Oakley Capital, el principal inversor de capital privado de mediana empresa paneuropeo, ha anunciado que Oakley Capital Origin Fund I ha invertido en Horizons Optical, un proveedor de software médico utilizado para fabricar lentes de gafas premium. Origin está adquiriendo una participación mayoritaria en el negocio junto con el CEO Santiago Soler, quien retendrá una participación significativa en el negocio y continuará liderando Horizons. Como parte del acuerdo, Oakley está adquiriendo las acciones en Horizons propiedad de Sherpa Capital, una de las principales firmas de capital privado en Iberia.

Fundada en Barcelona en 2017, el software patentado y exclusivo de Horizons es utilizado por laboratorios independientes en todo el mundo para fabricar lentes progresivas a medida que pueden corregir una variedad de condiciones oculares, incluyendo la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, todo en una sola lente.

Excelente track record y crecimiento en los últimos años

Sherpa Capital invirtió en Horizons en 2017 a través del Fondo II. Horizons Optical se fundó como respuesta a una necesidad de mercado, lo que llevó a la empresa a explorar vías para mejorar la creación de valor. Su estrategia se centró en dos áreas clave: en primer lugar, proporcionar soluciones de valor agregado a laboratorios independientes para competir directamente con grupos integrados más grandes; y en segundo lugar, ser pioneros en soluciones innovadoras, como aplicaciones de realidad virtual, dentro de la industria óptica para mejorar la experiencia del usuario en las tiendas ópticas.

Durante el período de inversión de Sherpa Capital, Horizons Optical ha experimentado un crecimiento significativo, con el equipo directivo desempeñando un papel fundamental en esta etapa y facilitando la expansión internacional de la empresa hacia mercados como Estados Unidos, Asia y América Latina. La firma ha experimentado un crecimiento exponencial de ingresos en los últimos años, en gran parte debido a una gestión financiera prudente y una dedicación a la calidad. A lo largo de estos años, Horizons Optical ha podido centrarse en mejorar la calidad del producto y explorar soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de los clientes.

Las lentes fabricadas utilizando la tecnología patentada de Horizons se posicionan en los segmentos de mayor valor añadido de la industria óptica, destacando por sus cualidades distintivas y su excepcional rendimiento óptico. En 2023 se produjeron 10 millones de lentes con la tecnología de Horizons. La compañía también proporciona equipos para ópticos con la capacidad de escanear los rostros de los consumidores y medir parámetros faciales relevantes para la fabricación de lentes y monturas.

Horizons tiene un sólido track record de generación de crecimiento de ingresos a dos dígitos. El negocio, en rápido crecimiento, se está diversificado internacionalmente, con Europa y Estados Unidos representando aproximadamente un tercio de los ingresos cada uno, seguidos por APAC y América del Sur.

Horizons opera en un mercado de lentes con sólidas perspectivas de crecimiento a largo plazo, respaldado por una creciente población envejecida y el aumento de la incidencia de condiciones visuales causadas por el tiempo excesivo frente a pantallas de teléfonos móviles y computadoras de escritorio. Al mismo tiempo, Horizons está expandiendo el mercado desarrollando herramientas para ayudar a los ópticos a vender a más clientes, incluido su visor de realidad virtual Mimesys recientemente lanzado, que permite a los optometristas medir con precisión los ojos de los clientes para producir lentes personalizadas.

Alfredo Bru, cofundador y CEO de Sherpa Capital, afirmó: "Esta transacción refleja el resultado de trabajar en estrecha colaboración con nuestras participadas, entender profundamente el negocio e identificar nuevas oportunidades dentro del sector para maximizar el valor de la firma. Es impresionante ver cómo Horizons Optical ha crecido en tan poco tiempo en el mercado. Estamos muy contentos y orgullosos de todo lo que el equipo liderado por Santiago Soler ha logrado. Estamos seguros de que el futuro estará lleno de éxito y grandes oportunidades para la firma. Tienen por delante un gran camino lleno de oportunidades para convertirse en uno de los actores más relevantes en la industria mundial de I+D óptica".

