Open Cosmos - empresa líder en tecnología espacial que fabrica satélites que recopilan datos para resolver acuciantes retos mundiales - ha obtenido 50 millones de dólares en financiación de serie B de tres inversores de impacto líderes, ETF Partners, Trill Impact y A&G. La ronda también incluyó a Accenture Ventures, Banco Santander InnoEnergy Climate Tech Fund y Claret Capital Partners, con la participación de Taavet Hinrikus y Kheng Nam Lee. La financiación se utilizará para acelerar el crecimiento de la empresa a escala internacional y ampliar su oferta para abarcar satélites y constelaciones sofisticados, así como soluciones de análisis y conocimiento basadas en satélites.

Open Cosmos utiliza el poder de los satélites para simplificar y democratizar el acceso al espacio y a los datos espaciales. Su misión es permitir que todas las organizaciones accedan a los beneficios de los datos y perspectivas de los satélites para abordar problemas mundiales como la crisis climática, la transición energética o el uso sostenible de los recursos naturales.

Open Cosmos es una de las pocas empresas del mundo capaces de ofrecer misiones integrales de telecomunicaciones, observación de la Tierra, navegación y científicas. Diseña, construye, lanza y opera satélites avanzados a través de su oferta OpenOrbit; permite a las organizaciones acceder y compartir datos a través de su infraestructura mutualizada OpenConstellation y ofrece análisis de datos impulsados por IA a partir de una gama cada vez mayor de fuentes satelitales y socios analíticos a través de su plataforma DataCosmos. Esto no sólo reduce drásticamente los costes, la complejidad y los plazos de las misiones, sino que también simplifica el acceso a los datos de observación de la Tierra de una manera que elimina las barreras para que todas las empresas -incluso las que no son clientes espaciales- aborden los retos más urgentes de la sociedad.

El poder de los datos por satélite

Los satélites tienen una amplia gama de casos de uso impactantes. Su tecnología de a bordo, combinada con aplicaciones de inteligencia artificial, puede medir los gases de efecto invernadero, proporcionar datos sobre las tendencias de la temperatura mundial y ayudar a vigilar la extensión de los casquetes polares, el nivel del mar y las corrientes oceánicas. Las imágenes EO proporcionan una cobertura mejorada de los bosques, lo que permite detectar la deforestación. Durante las catástrofes naturales, las imágenes por satélite proporcionan datos en tiempo real que ayudan a evaluar el alcance de los daños y a coordinar las labores de socorro, mientras que los satélites equipados con sensores especializados pueden detectar y vigilar los vertidos de petróleo rápidamente, antes incluso de que sean visibles desde tierra. Tal es su impacto, que el 60% de las 54 variables climáticas esenciales pueden abordarse con datos satelitales, de las cuales 21 requieren series temporales largas y una cobertura mundial que sólo pueden proporcionar los satélites. Por eso se calcula que el mercado de los satélites de observación de la Tierra tendrá un valor de 11.300 millones de dólares en 2031.

Entre los satélites de Open Cosmos que contribuyen a un mundo más sostenible se encuentra MENUT, que se lanzará en enero de 2023 y ofrecerá imágenes de seguimiento de la deforestación, el impacto de los incendios forestales, las inundaciones y la erosión costera. Algunos de los satélites que se lanzarán en los próximos meses son:

- MANTIS, financiado por la UKSA y en asociación con la ESA, producirá imágenes de alta resolución para vigilar la logística, las infraestructuras energéticas y los recursos naturales.
- IOD6, en asociación con la Catapulta de Aplicaciones por Satélite, que se centrará en la vigilancia de las zonas costeras y marítimas del Atlántico
- PLATERO, aportado por España, combinará Observación de la Tierra e IoT en el mismo satélite para vigilar la biodiversidad y proporcionar información en tiempo real en el contexto de catástrofes naturales

Los tres satélites cuentan con un diseño multisensor, que también les permitirá unirse a la OpenConstellation, mientras que los datos críticos recogidos a través de su monitorización pasarán a formar parte de la plataforma DataCosmos.

Open Cosmos tiene una tasa de éxito del 100% en todas las misiones de satélites que ha lanzado hasta la fecha. Asimismo, Open Cosmos ha sido seleccionada recientemente por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) para desarrollar una plataforma de datos destinada a transformar la distribución de datos geoespaciales en Perú tras el éxito de DataCosmos. Esto se basará en el trabajo de la plataforma y facilitará el acceso a diversos datos geoespaciales a más de 2.500 instituciones públicas y entidades privadas para revolucionar sectores críticos y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de Perú.

Aprovechar el impulso

Fundada en 2015, OpenCosmos solo había recaudado 7 millones de dólares en financiación externa antes de esta ronda, gracias a su enfoque en la comercialización y el crecimiento orgánico. Desde finales de 2020, la empresa ha crecido orgánicamente hasta alcanzar un EBITDA positivo, al tiempo que ha duplicado sus ingresos año tras año. Esta sostenibilidad financiera permitió a Open Cosmos obtener nueva financiación a pesar del difícil entorno macroeconómico en todos los sectores. En la actualidad, la empresa cuenta con un equipo de casi 70 personas distribuidas por el Reino Unido, España y Portugal, y prevé expandirse a Latinoamérica, Oriente Medio y Asia-Pacífico a su debido tiempo. Asimismo, Open Cosmos está evaluando actualmente oportunidades que complementen esta expansión geográfica con adquisiciones que permitan un crecimiento inorgánico tanto ascendente como descendente.

