la puerta de enlace a Estados Unidos. Al revés funciona igual: el emprendedor británico puede ver en España una oportunidad para dar el salto al mercado Latinoamericano y aprovecharse del conocimiento de las empresas españolas allí. Aunque sea un mercado menos grande, también está creciendo. El motivo personal es que yo nací y viví en las afueras de Londres hasta que los 20 años, cuando me vine a Madrid para estudiar en la universidad. Me encanta ver que el país donde crecí se ha convertido en el hub del emprendimiento, las startups y las inversiones son mi mundo.

Londres se ha posicionado como el lugar más atractivo para las startups y emprendedores de Europa, a pesar de que el coste de vida es mucho más caro que en España..

Es un tema que se habló mucho durante el foro Finanziaconnect. En España también hay mucho talento. Hay que saber aprovechar las oportunidades que ofrecen ambas ciudades. Está el caso de los españoles Social Bro , una herramienta de Twitter analytics que se fueron a Londres a levantar inversión y dar el salto internacional. Al final han decidido mantener el equipo comercial en Londres y mantener al resto de la plantilla en España. Es un modelo que permite optimizar recursos y que podría ser imitado por otras startups.

En general a los emprendedores jóvenes les interesan las finanzas o una hoja de resultados les suena a chino?

El conocimiento financiero es algo que carecen los equipos de las startups. Desde Finanziaconnect les ayudamos a hacer una proyección a cinco años y sobre todo, a gestionar la financiación pública. Creo que un emprendedor no puede destinar tanto tiempo la búsqueda de financiación, ni tampoco puede permitirse tener una persona full time dedicada a finanzas.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Photos Stream