Qualitas Energy, plataforma global de inversión y gestión especializada en energía renovable, transición energética e inversión en infraestructura sostenible, ha anunciado la firma del acuerdo definitivo para la adquisición de Heelstone Renewable Energy (“Heelstone”), una destacada plataforma de energía renovable a gran escala (“utility-scale”) de Estados Unidos, propiedad hasta entonces de Ares Management (“Ares”).

Heelstone, con sede en Chapel Hill, Carolina del Norte, posee una cartera de activos de energía solar fotovoltaica y almacenamiento de 20 GW de capacidad, entre los que se incluyen 179 MW en operación, 175 MW en construcción y el resto se corresponden con proyectos listos para construir (“ready-to-build”) y en desarrollo. Con un historial de éxito que abarca más de una década, Heelstone ha destacado como una plataforma de desarrollo de energía limpia con una amplia gama de proyectos en todo Estados Unidos.

Como parte de esta transacción, Heelstone continuará sus operaciones como un negocio independiente dentro de Qualitas Energy, manteniendo a su equipo de gestión de primer nivel. Este equipo aporta una experiencia muy valiosa que comprende todo el ciclo de vida de los proyectos y un profundo conocimiento del sector de energía renovable de Estados Unidos.

Además, esta operación impulsará significativamente la trayectoria de crecimiento de la compañía, que se transformará desde un desarrollador de vanguardia a un productor independiente de energía renovable (“IPP”) integral en el país. Este movimiento posiciona estratégicamente a Heelstone y a Qualitas Energy como actores clave en uno de los mercados más grandes y de más rápido crecimiento del mundo.

Iñigo Olaguíbel, socio fundador y CEO de Qualitas Energy, declara: “Esta adquisición se alinea perfectamente con los objetivos a largo plazo de Qualitas Energy, y acelera el desarrollo de proyectos de energía renovable en Estados Unidos. Nuestro compromiso nos impulsa a reinstaurarlo como uno de nuestros mercados principales, aprovechando nuestra experiencia y exitoso historial, el entorno favorable existente para proyectos de transición energética y las sólidas y valiosas capacidades de Heelstone.”

Mike Roth, socio en la estrategia de Oportunidades de Infraestructura de Ares, asegura: “Desde nuestra inversión en 2019, hemos estado muy orgullosos de lo que el equipo de Heelstone ha logrado, especialmente de sus contribuciones para descarbonizar la red eléctrica. Nos ilusiona continuar viendo el éxito de Heelstone, ahora junto a Qualitas Energy”.

Justin Gravatt, CEO de Heelstone, añade: “Heelstone tiene mucha suerte de haber tenido la oportunidad de trabajar con Ares desde 2019 a través de una asociación muy exitosa que nos ha permitido un crecimiento sostenido. Con el cierre de esta adquisición, estamos emocionados de ver cómo continúa este progreso de la mano de Qualitas Energy. Tener la oportunidad de trabajar con inversores de clase mundial mientras aprovechamos nuestro historial de éxito y experiencia nos impulsa a seguir transformando nuestra plataforma hacia una IPP integral en el futuro”.

Para Qualitas Energy, supone el regreso a Estados Unidos, donde invirtió en el año 2008 a través de su primer vehículo, Fotowatio Renewable Ventures. Durante su presencia en el país, logró conformar una cartera de activos solares fotovoltaicos de 1,4 GW, que fue gestionada por un equipo local de más de 40 profesionales con base en San Francisco. Esto ilustra la competencia y efectividad de la firma para navegar por las dinámicas del mercado de energía renovable en Estados Unidos.

Este anuncio representa un hito significativo en la misión de Qualitas Energy de contribuir a la descarbonización de la economía global, consolidando su posición como un actor relevante en el sector, y ampliando su presencia a nivel internacional. Esta inversión forma parte del fondo Q-Energy V, uno de los vehículos más grandes de Europa dedicados a las energías renovables con un tamaño cercano a los 2.400 millones de euros.

Se espera que la transacción se cierre en los próximos meses, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias habituales.

Qualitas Energy fue asesorado por Macquarie Capital (M&A), Linklaters (legal), Black & Veatch (técnico), Leo Berwick (fiscal), Deloitte (financiero) y Willis Towers Watson (seguros). Heelstone fue asesorado por Jefferies LLC and Guggenheim Securities, LLC (financiero) y Morgan Lewis (legal).

Sobre Qualitas Energy

Qualitas Energy es una plataforma global de inversión y gestión especializada en energía renovable, transición energética e inversión en infraestructura sostenible.

Desde 2006, el equipo de Qualitas Energy ha gestionado inversiones de más de 11.000 millones de euros en todo el mundo. Esta inversión se ha desplegado a través de cinco vehículos: Fotowatio / FRV, Vela Energy, Q-Energy III, Q-Energy IV y Q-Energy V.

Qualitas Energy cuenta en la actualidad con un portfolio de activos operativos y en desarrollo de más de 5 GW de energía, incluyendo más de 3 GW de energía eólica, más de 1 GWp de energía solar fotovoltaica, 242 MW de energía solar térmica (CSP), 180 MW de gas natural renovable, 108 MW de baterías y 60 MW de energía hidroeléctrica en España, Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia y Chile.

Desde 2020, Qualitas Energy ha generado suficiente energía para abastecer a 1,54 millones de hogares y, desde 2021, ha evitado con éxito la emisión de 1,32 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente.

El equipo de Qualitas Energy está compuesto por más de 600 profesionales repartidos en doce oficinas en Madrid, Berlín, Londres, Milán, Hamburgo, Wiesbaden, Tréveris (Trier), Colonia, Stuttgart, Varsovia, Wroclaw y Santiago.

Para más información, visite qualitasenergy.com.

Sobre Ares Management

Ares Management Corporation (NYSE: ARES) es un destacado gestor global de inversiones alternativas que ofrece a los clientes soluciones de inversión primarias y secundarias complementarias en las clases de activos de crédito, capital privado, bienes raíces e infraestructura. Buscamos proporcionar capital flexible para apoyar a las empresas y crear valor para nuestros accionistas y dentro de nuestras comunidades. Al colaborar entre nuestros grupos de inversión, nuestro objetivo es generar consistentes y atractivos retornos de inversión a lo largo de los ciclos del mercado. Hasta el 30 de septiembre de 2023, la plataforma global de Ares Management Corporation tenía aproximadamente 395 mil millones de dólares de activos bajo gestión, con aproximadamente 2.800 empleados repartidos por América del Norte, Europa, Asia Pacífico y Oriente Medio.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos