Bio & Tech Smart Capital FCRE, fondo de capital riesgo privado promovido por el Grupo Zendal, el empresario gallego CEO de MESTRELAB Santiago Domínguez y Noso Capital SGEIC, acordó la inversión de 500.000 euros en Oncostellae lo que supone la apuesta por una compañía gallega consolidada, con más de 10 años en el sector biofarma. Además, conlleva el acceso al Consejo de Administración, en representación de Bio & Tech Smart Capital, de Pablo Álvarez Freire, director de innovación abierta y adjunto al CEO de Grupo Zendal y presidente de DIH DATAlife.

Pablo Álvarez Freire comentó sobre la inversión: “Para Bio & Tech Smart Capital, Oncostellae es la empresa que estrena el portfolio de participadas, refrendando así nuestra apuesta por proyectos gallegos relacionados con ciencias de la vida, tal y como llevamos en nuestra tesis de inversión”.

Por su parte, Santi Domínguez añadió: “Estamos muy ilusionados con nuestra inversión en Oncostellae, que encaja a la perfección con nuestra tesis, tanto a nivel de geografía como de sector. A mayores, es un placer el unirnos a un equipo de gran experiencia y con un estupendo track record de ejecución, así como a un potente grupo de accionistas e inversores que han traído al proyecto hasta el punto, muy interesante, en que lo encontramos.”

Necesidad no cubierta

La coinversión del fondo Bio & Tech Smart Capital se enmarca en la ronda de financiación abierta por Oncostellae mediante la cual trata de conseguir 3,3 millones de euros en total para terminar los ensayos clínicos de fase 2 del nuevo fármaco OST-122, restringido al tracto gastro-intestinal para el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y que presenta un perfil de seguridad superior a todos los competidores. El compuesto tiene potencial también en la enfermedad de Crohn y fibrosis intestinal, dos indicaciones con pocos tratamientos disponibles.

Además, Oncostellae destinará parte de los recursos a financiar la investigación del fármaco OST-499, que representa un nuevo tratamiento que actúa reactivando células del sistema inmune en el microambiente tumoral y, por tanto, aumentando la eficacia de las inmunoterapias actuales. El proyecto se encuentra en fase 1 en pacientes con cáncer colorrectal.

De los 3,3 millones de euros de la ronda, 1,3 millones de euros han sido cubiertos por las gestoras de capital privado Inveready, XesGalicia, FiTalent y Unirisco, y el emprendedor biotech Julio Castro, cofundador de Oncostellae, en junio de 2022. Completaron la ronda inversores crowdfunding a través de Capital Cell y ahora, Bio & Tech Smart Capital.

Inveready comentó sobre el cierre de la ronda: “La compañía se encuentra en un momento importante con dos activos en clínica y cercana a puntos de inflexión de valor relevantes con sus programas. La inversión sindicada con inversores nuevos y actuales permitirá financiar las operaciones de Oncostellae así como acercarla a un potencial acuerdo de licencia de los activos o venta de la compañía.”

Xesgalicia, por su parte, añadió: “Con esta operación efectuada por parte de Xesgalicia, la Xunta de Galicia sigue mostrando su compromiso con el sector de la biotecnología, un campo para cuyo impulso el Gobierno gallego cuenta con la Estrategia de consolidación del sector biotecnológico gallego2021-2025, que movilizará 660 millones de euros en este quinquenio, el doble que en el período anterior, para impulsar un crecimiento verde y sostenible, así como iniciativas complementarias como el biopolo de A Sionlla o el Hub de Innovación Digital DATAlife”.

La biofarmacéutica gallega prevé que, una vez superados estos hitos, estará en condiciones de negociar un acuerdo de licencia con una empresa farmacéutica o bien levantar una ronda de inversión de Serie A para financiar unos ensayos confirmatorios en el periodo 2024-2026.

El fármaco OST-122 patentado por Oncostellae actúa localmente en el tejido intestinal inflamado, evitando así efectos secundarios que limitan el uso de otros tratamientos. Además, no conlleva inyecciones y minimiza la pérdida de eficacia por inmunogenicidad inherente en tratamientos biológicos y destaca por su potencial uso para el tratamiento de manifestaciones más severas de la enfermedad como fibrosis y cáncer.

La Enfermedad inflamatoria Intestinal EII comprende dos fenotipos, la Colitis Ulcerativa y la Enfermedad de Crohn, caracterizados como enfermedades autoinmunes, crónicas e incurables. Es un problema global y en crecimiento, con 6,6 millones de personas afectadas en 2021 en los siete mayores mercados farmacéuticos. Por tanto, existe una necesidad médica no cubierta de nuevos fármacos, seguros y eficaces. Estas enfermedades, además, son frecuentemente precursoras de cánceres del tracto digestivo.

Oncostellae, fundada en 2013, suma una experiencia conjunta de más de 25 productos desarrollados y ha contribuido en la obtención de varios acuerdos de licencia y adquisiciones. Entre ellos destaca el traspaso de licencias de Oryzon a Roche en 2014, por 525 millones de euros, y el de Palobiofarma a Novartis en 2015.

Sobre Bio & Tech Smart Capital

Creado en 2022, nació para impulsar el crecimiento sostenible del ecosistema biotecnológico y de nuevas tecnologías de Galicia y España. Aspira a gestionar hasta 50 millones de euros, una capacidad inversora que se ha duplicado tras la homologación del CDTI para participar en el programa Innvierte. Actualmente, analiza proyectos empresariales en los que se llevarán a cabo inversiones en los próximos meses.

Bio & Tech Smart Capital, FCRE es el primer fondo gallego 100% privado especializado en tecnologías digitales en las ciencias de la vida, biotecnología, diagnóstico y dispositivos médicos, así como en la sostenibilidad del sistema de salud y, el segundo que registra la sociedad gestora Noso Capital. Nace con la vocación de invertir en proyectos empresariales de alta potencialidad y de acelerarlos y escalarlos, mediante el acceso a mercado aprovechando la experiencia y extensa red de contactos de su equipo ejecutivo. https://biotechsmartcapital.com/

Sobre Xesgalicia

XesGalicia es el brazo inversor de private equity y venture capital de la Xunta de Galicia, un inversor que proporciona financiación a través de la participación en el capital y préstamos a compañías Gallegas. Con un capital bajo gestión superior a 250 millones de euros, invierte a través de cuatro vehículos de capital riesgo, de los cuales, dos están especializados en invertir en start up y compañías con un alto componente científico-tecnológico, desde fase semilla hasta Series A, en sectores, tales como, Aeronáutica y Aeroespacial, Alimentación, Biotecnología y Ciencias de la Salud, Industria 4.0 y Movilidad..

Sobre Inveready

Fundada en 2008, Inveready es una de las gestoras de Capital Riesgo líderes en España. Invierte, a través de distintas estrategias (Tecnologías Digitales, Ciencias de la Vida, Venture Debt, Strategic Public Equity, Infraestructuras y Private Equity, entre otras) en compañías con un fuerte componente innovador, proporcionando soluciones de financiación a las empresas a lo largo de su ciclo de vida. A fecha de hoy, cuenta con 183 empresas activas dentro de su cartera, 63 desinversiones exitosas y por encima de los 1.000 millones de euros en activos bajo gestión. Inveready tiene la sede en San Sebastián, y cuenta con otras oficinas en Barcelona y Madrid. Ha sido reconocida en múltiples ocasiones por SpainCap y Preqin por el retorno de sus fondos y sus transacciones. (Para más información, visita www.inveready.com).

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Photos Stream