La spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid, Aura Innovative Robotics, ha logrado recaudar € 246.000 a través de la plataforma de crowdfunding SociosInversores.com.

AURA es una startup de robótica médica constituida por un equipo creativo y comprometido de ingenieros y médicos que comparte una visión única acerca de cómo deben ser los diagnósticos y tratamientos médicos: accesibles para todos. AURA está trabajando en dos líneas de producto:

OSCANN: dispositivo para la medición precisa de los movimientos oculares y oculocefálicos (OC/OCM) que permite detectar ciertos patrones característicos de desórdenes neurológicos (biomarcadores).

OSCANN permite una prueba funcional y no invasiva de corta duración cuyo resultado facilitará a los médicos el diagnóstico de patologías tales como el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, autismo, trastorno alcohólico fetal, Parkinson, parkinsonismos, ataxia, demencias, vértigo y deterioros cognitivos, entre otras.

ORTE: exo-esqueleto robótico, motorizado y sensorizado, que ayuda al paciente a realizar las terapias de rehabiliación prescritas por su terapeuta. Se basa en un sofisticado modelo músculo-esquelético que permite al terapeuta obtener información más precisa de la condición del miembro superior del paciente y diseñar la terapia (movimientos y fuerzas) que éste debe realizar.

El sistema permite también monitorizar el progreso del paciente en el proceso de rehabilitación. Se utilizan sensores de movimiento y fuerza que permiten conocer el rango y alcance de los movimientos que puede realizar el paciente y la fuerza que aplica en cada momento, lo que es una infomación muy valiosa para el médico terapeuta.

¿VENTAJAS COMPETITIVAS?

Las ventajas competitivas clave de OSCANN son:

  • Coste: OSCANN es un 70% más barato que su competidor más asequible.
  • Versatilidad: es una herramienta de ayuda al diagnostico para una gama muy amplia de enfermedades neurológicas
  • Análisis de resultados: OSCANN ofrece a los médicos datos objetivos (biomarcadores) fáciles de interpretar y de incorporar en sus procesos de diagnóstico. Esto es especialmente importante en entornos como por ejemplo los de las salas de urgencia, donde el tiempo es fundamental.
  • Software: Oscann combina los resultados de los test OC/OCM con otros datos como historias clínicas, biomarcadores, exploraciones, análisis complementarios mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial y presentado resultados en una interfaz amigable para los médicos.

Las ventajas competitivas de ORTE son:

  • Coste: ORTE es un significativamente más barato que los eso-esqueletos robóticos de la competencia.
  • El modelo musculoesqueletico sobre el que descansa ORTE permite al terapeuta trabajar en dos direcciones: definiendo el tipo de movimientos y fuerzas en el modelo musculoesqueletico para que el exoesqueleto ayude al paciente a realizarlos y, monitorizando el progreso del paciente mediante sensores que realimentan al modelo musculoesqueletico con información sobre las capacidades (rango de movimientos y fuerzas aplicadas) del paciente y su progresión.

¿CÓMO GENERA INGRESOS?

El modelo de negocio, estará basado en el establecimiento de acuerdos de distribución con una o varios compañías multinacionales del sector Medtech y electromedicina, con redes de distribución y comercialización globalmente desplegadas con los que se negociaran acuerdos de licenciamiento que supongan un pago de royalties a AURA por cada unidad vendida (en el entorno de un 30% del precio de venta final). En cualquier caso la fase inicial de producción y comercialización de los productos de AURA sera acometida por la propia compañía. Especialmente en el mercado domestico (aproximadamente 2 años).

¿A QUIÉN SE DIRIGE?

Nuestros productos están diseñados pensando en tres figuras principales: La institución médica, el médico y el paciente.

  • Los pacientes ( y sus allegados) obtienen el mayor valor: Tendrán una mayor probabilidad de ser diagnosticados correctamente en una etapa temprana de su enfermedad o dolencia y por tanto recibirán antes el tratamiento adecuado que retarde o suprima los síntomas más adversos de la misma.
  • Los médicos obtienen valor gracias a que pueden prescribir de una forma más efectiva en el inicio del tratamiento, y gracias a los ahorros de su tiempo tanto como consecuencia por el diagnostico temprano (OSCANN) como concentrando su esfuerzo en los aspecto más críticos del tratamiento (ORTE). También serán capaces de tratar a un mayor número de pacientes.
  • La institución médica, sea esta una unidad del sistema nacional de salud o un departamento de un centro médico privado, obtendrá valor como consecuencia de una disminución significativa del coste medio de los procesos de diagnostico y de los ahorro obtenidos, a través de tratamientos más precisos, prescritos en etapas mas tempranas.

Nos orientamos de forma prioritaria hacia el médico ya que:

-Es el responsable que aplica la solución sobre el paciente y por lo tanto es el usuario principal de nuestra solución.
-Si somos capaces de ofrecerle utilidad funcional y buena experiencia de usuario puede convertirse en nuestro mejor prescriptor.
-A priori no es el decisor último en la compra de nuestra solución (los bajos precios podrían llegar a cambiar este hecho en determinados contextos) pero si tiene un papel fundamental en la presión al decisor final/comprador a través del “Jefe de Servicio”.
-Palanca activadora del WHY: Si nuestra visión es “hacer accesible las últimas innovaciones en devices” (a médicos y pacientes), el médico es una pieza fundamental tanto para que el colectivo acceda a la solución como para que pueda hacerlo llegar al paciente.

¿DÓNDE OPERA?

De momento estamos operando en España, y tenemos un acuerdo con el Hospital Italiano en Argentina.

Estamos negociando algunos acuerdos con empresas y organizaciones europeos para abordar proyectos conjuntos.

OSCANN está en fase de prototipo y en breve (este verano) se iniciarán ensayos clínicos en el Hospital de Sant Pau en Barcelona, referente nacional y europeo en Parkinson, para dicha dolencia y en el Hospital Italiano de Buenos Aires para autismo y TDAH en niños.

Hay conversaciones muy avanzadas con otros hospitales para iniciar ensayos clínicos de otras enfermedades como el vertigo y la demencia: Grupo Hospital de Madrid, FREMAP, Hospital Infanta Sofía de Madrid, ...

Sobre Aura : https://aurarobotix.com

Sobre la inversión a través de SociosInversores: https://www.sociosinversores.com/proyecto/Aura-Innovative-Robotics

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Photos Stream