Samaipata concluye el año 2023 con la continuación de inversiones de su segundo fondo de 110 millones de euros. A pesar de que la situación del mercado en estos doce meses ha sido compleja de navegar, el fondo paneuropeo cofundado por José del Barrio, ha continuado marcándose objetivos ambiciosos y realizando apuestas sólidas desde el inicio del año. Han mantenido un ritmo alto de inversión en un año en el que la incertidumbre de los mercados ha provocado que otros fondos se mantuvieran al margen a la hora de invertir.

Samaipata ha respaldado un total de siete nuevos proyectos en 2023. Además, ha aumentado su participación en algunas compañías que ya forman parte de su portfolio. Las inversiones ya anunciadas de este 2023 han sido las siguientes:

Embat: startup con sede en Madrid, ofrece una solución de gestión de tesorería basada en la nube que permite a las empresas optimizar la conciliación, previsión y análisis de la tesorería.

Caravelo: startup tecnológica con sede en Barcelona, enfocada en viajes, que ofrece soluciones de suscripción a la industria del turismo. Ayudan a sus clientes a aumentar ingresos y participación en el mercado, reducir la estacionalidad y crear una mejor experiencia para el cliente.

Carbon Maps: startup francesa con sede en París, ofrece a la industria alimentaria y de distribución un software para evaluar el impacto ambiental de sus productos e identificar formas de mejora en todas las etapas de la cadena.

Nory: plataforma SaaS, con sede en Dublín, que ayuda a restaurantes a gestionar y optimizar sus operaciones internas con predicciones en tiempo real de ingresos y gastos.

Además, Samaipata ha invertido en otras tres compañías en España y Alemania, que anunciarán en las próximas semanas.

“Hemos logrado mantener un ritmo sólido de inversiones en España y Europa a pesar de que la incertidumbre reinante ha llevado a algunas empresas a posponer su salida al mercado y a otras, a reajustar su plan de negocios para presentar una oportunidad de inversión coherente. En Samaipata, creemos que hemos sabido aprovechar el entorno para realizar inversiones muy interesantes. Consideramos que este es un momento atractivo para invertir. El pulso del ecosistema no ha perdido fuerza y existe una menor competencia tanto entre los fondos como entre las startups”, indica José del Barrio.

Análisis de la inversión venture capital

Este año, marcado por la incertidumbre, ha provocado un freno significativo de la inversión. Como señalan desde Samaipata, “se observaba una marcada discrepancia en las expectativas de valoración y tracción entre las compañías y los inversores.” Siguiendo esta línea de la desaceleración de las grandes rondas, también señalan que “en las etapas tempranas, que tienen un mayor peso relativo en España, hemos observado un mercado más resiliente que ha continuado su curso de forma más lineal.

Desde Samaipata reconocen que el descenso del volumen de inversión no es algo netamente bueno pero sí tiene consecuencias positivas. “No es bueno porque supone un cambio de paradigma. Sin embargo, tiene consecuencias positivas en varios frentes. Por un lado, ha drenado ciertos excesos que observamos en años recientes fruto del súbito aumento de la inversión en tecnología en el mundo en general y en España en particular. Creemos que esto beneficia a los proyectos que realmente generan valor. Estos proyectos ahora operan en un panorama más racional y meritocrático. Por otro lado, en términos relativos, los proyectos españoles todavía tienen peor acceso a capital que sus homólogos anglosajones por lo que les beneficia un entorno de eficiencia y frugalidad”, explica del Barrio.

En el 2024, desde el punto geográfico, Samaipata priorizará sus inversiones en España y Alemania, continuará con su especialización en rondas Seed y Serie A y seguirá con el foco puesto en los negocios digitales con el potencial de generar efectos de red a escala, ya que como señalan: “a nuestro modo de ver constituyen la principal palanca de defensividad y creación de valor en negocios digitales”. También prestará especial atención a los negocios que puedan demostrar una sólida capacidad de ejecución y eficiencia en el uso de capital, además de ventajas competitivas tecnológicas significativas.

En este momento, Samaipata busca equipos comprometidos “con la oportunidad de construir, reclutar y captar cuota de mercado en un entorno con menos competencia que en años anteriores y con una asignación de capital más disciplinada por parte de los inversores. En el aspecto tecnológico, estamos atentos a oportunidades capaces de aprovechar el cambio de paradigma impulsado por los avances en Inteligencia Artificial”.

Tecnologías que marcarán el 2024

Bajo su opinión, la Inteligencia Artificial seguirá atrayendo la mirada de los inversores ya que transforma el modo de trabajar y colaborar. Apuntan que en este primer año de vida de ChatGPT de OpenAI, “está siendo utilizada por equipos en más del 80% de las empresas Fortune 500, demostrando su impacto en el mundo empresarial”. Indican que ChatGPT es solo la punta del iceberg y que el “despliegue del potencial de la IA se encuentra en una etapa todavía embrionaria. Existe una gran oportunidad de concretar el potencial de la Inteligencia Artificial en aplicaciones concretas a través de todo tipo de industrias y casos de uso de forma segura y confiable”.

Referente a los usos concretos de cara al 2024, Samaipata ve la oportunidad en varios ámbitos: “La IA va a transformar la experiencia de cliente digital, acercándose a la física en cuanto al modo de interactuar con negocios y compañías online. Por otro lado, la interfaz de usuario en herramientas técnicas anteriormente reservadas a usuarios con conocimientos de programación va a incorporar el lenguaje natural, desbloqueando infinidad de posibilidades y casos de uso”.

España, un país que derrocha talento

Samaipata analiza el ecosistema emprendedor español y considera a España como uno de los mercados más de moda en Europa gracias a la madurez alcanzada en los últimos años. “El país derrocha talento, llevamos décadas exportando emprendedores y profesionales de primer nivel a Estados Unidos y ahora las nuevas hornadas de fundadores tienen acceso a recursos y oportunidades sin salir de España impensables hace una década”, recapitula el cofundador del fondo.

Por eso, y de cara al nuevo curso, será crucial hacer un seguimiento del apetito inversor en los fondos de venture capital en los próximos trimestres, después de un notable repunte en 2020 y 2021. Y, ante la probabilidad de bajadas de tipos en los próximos trimestres, “creemos que esto podría tener un impacto positivo en las valoraciones tecnológicas, arrastrando al mercado growth y de salidas a bolsa en los próximos trimestres. Esta situación podría reactivar la actividad en etapas tempranas, acelerando la dinámica de inversión por parte de los inversores de venture capital en 2024”, concluye José de Barrio.

Sobre Samaipata

Samaipata es un fondo de venture capital paneuropeo que invierte en negocios digitales en etapas tempranas. Fundada en 2016 por José del Barrio y Eduardo Díez-Hochleitner, la firma tiene presencia en Madrid, París y Londres. Hasta el momento Samaipata ha respaldado a 37 compañías europeas a través de dos fondos de inversión que suman +€150M de activos bajo gestión.

Fuente: Samaipata Ventures

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

AQUABATTERY Secures €6 million in Seed...

by EIT InnoEnergy

AQUABATTERY, a Dutch climate tech startup developing a saltwater long ...

Diapositiva de Fotos