GED Capital, grupo de capital privado especializado en el segmento del lower/mid-market en España, ha firmado la adquisición e integración de la empresa vasca de iluminación audiovisual Argilun, dentro de su participada Parasol Media. Con la compra de Argilun, el grupo resultante prevé facturar más de 35 millones de euros en 2024, doblando los 15 millones de euros cuando se produjo la entrada de GED en Cinelux, germen de la actual Parasol, en el ejercicio 2022.

Con más de 30 años de historia, Argilun es el proveedor de servicios de iluminación de referencia para la industria audiovisual en el País Vasco. La compañía centra sus servicios en clientes como productoras de ficción y publicidad, nacionales e internacionales. Argilun ha llevado a cabo más de 100 películas, entre ellas 20.000 especies de abejas y Handia y series que destacan como El Internado - Las Cumbres o Cristóbal Balenciaga.

Incentivos fiscales para productoras audiovisuales

La adquisición se enmarca en un entorno favorable para las producciones audiovisuales, ya que se trata de un mercado con una expectativa de crecimientos por encima del 10% de media durante los próximos años. En el caso del País Vasco, se está impulsando la producción de rodajes cinematográficos a lo largo de todo el territorio a través de programas de incentivos fiscales para las productoras. Dichos programas se están promoviendo de manera independiente en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. Bizkaia ha conseguido en 2023 generar 58,5 millones de euros y acoger 151 rodajes, cuatriplicando el tamaño de esta actividad desde 2021. Estos programas de incentivos siguen el éxito de otras comunidades, como las Islas Canarias.

Líder en servicios audiovisuales

Parasol Media es la compañía líder en la prestación de servicios de imagen (iluminación, pantallas de vídeo/led y grupos electrógenos) para la industria audiovisual nacional. El proyecto nació en febrero de 2022, tras la compra de Cinelux por parte de GED al fondo Nazca y a David García, momento desde el que ha tenido un crecimiento exponencial. La compañía ha crecido de manera orgánica con la apertura de nuevas delegaciones, ampliación de sus almacenes en 15.000m2 e inversión de más de 15 millones de euros en equipos nuevos, así como de manera inorgánica con la compra en 2023 de las empresas Energy Services y Snake.

El resultante es el parque de activos de iluminación más grande España, compuesto por más de 16.000 focos, 3.000m2 de pantalla de led y 175 grupos electrógenos y eléctricos. La plantilla de Parasol se sitúa en 270 personas.

En los últimos años, Parasol Media ha apostado por impulsar su marca Kinolux, enfocada en la producción de obras de ficción audiovisual. En este sentido, ha abierto delegaciones y almacenes propios en Tenerife y Bizkaia, que se suman a los que ya tenía en Madrid, Barcelona y La Coruña. Adicionalmente, a principios de 2024 se ha abierto una delegación en Lisboa (Portugal), para elevar el plan de expansión geográfico a nivel internacional.

Esta operación forma parte de la estrategia Buy&Build de GED Capital con la que la firma tiene el objetivo de impulsar a sus empresas participadas para que se conviertan en líderes dentro de sus respectivas industrias, aplicando estrategias de crecimiento y consolidación sectorial. Para lograrlo, GED Capital se apoya en palancas de creación de valor y transformación cualitativa, como crecimiento orgánico e inorgánico, profesionalización de los equipos directivos, digitalización, mejora de perfil financiero, etc.

Enrique Centelles Satrústegui, Socio Director de Private Equity de GED, ha declarado: "Parasol Media ha sido capaz de consolidar altos niveles de crecimiento de más del 25% cada año, batiendo un sector que, ya en nuestra entrada, identificamos como de alto crecimiento. Seguimos viendo un elevado potencial y continuaremos apostando por la consolidación".

Asesores de la transacción:

Compradores: Addleshaw Goddard (legal, laboral y fiscal) y Baker Tilly (due diligence).
Sobre GED

Sobre GED

GED es una gestora independiente fundada en el año 1996 que opera en el segmento del middle-market. Actualmente gestiona más de 1.000 millones de euros a través de diferentes vehículos de Private Equity, Infraestructuras y Venture Capital. GED cuenta con un universo de más de 500 inversores nacionales y extranjeros, entre los que se encuentran fundamentalmente fondos de pensiones, fondos de fondos, compañías de seguros, family offices e instituciones financieras

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Asterion alcanza un primer cierre de 1.5...

by Asterion Industrial Partners

Al igual que en sus dos fondos anteriores, entre los inversores del As...

Diapositiva de Fotos