Bain & Company ha publicado la última edición de su Global Private Equity Report, un estudio que analiza la evolución del mercado del capital privado a nivel mundial. Según la consultora, el sector está empezando a recuperarse, a pesar de que en 2023 experimentó su mayor declive desde la crisis financiera de 2008.

Las operaciones de private equity se redujeron considerablemente el año pasado y el valor de la inversión en buyouts cayó un 37% interanual hasta los 438.000 millones de dólares, la cifra más baja desde 2016. En comparación con los máximos alcanzados en 2021, el número de operaciones disminuyó un 35% y el valor de las desinversiones se redujo un 66%.

Cira Cuberes, socia de Bain & Company señala: “la velocidad del incremento de tipos en 2023 y la incertidumbre que esto provocó impactaron de lleno en la industria del capital riesgo. Sin embargo, este año estamos observando un mejor arranque y nuestras previsiones indican una clara tendencia hacia la moderación de tipos en los próximos meses, por lo que nos mantenemos prudentemente optimistas. Gracias a los incentivos para usar las reservas sin precedentes de dry powder, esperamos que las firmas de private equity reaccionen”.

A pesar de los desafíos del último año, el fundraising total del sector aportó en 2023 1,2 billones de dólares al total de 7,1 billones de dólares acumulados desde 2019. Aun así, esta es la cantidad acumulada anual más baja desde 2018.

Bain & Company apunta a las desinversiones como el principal reto al que se enfrenta el sector. Las firmas cuentan con 3,2 billones de dólares en activos sin vender, correspondientes a unas 28.000 empresas.

“El estancamiento de las desinversiones coincidió con una caída en la actividad de fusiones y adquisiciones de empresas. A pesar de esto, los compradores corporativos representaron casi el 80% del valor total de las desinversiones en 2023, alcanzando los 271.000 millones de dólares, un 45% menos respecto al año anterior”, añade Álvaro Pires, socio de Bain & Company.

El impacto de las subidas de tipos

Las constantes subidas de los tipos de interés han afectado a todas las operaciones, pero especialmente a las que dependían de la financiación bancaria, a medida que los rendimientos de los préstamos sindicados de gran tamaño alcanzaron el 11% en Estados Unidos y el 9% en Europa (marcando los niveles más altos en 10 años).

Por otro lado, ante la falta de apalancamiento financiero a precios asequibles, el número de megaoperaciones de capital privado superiores a 5.000 millones de dólares se redujo casi a la mitad, mientras que el tamaño medio de las operaciones se redujo a 788 millones de dólares, frente al máximo de 1.000 millones alcanzado en 2021.

Además, los altos tipos de interés llevaron a los grandes bancos a retirarse como fuente de financiación, lo que permitió que el crédito privado captase el 84% de la financiación del mid market (operaciones con préstamos totales inferiores a 500 millones de dólares).

Puedes leer todas las claves del informe aquí: Global Private Equity Report 2024

Sobre Bain & Company

Bain & Company es una consultora global que ayuda a compañías de todos los países y sectores a definir el futuro. Con 65 oficinas en 40 países, trabajamos junto a nuestros clientes como un equipo integrado con el objetivo compartido de lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir las industrias. Complementamos nuestra experiencia personalizada e integrada con un ecosistema vibrante de innovadores digitales para ofrecer resultados mejores, más rápidos y duraderos. Nuestro compromiso en los últimos 10 años -que incluye la inversión de más de mil millones de dólares en servicios probono - lleva nuestro talento, experiencia y conocimiento a las compañías que abordan los desafíos urgentes de hoy en día en educación, igualdad racial y justicia social, desarrollo económico y medio ambiente.

Hemos obtenido la calificación de platino de EcoVadis, la principal plataforma de calificación de la actuación medioambiental, social y ética de las cadenas de suministro mundiales, lo que nos coloca un 1% por encima de todas las empresas. Desde nuestra fundación en 1973, hemos medido nuestro éxito por el éxito de nuestros clientes y mantenemos el nivel de satisfacción y recomendación por parte de nuestros clientes más alto de la industria.

Bain & Company está presente en España desde 1994 donde es ahora una de las principales consultoras estratégicas del mercado. En nuestro país asesora a grandes compañías y ha estado presente en muchas de las operaciones corporativas más importantes de los últimos años.
Para más información http://www.bain.com/ o Twitter @BainAlerts

Fuente: Bain & Company

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Diversa Biotechnologies cierra su amplia...

by Unirisco Galicia

DIVERSA Technologies, empresa que aspira a impactar en toda la cadena ...

Photos Stream