La población está aumentando y nuestros hábitos de consumo debido a nuestros estilo de vida también requieren más recursos. Esto supone un gran problema para el futuro si no se establecen medidas que nos permitan optimizar la alimentación, el agua o la energía. ¿Cómo podemos solventar el problema que nos deparará en los próximos años?

A través de la economía circular, un nuevo modelo económico que busca eliminar el concepto de residuo. Su objetivo principal es preservar el valor de los productos, componentes y materiales durante el mayor tiempo posible dentro de la economía, con el fin de conseguir un consumo más eficiente, gracias a ciclos continuos y regenerativos. Así se consigue reducir el consumo de materias primas, energía y la generación de residuos y emisiones.

La economía circular se basa en diferentes principios:

  1. La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
  2. La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocksy de los flujos de materiales, energía y servicios.
  3. La economía de la “funcionalidad”: privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien.
  4. El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
  5. La reutilización: reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
  6. La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
  7. El reciclaje: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.
  8. La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.

En el sector agroalimentario, es muy necesario la implementación de un modelo de economía circular, ya que los residuos son nutrientes, comida, y por lo tanto estos desechos pueden reutilizarse como nutrientes para los campos, mejorando así los procesos de producción. Además de los beneficios ambientales, este sistema económico, también es generador de riqueza y empleo.

Es por estas nuevas formas de consumir, que la sociedad cada vez necesita nuevas formas de relacionarse con la naturaleza y capital de recursos, cada vez más responsables con el medio ambiente y más respetuosos con el consumidor y los trabajadores.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Photos Stream