Rafel Jorda Siquier, consejero delegado y fundador de Open Cosmos, ha declarado: "Desde su lanzamiento, hemos visto a Open Cosmos como algo más que una empresa de tecnología espacial; somos agentes de cambio, aprovechando el poder de los datos satelitales para impulsar un impacto significativo en la Tierra. El éxito de nuestra financiación de serie B, con el apoyo de inversores de impacto y ESG tan destacados, es un testimonio de nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación. Para nosotros, como empresa, es importante trabajar con inversores que creen en nuestra misión y se alinean con nuestros valores de utilizar la tecnología para resolver problemas globales urgentes y estamos encantados de encontrar eso con ETF Partners, Trill Impact y A&G. Esta inversión nos impulsará, permitiéndonos acelerar nuestro crecimiento, ampliar nuestras capacidades y seguir ofreciendo soluciones de vanguardia."

Patrick Sheehan, socio gerente de ETF Partners, añadió: "A través de su innovación tecnológica, Open Cosmos ha demostrado que el espacio es un recurso vital para la salud y prosperidad continuas de nuestro planeta. Dado que ETF Partners es una empresa de inversión centrada en la sostenibilidad a través de la innovación, Open Cosmos encaja a la perfección con nuestros valores y ofrece una interesante oportunidad de inversión rentable en un mercado sólido y en crecimiento. Estamos encantados de formar parte de este hito y esperamos continuar nuestra asociación en el futuro".

Toba Spiegel, Director de Inversiones de Trill Impact, ha declarado: "Los datos espaciales siempre han sido un medio importante para comprender el planeta Tierra, pero en nuestra opinión, solo con su creciente asequibilidad, los efectos amplificadores del cambio climático y el rápido crecimiento del número de soluciones de IA/ML que extraen ideas de estos datos, el mercado está ahora listo para alcanzar todo su potencial. Open Cosmos es líder en el suministro de datos espaciales multisensor a un coste asequible y la consideramos pionera con la creación de una oferta analítica similar a una appstore."

Juan Diego Bernal, Director General de A&G Energy Transition Tech Fund, ha declarado: "Open Cosmos ha demostrado no sólo sus tecnologías end-to-end únicas como se ve en su crecimiento orgánico y estabilidad financiera, sino que el equipo está en una posición fuerte para ahora llevar a la empresa al siguiente nivel. Estamos deseando trabajar con el equipo para aprovechar estas oportunidades de mercado y consolidar su posición como líder en el sector de la tecnología espacial y aprovechar su tecnología de vanguardia para impulsar la Transición Energética hacia un mundo mejor."

Tom Lounibos, Director General de Accenture Ventures, ha declarado: "Accenture ve un futuro en el que todas las empresas son capaces de aprovechar el enorme potencial de los datos captados en el espacio para superar los límites de lo posible y encontrar nuevas fuentes de innovación. Aunque el acceso a estos datos ha sido tradicionalmente limitado y costoso, Open Cosmos elimina estas barreras con satélites que se lanzan de forma rápida y sencilla, proporcionando un acceso rápido a datos sobre cambios climáticos, energía, recursos, navegación y mucho más."

Acerca de Open Cosmos

Open Cosmos es una empresa líder en tecnología espacial, con sede en el Reino Unido e instalaciones en España y Portugal. Fundada en 2015, Open Cosmos utiliza pequeños satélites para simplificar el acceso al espacio, garantizando que un mayor número de organizaciones de todo el mundo puedan beneficiarse de la riqueza de los datos satelitales para abordar sus desafíos. Desde la monitorización de la agricultura hasta las soluciones de navegación, Open Cosmos se dedica a resolver los problemas de sus clientes de forma eficaz y sostenible a través de información obtenida desde el espacio.

Acerca de ETF Partners

Fundada en 2006, ETF Partners apoya a emprendedores con talento y a equipos directivos con capital de inversión y experiencia. Nuestros fondos proceden de inversores institucionales, corporaciones globales y family offices. Creamos valor invirtiendo en empresas tecnológicas que marcan la diferencia. Lo llamamos Sostenibilidad a través de la Innovación.

Para más información, visite https://etfpartners.capital

Acerca de Trill Impact

Trill Impact es una casa de impacto pionera con alrededor de 1.200 millones de euros en activos gestionados a través de sus estrategias de inversión, Impact Private Equity, Impact Ventures y Microfinance, con un equipo de alrededor de 50 profesionales experimentados con sede en los países nórdicos, Alemania, Luxemburgo y EE.UU.

Trill Impact aspira a convertirse en una fuerza para el cambio positivo a través de inversiones privadas de impacto, que ofrezcan rendimientos reales y un impacto duradero en beneficio de los inversores, las empresas y la sociedad en general, animando a otros a seguir su ejemplo.

Para más información, visite https://www.trillimpact.com/

Acerca de A&G

A&G Energy Transition Tech Fund (A&G ETTF) es el brazo de capital riesgo de A&G para invertir en empresas de base tecnológica que aceleren la Transición Energética y la descarbonización de la economía. A&G ETTF invierte en rondas de crecimiento/expansión, coinvirtiendo con otros fondos internacionales y corporaciones industriales, con un claro enfoque en Europa pero también abierto a invertir en otras geografías del resto del mundo. A&G ETTF es un fondo del artículo 9, que mide los impactos de los ODS.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Diapositiva de Fotos