Arnau Anglerill, con cinco años de experiencia en AZ Capital, lanza un vehículo inversor para identificar y comprar una empresa valorada en un máximo de 50 millones de euros.

El fenómeno de los fondos de búsqueda o search fund sigue extendiéndose en Barcelona como alternativa al capital riesgo convencional y como vía para desarrollar la actividad emprendedora. Estos vehículos inversores se crean para comprar y gestionar una única empresa con la intención de hacerla crecer sin un horizonte predeterminado de desinversión y con una visión a largo plazo.

El último fondo que se ha sumado al incipiente ecosistema de search fund en la capital catalana es Bitácora Partners, una firma creada y liderada por Arnau Anglerill. Tras una etapa de más de cinco años en AZ Capital, este profesional ha dejado la consultora de finanzas corporativas para embarcarse en el nuevo proyecto.

Arnau Anglerill Díaz, de 31 años, cursó estudios de Negocios y Márketing Internacional en Esci-UPF, trabajó para OCA Global en India y cursó un máster en Finanzas en la HEC parisina antes de incorporarse a AZ.

Anglerill asegura que Bitácora Partners ha nacido como respuesta a su "inquietud emprendedora". El pasado verano empezó a captar inversores para su vehículo, un "proceso intenso" que ya ha concluido. Con oficinas en un centro de negocios del distrito tecnológico 22@, la firma ha levantado 400.000 euros para iniciar sus operaciones e identificar la empresa que mejor se adecúe a sus parámetros, algo que -calcula- puede llevarle entre dos años y dos años y medio.

Como máximo, el valor de la compañía que adquiera el fondo será de 50 millones de euros, señala el promotor del vehículo, quien asegura que dispone de compromisos de inversión para afrontar una operación de este calado.

¿Qué busca Bitácora? Anglerill sitúa en una horquilla de entre un millón y seis millones de euros el ebitda de su objeto de deseo. Será una empresa española dentro de un amplio abanico de sectores, excluyendo inmobiliarias, financieras y actividades muy intensivas en capital. Como negocios con más capacidad de "encaje" están la cosmética, los servicios profesionales, industrias no pesadas y firmas auxiliares de la agricultura.

"Queremos construir algo a partir de un proyecto que ya existe, al que aportaremos, no sólo capital, sino también conocimientos", explica Anglerill, quien desea evitar que el empresario que venda "esté después inquieto" por el futuro del negocio que fundó. "La magia -dice- es trabajar a largo plazo".

Inversores

Alrededor de unos quince inversores han apostado por Birácora, casi un tercio españoles y el resto, de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, India o Reino Unido. Algunos de ellos han lanzado previamente su propio search fund.

Entre los socios de perfil institucional de Bitácora se encuentran las firmas estadounidenses WSC & Co y Dellin Investment, la española Moonbase Capital, la canadiense Alza Capital Partners y la suiza AI Global. Algunos de los inversores privados son el family office británico Sentinel y dos socios fundadores de AZ Capital: Xavier Escudero y Víctor Mata.

Precedentes

Entre otros proyectos de este tipo, en Barcelona han lanzado search fund Marc Bartomeus y Jorge Rivero. En 2011, Bartomeus creó Ariol Capital, que tres años después compró el fabricante de envases Repli. A finales de 2020, la firma se vendió a Berlin Packaging.

Poco antes del estallido del Covid, Rivero constituyó Sotavento Capital, que el pasado verano cerró la compra de Cinergia Power Solutions.

Por José Orihuel / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Photos Stream