Sherpa Capital, gestora de private equity especializada en empresas de tamaño medio, ha alcanzado un cierre final de 120 millones de euros para su nuevo fondo Sherpa Special Situations III, el cuarto de la firma tras los vehículos de situaciones especiales Sherpa Capital I y II, y del fondo Sherpa Capital Private Equity, que toma participaciones en compañías rentables y en crecimiento.

Es destacable que es el primer fondo en España cerrado tras la crisis del CoVid 19 y en el que el 75% de los compromisos han sido realizados por inversores institucionales de Europa y Norteamérica, habiendo repetido la inmensa mayoría de los inversores anteriores de la firma. El cierre del fondo en un entorno tan convulso ha sido posible debido al track record de la firma con rentabilidades por encima del mercado lo que le ha permitido cerrar el proceso de fundraising en sólo unas semanas desde su lanzamiento.

Al igual que sus predecesores, la estrategia de inversión de Sherpa Special Situations III se centra en compañías que se enfrentan a situaciones de transformación debido al entorno o a alguna situación extraordinaria de carácter estratégico, operativo, financiero o accionarial.

Las inversiones del fondo pueden ser tanto en empresas familiares como en desinversiones de grandes grupos e incluso en empresas que se encuentran en situación de insolvencia o en concurso de acreedores. También se añade una nueva estrategia de inversión por la que podrá tomar posiciones de deuda en operaciones tipo loan-to-own, por lo que el abanico de potenciales transacciones es amplio y flexible.

Como en las estrategias anteriores, un elemento diferencial relevante es que Sherpa Capital es un socio operativo con una dilatada experiencia en situaciones de transformación que se involucra en el día a día apoyando al equipo directivo de sus participadas. De hecho, Sherpa Capital cuenta con un amplio equipo de gestión interno para la creación de valor en sus compañías participadas. En este sentido, a lo largo de los últimos 6 meses la firma ha seguido invirtiendo en capital humano y ha incorporado a su plantilla a 8 nuevos profesionales, con lo que en la actualidad su equipo suma un total de 32 personas.

Está previsto que el fondo Sherpa Special Situations III realice entre 8 y 10 operaciones de entre 10 y 25 millones de euros de capital cada una, en empresas de distintos sectores de actividad y con una facturación de entre €20m y €300m.

Sherpa Capital ha diseñado, además, un vehículo de co-inversión que le permitirá acometer inversiones de un tamaño considerablemente superior identificadas por la firma co-invirtiendo con sus inversores (Limited Partners LPs). Este nuevo vehículo de co-inversión añadirá una significativa capacidad adicional para cubrir un segmento mucho más amplio del mercado ibérico, en un contexto durante el cual surgirán interesantes oportunidades de situaciones especiales en empresas de mayor tamaño que en las que históricamente ha invertido la firma.

Eduardo Navarro, Presidente Ejecutivo y socio fundador de Sherpa Capital, señala: “El lanzamiento de Sherpa Special Situations III se produce en un momento en el que las empresas necesitan un socio que aporte liquidez y experiencia en la gestión de situaciones de transformación como las que se están enfrentando las empresas debido al Covid-19. Nuestro plan es continuar con la exitosa estrategia del vehículo anterior, involucrándonos junto a los equipos directivos de las participadas y generando rentabilidades atractivas para nuestros inversores. En este sentido, nuestra firma seguirá impulsando la creación de valor mediante planes de transformación impulsando el crecimiento de las ventas y las mejoras en la eficiencia operativa”.

Alfredo Bru, socio fundador de Sherpa Capital, indica: “Nuestra amplia experiencia acumulada en distintos sectores económicos del mercado ibérico nos permite apoyar a las empresas participadas para que transformen sus negocios y superen sus problemas de liquidez en el entorno actual. Tanto en España como en Portugal siguen existiendo muchas compañías que actualmente están buscando un socio que les apoye para enfrentarse a los importantes desafíos actuales”.

Jorge Fernández Miret, socio de Sherpa Capital, añade: “Debido a la situación actual se han incrementado mucho el número de empresas que buscan un socio como nosotros y ya tenemos identificadas varias oportunidades de inversión muy interesantes por lo que esperamos ejecutar operaciones con el nuevo fondo a lo largo de este ejercicio 2020”.

Con el cierre de su cuarto fondo, el volumen de activos gestionados por Sherpa Capital alcanza los 500 millones de euros, lo que consolida a la firma como uno de los referentes en el segmento de la inversión en empresas de tamaño mediano en Iberia. Así, la gestora consigue reforzar, además, su capacidad de inversión en dos tipos de activos claramente diferenciados: Special Situations y Private Equity.

Sobre Sherpa Capital

Sherpa Capital es la gestora de fondos de capital privado líder en inversiones en empresas de tamaño medio en la Península Ibérica que se enfrentan a situaciones de transformación tanto por reestructuración como por crecimiento. En la actualidad, gestiona más de 500 millones de euros a través de los fondos de Situaciones Especiales y Private Equity.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

TRS Motorcycles abre un proceso para inc...

by NORGESTION

Para impulsar este plan de crecimiento y expansión, Grupo Excens, de ...

Diapositiva de Fotos