La ‘start-up’ OVUM SPF invertirá 4 millones de euros en su nueva planta de Cascante para la producción de sustratos que, a su vez, se utilizarán para fabricar vacunas. De la citada cantidad, Sodena ha invertido en capital 700.000 euros mientras que el resto corresponde a desembolsos realizados por el equipo promotor, las sociedades de garantía recíproca ELKARGI y SONAGAR así como las entidades financieras Banco Santander y Sabadell.

La construcción de la nueva factoría ya se ha iniciado y se estima que, a finales de año, se podrán fabricar los primeros lotes de un sustrato especial para la producción de vacunas tanto para la salud humana como animal. Una vez que se encuentre a pleno rendimiento esta primera fase, está previsto que la planta genere quince puestos de trabajo estables, la mayoría empleo femenino.

En las instalaciones de OVUM SPF se producirá un tipo de biorreactor, libre de patógenos, que constituye un sustrato esencial para que las empresas farmacéuticas lo utilicen en la elaboración de gran número de vacunas tanto para la salud humana (influenza, poliomelitis, etc.) como animal (gripe aviar). La puesta de marcha de este centro de trabajo requiere de unas condiciones muy diferentes a las de un entorno de producción habitual ya que deben ser producidos con máxima bioseguridad y exentos de cualquier patógeno (SPF), así como con un nivel de exigencia cualitativa y ética muy superior. Todo ello requiere de un alto conocimiento en la industria farmacéutica y sus requerimientos legales. OVUM se ha concebido usando las últimas tecnologías en bioseguridad.

El equipo promotor de la 'start-up' está compuesto por José Ignacio Ridruejo, ingeniero industrial con más de 25 años de experiencia; el veterinario y consultor biomédico desde hace más de 15 años, Sergio Salazar, y David Ayensa, veterinario con una trayectoria profesional de más de 20 años.

En cuanto a la elección de Cascante, los promotores resaltan su buen emplazamiento geográfico (a menos de 12 horas de los principales clientes “objetivo” europeos), la accesibilidad y disponibilidad de terrenos, además de la buena relación con el ayuntamiento que está facilitando su implantación.

Para una planta de producción de vacunas es esencial contar con un suministro estable y seguro de este sustrato, ya que una interrupción provocaría la parada de la producción, con costes que pueden cifrarse muy rápidamente en millones de euros.

Asimismo, la reciente crisis sanitaria, COVID-19, ha puesto de relieve la importancia de tener cadenas de suministro fiables y a nivel europeo, ya que en el caso de una pandemia las cadenas internacionales pueden verse rápidamente interrumpidas, agravando más si cabe la crisis.

Además, la ubicación de este centro dentro de la UE hace que el suministro de los elementos esenciales para la producción de vacunas no esté sujeto a problemas de importación o intereses geoestratégicos de países externos.

En la imagen, el equipo promotor y equipo técnico de Sodena: José Ignacio Ridruejo, Marian Erro, David Ayensa, María Eugenia Lecumberri, Sergio Salazar e Iker Linzoain.

VISITA DE APOYO AL PROYECTO

Una delegación encabezada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de Sodena, Mikel Irujo, ha visitado recientemente dichas obras.

Junto a Irujo han participado en este encuentro diversos representantes del Banco Sabadell, Banco Santander, de las sociedades de garantía recíproca ELKARGI y SONAGAR, del ayuntamiento de Cascante, así como el equipo técnico de Sodena.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de Sodena, Mikel Irujo, ha valorado el talento emprendedor en la Comunidad Foral. ”Son proyectos como el de OVUM los que posicionan a Navarrra por encima de la media europea en emprendimiento y confieren dinamismo al tejido empresarial. Una start up que opera en el ámbito biofarmacéutico, una de las cadenas de valor que más está creciendo, altamente innovadora y generadora de empleo. Alineada con la Estrategia de Especialización Inteligente S4, contribuye al fortalecimiento del ecosistema navarro de la salud. OVUM es otro ejemplo del éxito de la colaboración publico-privada y sólo puedo agradecer tanto a los promotores, como a las entidades financieras y SGRs hoy presentes, como al equipo de Sodena, el esfuerzo que han realizado para llevar a buen término esta iniciativa empresarial.”

En la imagen, el equipo promotor y equipo técnico de Sodena: José Ignacio Ridruejo, Marian Erro, David Ayensa, María Eugenia Lecumberri, Sergio Salazar e Iker Linzoain.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos