Pemberton, gestora británica de deuda privada, experimentó el año pasado su mejor ejercicio en España. La firma liderada por Leticia Ruenes batió todas sus previsiones durante 2022 al desembolsar 1.000 millones de euros de varios de sus fondos para financiar operaciones corporativas por un valor estimado de unos 1.600 millones de euros.

Es una cifra sin precedentes para Pemberton. La ha conseguido tras participar en dos de las mayores transacciones completadas por el capital riesgo el año pasado: la compra de Neolith por parte de CVC –en la que puso un unitranche de algo más de 300 millones– y la adquisición de Natra por parte de CapVest.

En esta última transacción, que supuso años atrás el aterrizaje del fondo británico en España, Pemberton concedió un unitranche de 270 millones de euros, a los que se deben sumar 50 millones de euros adicionales correspondientes a una línea de adquisiciones.

Este tipo de deuda (unitranche) está diseñada a medida para las compras apalancadas del capital riesgo. Es más flexible que la financiación bancaria. Los plazos de ejecución, además, son más cortos de lo habitual, más si cabe en periodos de incertidumbre económica.

Aparte de Natra y Neolith, el equipo liderado por Ruenes también ha intervenido en la adquisición de Ibermática por Ayesa, en la que ha concedido un unitranche normal y otro tramo PIK (payment in kind), cuya principal característica es que los intereses no se van pagando periódicamente, sino que se van acumulando sobre el principal de la deuda.

Otra transacción en la que Pemberton otorgó financiación durante el año pasado fue la adquisición de Satlink por Ergon Capital, que valoró la compañía de comunicaciones y servicios por satélite para el mercado marítimo y pesquero en el entorno de los 200 millones de euros. El fondo de deuda británico participa en esta operación junto a bancos comerciales con una estructura mixta con deuda tradicional e institucional (TLA/TLB).

Líder en 2022

Los 1.000 millones financiados por Pemberton en 2022 representan prácticamente el doble que sus inmediatos perseguidores en el mercado español. Otras firmas como Ares Management o Goldman Sachs financiaron transacciones con entre 500 y 600 millones de euros a través sus fondos de deuda, según fuentes del mercado.

Semejante cuantía, en cualquier caso, sólo es extraordinaria para España, donde su anterior récord data de 2019, con 600 millones de euros financiados. En Reino Unido y Francia, mercados de private equity mucho más desarrollados que el español, es habitual que Pemberton supere los 1.000 millones anuales de financiación, según las fuentes consultadas. En Alemania esta cota se supera en algunos ejercicios, aunque tampoco es la tónica general de la firma.

También participó en las compraventas de Ibermática y Satlink a través de distintas estrategias

La gestora británica financió dos de las mayores operaciones del año pasado: Neolith y Natra

Por P. Bravo / Expansión

Fuente: Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Undécima adquisición en el marco del a...

by Meridia Capital Partners

Esta adquisición significa la entrada de Meridia en una de las zonas ...

Diapositiva de Fotos