Los últimos años, fomentados por el gobierno y organismos públicos han proliferados los fondos y vehículos para invertir en empresas emergentes: nuevas incubadoras y fondos de capital semilla comienzan a abundar, hasta el punto de que podemos estar viviendo una burbuja de financiación de la start-up tecnológica.

En el otro extremo de la inversión se encuentran los tradicionales fondos de capital riesgo, que han vuelto a resurgir. Gracias al cambio de perspectiva sobre nuestro país las gestoras de capital riesgo están consiguiendo levantar nuevos fondos. El ICO con su instrumento de ayuda a los fondos está siendo propulsor para estas iniciativas.

Sin embargo, los fondos de capital riesgo tradicionales no están dispuestos a entrar en compañías con beneficios operativos inferiores a dos millones de euros, lo que hace muy dificil obtener capital de estos inversores financieros al colectivo más relevante y que más empleo crea de nuestro tejido empresarial, especialmente cuando tras la crisis los beneficios de muchas de las empresas han caido y todavía no se han recuperado.

Las empresas medianas que tienen beneficios operativos menores a dos millones de euros tienen un problema para captar capital y requieren de una búsquda más sofisticada de inversores, pues los fondos de capital riesgo tradicionales las consideran demasiado pequeñas para destinar sus recursos a analizarlas.

En España, a fecha de hoy, tan solo hay 8.200 empresas con beneficios operativos superiores a los dos millones de euros, lo que hace que el colectivo con acceso a inversores de capital riesgo sea extraordinariamente escaso.

Ante esta situación, para aquellas empresas que han superado la fase de emprendimiento y que necesitan capital para crecer o para recomponer su balance, una fórmula cada vez más frecuente es la alianza accionarial con un grupo internacional de su mismo sector o complementario, con afán de entrar en España. Afortunadamente, el capital extranjero está deseoso de invertir en nuestro país y en tomar posiciones en buenas empresas nacionales.

Enrique Quemada, Consejero Delegado de ONEtoONE Corporate Finance -

www.onetoonecf.com

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Photos Stream