Santiago Soler, CEO de Horizons Optical, dijo: "Nuestro enfoque en la calidad, la innovación y la atención al cliente excepcional ha impulsado el sólido desempeño de Horizons hasta la fecha. Oakley comparte claramente nuestros valores y estamos encantados de asociarnos con la firma mientras emprendemos la próxima etapa de nuestra expansión. Hemos recorrido este camino de crecimiento junto a un sólido socio como Sherpa Capital, a quienes estamos muy agradecidos no solo por su inversión en Horizons y su creencia en nuestro potencial, sino también por proporcionar a la empresa un espíritu de mejora continua y excelencia. Vemos un enorme potencial para seguir creciendo en nuestro negocio internacional, beneficiándonos de la experiencia de Oakley para expandir nuestra oferta de servicios y impulsar mejoras profesionales en todo nuestro negocio".

Peter Dubens, co-founder y Managing Partner de Oakley Capital, dijo: "Horizons Optical tiene todas las características de una típica operación de Oakley: un líder disruptivo en un mercado de nicho, con un sólido IP de software y liderado por un equipo de gestión excepcional. Esperamos trabajar con Santiago para ayudar al negocio a alcanzar su máximo potencial, aprovechando los sólidos impulsores de crecimiento del mercado y también aprovechando nuestra experiencia para escalar negocios de software, incluido Grupo Primavera en Iberia".

Apuesta de Oakley Capital

La inversión de Oakley en Horizons refleja su estrategia de asociarse con empresas lideradas por fundadores y emprendedores para ayudarlas a innovar y acelerar su crecimiento. Oakley aprovechará su sólido historial de desarrollo de líderes en el mercado para ayudar a Horizons a acelerar sus planes de crecimiento internacional, ganando participación en el mercado como una solución innovadora y de alta calidad para fabricantes de lentes y ópticos que buscan ofrecer soluciones de atención ocular personalizadas para los consumidores, aprovechando también su sólida reputación en el mercado por su servicio al cliente excepcional. Oakley también apoyará la inversión en I+D y Ventas y Marketing para asegurar que Horizons continúe posicionandose como innovador y disruptor en sus mercados principales.

Esta será la sexta operación de Oakley en España, tras vLex, Seedtag, Alerce, Grupo Primavera (ahora Cegid), idealista, y varios activos educativos, reafirmando su compromiso con Iberia como destino de inversión clave. También será la novena inversión de Origin I, tras la cual el Fondo estará invertido.

Acerca de Sherpa Capital:

Sherpa Capital es una de las firmas líderes de capital privado en Iberia, especializada en inversiones en empresas de tamaño mediano que enfrentan desafíos estratégicos, tanto en términos de crecimiento como de problemas operativos, y con un gran potencial para la creación de valor a través de procesos de mejora empresarial. Cuenta con un modelo de gestión propio y una creación de valor única, sostenible y diferencial en su sector. La firma tiene más de 10 años de experiencia en la industria y gestiona más de 350 millones en activos. Está compuesta por más de 35 profesionales de reconocida experiencia en la industria que trabajan en colaboración con todas las empresas de su cartera.

Acerca de Horizons Optical:

Horizons Optical es una empresa pionera en el sector óptico, especializada en el desarrollo de software patentado para la fabricación de lentes oftálmicas personalizadas y soluciones de escaneo facial. Dedicada a revolucionar la experiencia óptica para consumidores, profesionales y laboratorios a nivel mundial, Horizons Optical se destaca por su enfoque en calidad, innovación y servicio al cliente excepcional.

Sobre Oakley Capital:

Oakley Capital es el socio preferido para emprendedores y equipos directivos con la ambición de construir negocios exitosos a nivel global. Con un equipo diverso de casi 200 profesionales distribuidos en cinco ubicaciones, incluyendo Londres, Múnich, Milán y Madrid, respaldamos a empresas de alto crecimiento en el mercado medio en toda Europa. Contamos con una profunda experiencia sectorial en Tecnología, Consumo, Educación y Servicios Empresariales, y un historial de apoyo a empresas para acelerar su crecimiento con estrategias probadas de creación de valor, que incluyen fusiones y adquisiciones, digitalización, gestión del talento e internacionalización. Nuestras capacidades únicas de origen nos ayudan a descubrir oportunidades de inversión atractivas que generan retornos consistentemente sólidos para todos los interesados. En 2023, Oakley recaudó un récord de €4.8 mil millones, incluidos los fondos Oakley Capital Fund V y Origin Fund II, lo que elevó nuestro total de activos bajo gestión a aproximadamente €11 mil millones.
www.oakleycapital.com

Alfredo Bru, Socio Fundador. CEO de Sherpa Capital

Fuente: Sherpa Capital

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

THE WISE SEEKER S.L.es una start-up fundada en 2018 por profesionales ...

Photos Stream