Samara, la compañía de energía solar que va más allá del autoconsumo, ha levantado una ronda pre-seed de 2 millones de euros para acelerar la transición energética de los hogares y acompañarlos hacia un modelo de generación y consumo energético más inteligente, eficiente y sostenible. La ronda está liderada por Seaya –fondo de venture capital líder en Europa y America Latina, detrás de unicornios como Wallbox, Glovo y Cabify– y Pelion Green Future –fondo de inversión centrado en energía limpia, tecnología y soluciones relacionadas con el medio ambiente.

La compañía ha sido fundada por Iván Cabezuela – ex-Country Manager de Bulb en España y ex-Amazon y Uber– y Manel Pujol –ex-Country Manager de Uber Eats y Alan en España– dos emprendedores con experiencia escalando y operando compañías tecnológicas y de alto crecimiento.

Propuesta de valor diferencial: cercanía, personalización y profesionalidad

El modelo de negocio de Samara va más allá de la instalación del equipamiento, ya que ofrece un servicio integral de asesoramiento de la mano de gestores e ingenieros solares que usan tecnología para facilitar el proceso, tanto a nivel financiero como operativo. Por ello, el valor diferencial de la compañía frente al resto de empresas del sector energético español reside en factores como:

● Transparencia y personalización de los procesos. El cliente recibe una propuesta 100% personalizada y adaptada a cada una de las necesidades de su hogar, teniendo en cuenta su consumo actual y futuro, así como los factores geográficos.

● Asesoramiento activo a largo plazo. Samara ofrece un servicio de calidad, cercano y profesional. “Nuestros gestores e ingenieros solares acompañan al usuario de manera activa durante todo el proceso y de este modo las herramientas digitales para la instalación y mantenimiento se unen al factor humano para ofrecer una experiencia completa”, explica Manel Pujol, Co-Founder de Samara.

● Potenciación del uso de energías renovables. Samara busca ayudar a los hogares españoles a combatir la crisis climática y a reducir sus emisiones de CO2 a través de la energía solar.

● Democratización en el acceso a la energía. Samara empodera a los propietarios ante un sector tradicionalmente monopolizado por grandes empresas. “Queremos que el cliente se convierta en un pequeño productor, facilitando su independencia energética a través de herramientas digitales y el asesoramiento de nuestros expertos”, señala Pujol.

Ventajas de la “energía Samara”

Además de acompañar a los hogares en su transición hacia un modelo energético más eficiente, Samara busca “ayudar a los hogares a ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz. El autoabastecimiento reduce la dependencia de factores externos, un beneficio que cobra aún más sentido si tenemos en cuenta el contexto inestable que rodea actualmente al mercado energético.”, señala Iván Cabezuela, Co-Founder de Samara.

Al ahorro económico se suma también el componente de sostenibilidad. “Los hogares están cada vez más concienciados con la lucha contra el cambio climático, y el autoconsumo tiene un impacto medioambiental positivo: al producir y consumir su propia energía solar, un hogar medio evita la emisión de 1,2 toneladas de CO2 al año.”, explica Cabezuela. El uso de energías limpias y renovables se ha convertido en una prioridad para muchas personas, y Samara ofrece los medios y asesoramiento necesarios para sacar partido de ellas.

Asimismo, desde la compañía estiman que “con una instalación de 10 paneles solares, un hogar medio genera más del 80% de la energía que consume. Además, la energía producida que no se consume puede venderse de vuelta a la red, generando así aún más ahorro.”

“Estamos muy contentos de apoyar a Manel, Iván y el equipo de Samara en su misión de acelerar la adopción de la energía solar en los hogares'', señala Carlos Fisch, director de inversiones de Seaya. “Esta inversión refuerza nuestro compromiso de apoyar a fundadores excepcionales, que tienen una misión y un propósito claros y que apuestan por un crecimiento sostenible a largo plazo,” añade.

Por su parte, Jan Krüger, director general de Pelion Green Future apunta que “estamos encantados de asociarnos con Samara, ya que creemos firmemente en su equipo y en la capacidad para desarrollar el mercado infrautilizado de la energía solar residencial en España. Acelerar el cambio hacia la energía verde y ayudar a los propietarios de viviendas a ser energéticamente independientes nunca ha sido tan importante como ahora. Estamos deseando apoyar a Iván, Manel y al resto del equipo de Samara en su viaje para construir el futuro de la transición energética de los hogares”.

Acerca de Samara

Samara es la compañía de energía solar que va más allá del autoconsumo y acompaña a los hogares en su transición energética hacia un modelo más eficiente y sostenible, consiguiendo un ahorro de hasta el 70% en la factura de la luz. Nace en mayo de 2022 y ofrece un servicio de energía solar integral de calidad (placas solares, baterías y cargadores), de la mano de los mejores gestores energéticos que acompañan a los usuarios durante todo el proceso, de principio a fin: desde el estudio previo 100% personalizado pasando por la instalación, hasta el mantenimiento y la monitorización proactiva mediante el uso de tecnología, así como en los procesos burocráticos y la solicitud de subvenciones.

Acerca de Seaya

Seaya es un fondo de Venture Capital líder en Europa y América Latina, con oficinas en Madrid y Ciudad de México, que invierte en emprendedores excepcionales que están construyendo compañías tecnológicas globales. Seaya gestiona más de 500 millones de euros a través de cinco fondos de inversión en etapas tempranas. Seaya acelera el crecimiento de las startups potenciando la visión estratégica del fundador, poniendo a su disposición la plataforma global de Seaya, su amplia red de fundadores, inversores y multinacionales, así como toda su experiencia en la expansión global de compañías como Glovo, Cabify, Wallbox (NYSE:WBX), Spotahome, Clarity AI, Clicars, Alma o RatedPower.

Acerca de Pelion Green Future

Pelion Green Future (Pelion) es un holding de inversiones independiente que pretende dar forma a la transición energética de manera activa. Pelion actúa a lo largo de toda la cadena de valor de la energía y para ello, el enfoque de la inversión se divide en tres áreas: invierte en productores independientes de energía (IPP) de rápido crecimiento que cotizan en bolsa, establece empresas conjuntas con promotores y gestores de activos experimentados que desarrollan, poseen y operan infraestructuras verdes, y realiza inversiones estratégicas en empresas tecnológicas que ayudan a optimizar y gestionar las infraestructuras y la distribución de energía

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos