Cuenta atrás para una nueva operación de venta de Alantra. La división de private equity del banco de inversión ha iniciado los trámites necesarios para sacar al mercado la participación de control que tiene desde 2012 en el productor guipuzcoano de cierres de plástico Betapack, aseguran fuentes financieras conocedoras de la situación del proceso.

Según dichas fuentes, el calendario previsto apunta a que la transacción será lanzada antes del mes de mayo con la apertura de una puja que, dado el tipo de activo en traspaso, se anticipa que estará protagonizada por inversores industriales procedentes de Estados Unidos y Europa. Estos son los principales candidatos a la compra y no tanto los fondos de capital riesgo, avanzan desde la industria.

El mercado esperaba la venta de Betapack desde hace tiempo, pero los vaivenes que han afectado a la economía de Brasil -donde se generan el 55% de los ingresos del grupo, señalan las fuentes- han obligado a Alantra a posponer los planes de salida hasta ahora. En el presente, la coyuntura de mayor estabilidad y unas perspectivas más favorables para el país del sur de América y para el continente, en general, han impulsado al fondo a activar la desinversión, explican en el sector.

Tras establecer contactos con diversas firmas en los últimos meses, existen conversaciones avanzadas con la entidad que se encargará de asesorar el traspaso, indican desde el mercado. Fuentes de Alantra, por su parte, señalan que «a día de hoy no se ha firmado ningún mandato».

Precio

La facturación de Betapack ronda los 80 millones de euros y el ebitda (resultado bruto de explotación) se mueve alrededor de los 12-14 millones, fuertemente influido por la volatilidad del real brasileño. Con estas cifras en el visor, fuentes financieras calculan que la valoración de la compañía se ubica en el entorno de los 100 millones de euros, aunque habrá que aguardar a ver cómo discurre el proceso, la rivalidad que se da entre aspirantes y el contenido de las ofertas para conocer el precio del traspaso con mayor exactitud.

Betapack se constituyó en 1994 en Irún y en estos años se ha convertido en uno de los grupos de referencia en la producción de tapones y asas de plástico para el sector alimentario y de bebidas. En 1996 empezó a exportar a Brasil y desde entonces este mercado, en el que se instaló presencialmente diez años después y donde opera con su filial brasileña Mirvi, se ha convertido en el primero de la compañía, que también tiene un puntal del negocio en Francia, de donde se derivan aproximadamente el 20% de sus ingresos, siempre según las fuentes.

En diciembre de 2012 la gestora N+1 Mercapital, ahora Alantra, adquirió por unos 40 millones de euros una posición del 80% del accionariado del productor. El 20% restante quedó en manos del equipo directivo. Aquella operación significó la salida del grupo del fondo de capital riesgo del Gobierno vasco Suztapen.

De materializarse, esta venta de Betapack seguirá a la reciente desinversión a través de una operación en el mercado secundario que Alantra cerró el pasado octubre. En ella, la firma traspasó a un nuevo vehículo, respaldado por diversos inversores entre los que destaca el suizo Partners Group, la posición que aún conservaba en tres empresas adquiridas con los recursos del fondo Alantra PEF II, lanzado en 2008: el distribuidor de prótesis ortopédicas MBA, el operador de servicios audiovisuales Grupo Secuoya y la compañía de sistemas de control electrónico de acceso Salto.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

3i Group plc (“3i” or “3i Group”), an international investor, ...

JME abre una oficina en Barcelona y leva...

by JME Venture Capital

Con esta cantidad, la gestora tiene el objetivo de invertir aproximada...

Photos Stream