Portobello Capital, a través del fondo Portobello Structured Partnerships Fund I (“PSP”), ha adquirido una participación del 35% en los laboratorios AGQ Technological Corporate, S.L. (“AGQ Labs”), grupo especializado en la toma de muestras, análisis físicos, químicos, microbiológicos y biotecnológicos. El restante 65% permanecerá en manos de los fundadores entre los que se encuentra el actual presidente de la Compañía, Estanislao Martínez.

La compra de esta participación supone para Portobello realizar la primera operación del nuevo fondo Portobello Structured Partnerships Fund I cuyo objetivo de inversión es aportar soluciones de capital flexible a empresas y empresarios del middle market en España y resto de Europa, sin tomar el control de la compañía.

Esta nueva estrategia de Portobello se caracteriza por ofrecer una amplia flexibilidad para estructurar la inversión a medida de cada situación -posiciones minoritarias en capital, préstamos participativos, capital preferente, instrumentos convertibles y otros instrumentos o combinaciones de ellos-. Así como aportar capital para compañías con planes de crecimiento (M&A, orgánico), en situaciones específicas como sucesiones familiares, cambios accionariales, o que buscan soluciones alternativas a endeudarse. El fondo también ofrece el soporte y la dedicación necesaria en cada compañía con el objetivo de contribuir a su crecimiento y a la creación de valor, manteniendo una fuerte alineación accionarial y temporal con los socios y empresarios.

AGQ Labs es una empresa fundada en 1993, con sede en Sevilla y con gran vocación internacional. La compañía está especializada en la prestación de servicios de laboratorio de tests químicos, ensayos avanzados y servicios químicos especializados de alto valor añadido para clientes líderes dentro de los sectores alimentario, agronómico, medioambiental, minero y de salud y seguridad.

AGQ Labs gestiona 11 laboratorios y 10 centros de operaciones en Europa, África, Latinoamérica y Norte América y cuenta con una plantilla de cerca de 800 empleados. La empresa está presente en más de 20 países de todo el mundo a través de una extensa red comercial. Es uno de los centros de tecnología analítica más consolidados en los sectores en los que opera y con una gama líder de análisis disponibles. Su labor se centra en ofrecer análisis técnicos y ensayos avanzados que resultan críticos para sus clientes y los consumidores.

La Compañía obtuvo en 2019 unos ingresos proforma cercanos a los 50 millones de euros, lo que representa un crecimiento orgánico anual en los últimos cuatro años de alrededor del 15%, y un margen EBITDA proforma superior al 25%.

“La inversión en AGQ tiene como objeto apoyar y fomentar el desarrollo empresarial y comercial de uno de los más reconocidos laboratorios de nuestro país que es a la vez uno de los grandes impulsores y referentes de la I+D+i española en el mundo”, subraya Carlos Dolz, socio de Portobello Capital.

“Desde Portobello vamos a ofrecer el máximo apoyo en la siguiente etapa de crecimiento de AGQ. La flexibilidad y enfoque a medida de Portobello Structured Partnerships ha permitido crear una alianza singular que posiciona a la compañía firmemente hacia el futuro” añade Víctor Virós, Principal de Portobello Capital.

Por su parte, Estanislao Martínez, presidente de AGQ afirma que “la entrada de Portobello Capital en AGQ Labs cimentará la posición de nuestra compañía como uno de los laboratorios-centros tecnológicos líderes, además de impulsar un crecimiento empresarial sólido que se traducirá en un aumento de nuestra presencia en nuevos mercados internacionales”.

Las previsiones de crecimiento futuro en la industria donde opera AGQ Labs son muy favorables debido, entre otras causas, al aumento de los requisitos regulatorios de control alimentario, medioambiental y de consumo, las crecientes expectativas de los clientes en torno al origen, la seguridad y la calidad de los alimentos y otros productos, y la continuada tendencia a externalización en la industria.

Fundada en 2010, Portobello Capital es una de las principales gestoras independientes de capital riesgo del middle market con sede en España e inversiones en el sur de Europa. Cuenta con más de 1.300 millones de euros de activos gestionados, un equipo de veintisiete profesionales y quince empresas en su cartera.

Además del nuevo fondo PSP, actualmente en proceso de fundraising, Portobello Capital gestiona otros dos fondos primarios. El Fondo III se cerró en 375 millones de euros en agosto de 2014, mientras que el Fondo IV de 600 millones de euros se cerró en febrero de 2018 y se encuentra actualmente invertido en un 50%. Portobello Capital también gestiona un vehículo secundario de 300 millones de euros.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos