Plexigrid, startup pionera en tecnología de control de redes, ha sido seleccionada para recibir financiación del Programa Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (CEI – EIC), que se concreta en una importante inversión de 6,5 millones de euros.

Este éxito subraya el compromiso de Plexigrid para revolucionar el sector energético y abordar los retos críticos en la transición hacia fuentes de energía renovables.

El Programa Acelerador del EIC representa la principal iniciativa europea de subvención a la alta tecnología, y menos del 1% de los solicitantes reciben ayuda financiera. La selección de Plexigrid pone de relieve su enfoque innovador para resolver el cuello de botella crítico de las redes eléctricas, que han permanecido prácticamente inalteradas durante más de un siglo.

Las redes eléctricas, diseñadas hace 100 años para un sistema energético muy distinto, se han revelado como un obstáculo primordial en la transición hacia las energías renovables.

Con la proliferación de paneles solares, vehículos eléctricos y otras tecnologías renovables, la anticuada infraestructura de la red se ha convertido en un importante impedimento para el progreso. Plexigrid aborda este reto mediante el desarrollo de una tecnología de control de la red de nueva generación, que permite la coordinación en tiempo real entre la red y millones de dispositivos flexibles.

«Estamos encantados de asociarnos con EIC. El hecho de que la Comisión Europea sea accionista de Plexigrid pone de manifiesto la determinación de la UE de hacer de las redes de distribución eléctrica europeas las más inteligentes, flexibles y sostenibles del mundo, y de asumir un papel pionero en el desarrollo de la próxima generación de tecnología de redes», afirma Alberto Méndez, Consejero Delegado de Plexigrid.

Financiación del EIC

Del total de 6,5 millones de euros, 2,5 millones corresponden a una subvención a fondo perdido para el desarrollo tecnológico, acompañada de 4 millones de euros que EIC inyectará en la empresa como capital social. Esta inversión se combinará con financiación externa en la próxima ronda de financiación de Plexigrid.

La financiación del EIC se complementa con un aumento del capital social de 1 millón de euros por parte de Plexigrid. Estos fondos apoyarán el escalado global de la plataforma de Plexigrid y permitirán a la compañía establecerse como una fuerza líder en el espacio grid-tech.

Acerca de Plexigrid

Plexigrid, financiada por la Sociedad Regional de Promoción a través del Fondo Asturias Startup, es un proveedor tecnológico que desarrolla software para optimizar la planificación y explotación de redes eléctricas a nivel de distribución.

Las soluciones de Plexigrid pueden aumentar la tasa de utilización de la red y liberar capacidad utilizando la flexibilidad para integrar más energía renovable, infraestructura de carga, bombas de calor y almacenamiento de energía.

La empresa tiene su sede en Gijón (España) y Estocolmo (Suecia). Plexigrid fue fundada en 2020 por Alberto Méndez, ex Gerente Regional de Siemens-Gamesa y Director de Eólica de Vattenfall; Rubén Medina, Director de Ingeniería y Construcción de OX2 y Vattenfall; y Pablo Arboleya, Catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oviedo.

Fuente: SRP - Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Photos Stream