El 100% de las gestoras entrevistadas integran los criterios ESG en su proceso de inversión y el 89% de las gestoras auditan y verifican sus métricas de impacto. Son dos de las principales conclusiones que se extraen del “Estudio del ecosistema de Inversión de Impacto en España desde la visión del Capital Privado”, elaborado por SpainCap y Attalea Partners. Esta publicación responde a la necesidad de crecimiento del ecosistema de impacto e impulsar este modelo en la industria de Venture Capital & Private Equity.

En palabras de Elena Rico, vicepresidenta de SpainCap y presidenta del Comité de Impacto, “queremos homogeneizar tanto la definición de fondo de impacto como los instrumentos para realizar mediciones, y construir una única definición de inversión de impacto sólida e internacional. Es un sector joven que crece rápidamente ante la alta demanda por parte de las entidades internacionales de la aplicación de estos principios”.

Las gestoras entrevistadas coinciden en la necesidad de construir una única definición de inversión de impacto sólida e internacional e incluyen el impacto como un factor clave en su inversión. A la hora de diferenciar ESG e Impacto, integrar los factores ESG en el proceso de inversión significa tener foco interno en cómo se ejecuta la operación de la compañía, mientras que el foco de impacto se centra en el producto o servicio, es decir a nivel externo. Ambos conceptos son compatibles y complementarios.

Como retos a los que se enfrentan los inversores de impacto, señalan la necesidad atraer un mayor volumen de capital por parte de inversores (LPs), la estandarización de conceptos y de metodologías, una buena integración de los elementos de impacto y transparencia para evitar el impact washing, un reconocimiento expreso de la inversión de impacto y fiscalidad que la incentive y un papel activo del sector público para crear instrumentos que permitan el crecimiento a escala de la inversión de impacto.

En palabras de José Zudaire, director general de SpainCap: “Llevamos tiempo apostando por estas gestoras especializadas en impacto, incluyéndolas en la Asociación con un comité propio que dé voz a su necesidad de entendimiento por parte tanto de la industria de Venture Capital & Private Equity como de la opinión pública en general. Necesitan un marco de actuación acorde con su actividad y que demuestre con mediciones el impacto positivo que crean en la sociedad”.

Para leer el informe completo, visita este link.

Metodología

Para la consecución de este estudio se ha recogido la opinión de 11 entidades (sin incluir entidades públicas) a través de entrevistas sobre la definición de los conceptos de inversión de impacto y de su entendimiento, cómo integran el impacto en su proceso de inversión y diferenciación de la integración de aspectos “ESG” y su posicionamiento frente a la regulación, entre otras temáticas. La mayoría de los participantes son gestoras de Capital Privado especialistas en inversión de impacto. También, han contribuido al estudio dos entidades no especializadas en impacto que gestionan fondos de fondos de este tipo. Todas estas entidades han sido pioneras en adoptar la inversión de impacto como foco de su estrategia y, por lo tanto, han visto cómo el concepto y el mercado han madurado a lo largo del tiempo.

Acerca de SpainCap

SPAINCAP representa a la industria de Capital Privado en España. Presidida por Oriol Pinya, agrupa a más de 170 firmas nacionales e internacionales de Venture Capital & Private Equity, 90 proveedores de servicios y 17 inversores institucionales. Los miembros de SPAINCAP invierten a medio y largo plazo en compañías no cotizadas, desde startups a empresas consolidadas, aportando no solo financiación estable a través de capital, sino también innovación y apoyo en la gestión. La misión de la Asociación es conectar a todos los actores de la industria en España, representando sus intereses ante la Administración, medios de comunicación y opinión pública, tanto a nivel nacional como internacional, a través de alianzas y sinergias en Europa y Latinoamérica.

Para más información:

Silvia Martín

SpainCap

silvia.martin@spaincap.org

91 411 96 17 / 617 822 852

Fuente: SpainCap

https://spaincap.org/25291/
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos